14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Paseo Xolotlán

Con fondos taiwaneses, la Alcaldía de Managua construyó una pista que pasa por todo el Paseo Xolotlán. LAPRENSA/W.LÓPEZ

80 millones de córdobas destina Alcaldía de Managua para que crezca el Paseo Xolotlán en 2018

Según el borrador del Plan de Inversión Anual (PIA), los fondos para la ampliación de este espacio de concepto familiar en 2018 asciende a 80 millones de córdobas.

Si el Concejo Municipal de Managua lo avala en una sesión que está pendiente y tiene como fecha tope para realizar el 30 de diciembre próximo, la Alcaldía continuará en 2018 con el desarrollo de obras de recreación en la zona costera, al construir la VI etapa del Paseo Xolotlán. Según el borrador del Plan de Inversión Anual (PIA), los fondos para la ampliación de este espacio de concepto familiar el próximo año asciende a 80 millones de córdobas y el número de beneficiados se calcula en casi un millón y medio de personas.

En la ficha del proyecto no se detalla qué obras se desarrollarán, pero en su justificación aparece que con esta etapa se apuesta a potenciar “la oferta turística y el fortalecimiento de la convivencia y armonía familiar” en la capital, que hace unos años atrás carecía de espacios de esparcimiento, principalmente en el casco histórico.

Lea también:  Managua seguirá siendo vulnerable ante inundaciones

Los terrenos donde se pretende ampliar el Paseo Xolotlán actualmente son utilizados para soldar y armar gigantescas estructuras metálicas, bautizadas por la vicepresidenta designada por el poder electoral Rosario Murillo, como árboles de la vida.

También, en este lugar se ha instalado un pequeño plantel de una empresa privada que es allegada a la municipalidad y suele ganar proyectos.

Para mantenimiento de lo construido en el Paseo Xolotlán

A la par de los fondos para una nueva etapa, la Alcaldía pretende conservar lo que ya ha construido en la zona costera, al presupuestar 1.7 millones de córdobas para el mantenimiento del Paseo Xolotlán y 1 millón de córdobas más solo para conservar las maquetas de la vieja y añorada Managua.

Asimismo se destinan 3 millones de córdobas para brindarle mantenimiento a la fuente de la Plaza 22 de Agosto y los juegos acuáticos del Paseo Xolotlán, que corresponden a la IV etapa.

Le puede interesar:  Capitalinos ansían una Managua limpia y con acceso a la participación ciudadana

Otro espacio que, de ser aprobado por los concejales, sería mejorado es el parque Candelaria, ubicado en el costado sur de la Pista Xolotlán.

La idea de mejorar la infraestructura en esta parte de la ciudad es para atraer el turismo local e internacional, porque además de las obras la zona goza de una vista privilegiada hacia el volcán Momotombo y la península de Chiltepe.

Dinero para gastos de capital

La Alcaldía de Managua el próximo año podría tener un presupuesto de 6, 609 millones de córdobas, de los cuales el 79 por ciento sería para gastos de capital y el restante 21 por ciento para gastos corrientes.

En total se ejecutarían 409 proyectos y programas el próximo año, de los cuales los que más resaltan son: inicio de la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, culminación de los pasos a desnivel en las intersecciones de Las Piedrecitas y Siete Sur, más obras complementarias en el nuevo estadio nacional de beisbol.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí