14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las mujeres del Wangki, documental de Rossana Lacayo fue premiada como Mejor Documental Internacional en el décimo Festival Internacional de Cine Comunitario Ojo al Sancocho, de Colombia. LA PRENSA/Cortesía

Las mujeres del Wangki, documental de Rossana Lacayo fue premiada como Mejor Documental Internacional en el décimo Festival Internacional de Cine Comunitario Ojo al Sancocho, de Colombia. LA PRENSA/Cortesía

Las mujeres de Wangki de Rossana Lacayo recibe otro premio internacional

Esta misma cinta, explicó Lacayo, fue recientemente galardonada en la segunda edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, y preseleccionada para competir por el premio a la Mejor Película Iberoamericana que otorga la Academia del Cine español

“Ya son tres premios seguidos”, dice  emocionada la cineasta Rossana Lacayo, al confirmar que Las mujeres de Wangki, fue premiada como el Mejor Documental Internacional en el décimo Festival Internacional de Cine Comunitario Ojo al Sancocho, en Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia.

Esta misma cinta, explicó Lacayo, fue recientemente galardonada en la segunda edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, y preseleccionada para competir por el premio a la Mejor Película Iberoamericana que otorga la Academia del Cine español.

Puede leer: Las mujeres del Wangki, documental de Rossana Lacayo en lucha por los Premios Goya

Segunda vez premiada en Colombia

Con el sabor de una doble victoria en Colombia, recordó que precisamente en el festival comunitario de este país hace cuatro años ganó su documental Las Pikineras.  Ahora lo celebra doblemente.

Ambas cintas, destacó la cineasta nicaragüense, se enfocan en las luchas de las mujeres misquitas que sobreviven de la pesca en el mar ( Las Pikineras) y las otras sobre las riberas del río Coco (Las mujeres de Wangki).

Lea además: Violencia y marginación de las mujeres del Wangki a la pantalla grande

Su deseo, exteriorizó Lacayo, es que sus documentales se conozcan en estos festivales internacionales, en Sudamérica y Europa, y que se visibilice a las mujeres de estas etnias, sus derechos, conservación de su cultura y medio ambiente.

Las mujeres de Wangki, también participa en la onceaba Muestra Internacional de Cine + Video Indígena, en Santiago, Chile; en el XI Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos OTRO CINE, de Valparaíso, de este mismo país; y en el IX Festival de Cine Centroamericano, de Viena, en Austria.

Lea además: Desgarrador llamado de auxilio de los miskitos

Otros premiados

Tanto Lacayo como el español  José Herguedas fueron felicitados por los organizadores Festival Internacional de Cine Comunitario Ojo al Sancocho considerado el “evento más importante de cine comunitario de su país y de América Latina”.

También resultaron ganadores en Mejor Ficción Internacional, Palabras de caramelo, de Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, de España.

De Colombia, como el Mejor Documental Nacional, Si paramos la colosa paramos cualquier cosa, de Kristina Dietz y Hanna Thiesing, y en ficción Detrás de la ciudad de Dalila Molina y Producciones Los Comuneros.

En Mejor Producción Otras Narrativas, Somos historia viva, de Paola Cañizares; Mejor Producción Infantil, Carta al Presidente, de Cine Gratis con Crispetas; y Mejor Producción Local-Ciudad Bolívar,  La escuela resiste de Wendy Cifuentes y Luz Marina Ramírez.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí