14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el casco urbano del municipio de San Juan de Río Coco la población consume agua de mala calidad y aunque han demandado respuestas de las autoridades, estas prefieren callar. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Agua de mala calidad en San Juan de Río Coco

Más de 7,000 habitantes del área urbana del municipio de San Juan de Río Coco, Madriz, reciben agua potable de mala calidad y algunos aseguran que a sus hogares les llega sucia

Más de 7,000 habitantes del área urbana del municipio de San Juan de Río Coco, Madriz, reciben agua de mala calidad y algunos aseguran que a sus hogares les llega sucia.

“Estamos tomando agua contaminada desde hace varios años, pero ahora es peor porque parece que bebemos fresco de pinol por el color con que sale el agua de las tuberías”, dijo doña Rosa Edelmira Yánez Jarquín.

Le puede interesar: Pobladores del norte de Nicaragua toman agua contaminada

Juan Ramón Vílchez, quien vive en uno de los barrios de San Juan de Río Coco, también se quejó del agua que consumen. “Aquí abrimos la llave y lo que sale es agua oscura, tenemos varios años de no conocer el agua cristalina y qué hace la gente, se va al chorro de la virgen, que está a pocos kilómetros del poblado, a traer agua de ese lugar”, expuso.

Por las tuberías

Otro que se quejó fue Edwin Lorente Ruiz, quien reside frente a la Alcaldía de San Juan de Río Coco. “Hermano, aquí ni las autoridades de esta alcaldía, ni del Ministerio de Salud, ni de Enacal se preocupan por el problema”, dijo.

Lea también: Agua subterránea rural está contaminada un 60% en Nicaragua

LA PRENSA buscó la versión del alcalde sandinista de San Juan de Río Coco, Asisclo Laguna Mairena, pero el vigilante del lugar dijo que estaba prohibido que los periodistas subieran (a la segunda planta del edificio) a las oficinas.

El delegado departamental de Enacal, ingeniero Bryan Rodríguez, tampoco estuvo disponible.

Al parecer el problema se debe a que la mayoría de las tuberías de la red de agua potable no son de PVC y aparentemente los tanques de almacenamiento no reciben mantenimiento constante.

Lea además:  Comunidades de Jinotega son beneficiadas con mayor cobertura de agua potable

Las fuentes que abastecen de agua potable al casco urbano de San Juan de Río Coco, Madriz, proceden del cerro El Majaste. Cerca de esa reserva se ha permitido el despale con el avance de la caficultura y la ganadería.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí