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distribuidora de energía

Al Instituto Nacional de Defensa al Consumidor llegan en promedio 150 denuncias por el servicio de energía, que presta la distribuidora. LAPRENSA/M.CALERO

Llegan más quejas por el servicio que brinda la distribuidora de energía

Marvin Pomares, presidente del Indec, señaló que diario llegan en promedio unas 150 denuncias por diversas causas en el servicio energético, sin embargo solo por esta causa llega el 40% de los usuarios

El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) revela que cada día llegan entre cincuenta y sesenta denuncias por la nueva medida que habría tomado la distribuidora de energía, que consiste en que ahora los clientes que han entrado en mora no tienen derecho a una dispensa de lo que adeudan, modalidad que se había implementado hace años atrás.

Marvin Pomares, presidente del Indec, señaló que diario llegan en promedio unas 150 denuncias por diversas causas en el servicio energético, sin embargo solo por esta causa llega el cuarenta por ciento de los usuarios.

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Pomares sostuvo que en una reunión que tuvieron con la distribuidora de energía llegaron al acuerdo que aunque ya no se va dar dispensa a los clientes, ahora tampoco se le va cobrar intereses a los deudores si estos no se atrasan en sus pagos.

“La modalidad que tenían ellos, es que la gente que tenía deudas grandes se iban hacer acuerdos de pagos de 1 a 99 meses para que la gente pague toda su deuda, ¿cuál era el problema? que los intereses te lo cobraban de un solo al mes siguiente después de hacer el acuerdo, eso ya no se va dar, ahora el contrato dice que te van a cobrar tanto en interés, pero si no te atrasas en el pago no vas a pagar intereses de la deuda”, dijo

Las dispensas se comenzaron a dar a los clientes hace seis años, esto pagaban las primeras seis facturas de ocho hasta diez años de deudas y el restante de la deuda se le perdonaba la empresa de energía.

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Pomares explicó que durante la reunión que sostuvieron con la distribuidora esta dijo que no podían seguir dando dispensas porque necesitaban recuperar la cartera, pues hay mucha gente morosa y conectada ilegalmente, de manera que el año pasado registraron sesenta millones de dólares en pérdidas.

Destacó que la empresa hizo este acuerdo para la personas que llegan ahorita hacer sus arreglos, pero las personas que firmaron el contrato antes del 4 de octubre, van a tener que pagar los intereses de un solo. “Eso es injusto, nosotros creemos que esto debe ser parejo, nosotros vamos a tener una reunión con la empresa y vamos a discutir esto”, sostuvo.

Denuncias por el servicio de la distribuidora de energía

Edelma Baca, del barrio Larreynaga llegó al Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) a denunciar a la empresa distribuidora de energía, pues ella rentaba una casa y el inquilino le dejó una deuda de 130 mil córdobas que ahora se la están cobrando. “El medidor no está a mi nombre sino a nombre de esa persona, pero la empresa me cobra a mi, yo no lo veo justo, es más a ese señor se le colocó un medidor recientemente en sector del Jorge Dimitrov y se lo dieron sin ningún problema”, sostuvo.

Otro caso que llegó al Indec, es el de Fátima Umaña, quien pagaba seiscientos córdobas mensuales y luego que le cambiaron el medidor el recibo le comenzó a llegar de 12 mil córdobas mensuales. “Yo he ido donde ellos (la empresa distribuidora) para que me cambien el medidor, porque me pusieron en la categoría T1, cuando no tenemos negocio, pero no me dieron respuesta”dijo.

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