14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
canal interoceanico

Imagen de la marcha numero 88 de los campesinos en contra de el canal Interoceanico en el poblado Polo Desarrollo Daniel Guido en el caribe sur del Pais. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

HKND asegura que hay avances de los estudios del Gran Canal Interoceánico

En la publicación del Libro Blanco de este proyecto, solo confirman que se sigue avanzando y que se renovó la aprobación del permiso ambiental.

La última gran obra ingenieril finalizada en Nicaragua es el estadio de beisbol, su construcción tardó año y medio. Ahora, en el doble de ese tiempo (tres años) se espera contar con obras físicas del Gran Canal Interoceánico. Según el Gobierno se sigue trabajando. En el boletín de enero de este año de la empresa concesionaria de la obra, HKND se expone que el plan maestro del puerto Brito se encuentra próximo a finalizar, además asegura que se está iniciando el estudio geotécnico de la esclusa oeste.

Sobre lo que ha afirmado HKND, el Gobierno no ha brindado mayores detalles. En la publicación del Libro Blanco de este proyecto, solo confirman que se sigue avanzando y que se renovó la aprobación del permiso ambiental.

Lea también:  Ambientalista acusa: “Soberanía nicaragüense fue entregada en concesión canalera”

Al respecto, Víctor Campos, director del Centro Humboldt, explicó que es evidente que no existen obras físicas sobre el Gran Canal, y que en lo que se debe estar avanzando, ya que no se tiene certeza, es en “todos los vacíos que identificó el estudio de ERM (consultora británica -Environmental Resources Management )”.

Lea: Gobierno reviven Canal Interoceánico

Campos también criticó que el Gobierno haya emitido un permiso ambiental sin que se haya presentado los estudios que habían quedado pendientes; entre estos, la disponibilidad hídrica, que es importante para saber si se va a contar con agua o no, en el caso que se llegase a construir el Canal Interoceánico; el manejo de cuencas y reforestación, manejo de sedimentos que extraerían debido a la remoción.

Más dinero para el Gran Canal

Desde el 2013 la Comisión del Gran Canal recibe partidas vía el Presupuesto General de la República. Este hecho para el economista Enrique Sáenz, significa que “la retórica sobre el Canal se ha reducido a un instrumento de propaganda del régimen (partido de Gobierno), hoy más necesitado que nunca de preservar esperanzas en sus bases de que las cosas pueden mejorar en el futuro”.

Lea además: Marena mantiene raquítico presupuesto, pese al rol que le asignó el Gobierno

Esto debido a que el Gobierno sufre un “desgaste progresivo en su credibilidad ante el desplome de la cooperación petrolera venezolana, la cancelación de megaproyectos como Tumarin (hidroeléctrica) y la refinería, el fracaso en la generación de empleos plenos y de calidad, más la cancelación de programas sociales que fueron insignia como el bono solidario,  y la reducción de otros como el hambre cero y plan techo, que ahora tienen que pagarse”, expresó.

Nacionales Canal interoceánico Libro blanco Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maquiavelo Maquiavelico
    Hace 6 años

    sigue cuentos y cuentos que se renovó la aprobación del permiso ambiental. 4 años de estudio otro cuento con un estudio de google maps los tiquillos hicieron la troca hasta recuerdo que igual tenian otros estudio para hacer un rio paralelo al SAN JUAN
    Ese sera el cuento dentro de otros 5 años ESTUDIO pero lo mas preocupante es…
    que pienso que hay un transfondo de esas tierras seran utilizadas QUINTAS urbanizaciones de lujo HOTELES campos de gol zonas francas ,zona libre .
    o sea como zona esclusiva para los inversionitas con prohibicion de ingreso para los NICARAGUENSES a grandes areas entregada al chinito

    NADA MAS UN EJEMPLO pequeño el ingreso a la zona libre de panama UN PANAMEÑO no puede ingresar solo el que trabaja EXCLUSIVO PARA TURISTAS Pase otorgado a los turistas que desean ingresar al área de la Zona Libre de Colón, siempre y cuando cuenten con su pasaporte y sello vigente.

  2. ramon aguilar
    Hace 6 años

    Es evidente que el agua será en 20 años el recurso más caro pasando sobre el petróleo, esa obra ya paso de tiempo, panamá aumentó el paso, nuevas tecnologías avizoran que cambiarán el eje del comercio,el agua potable será el recurso más cotizado en el mundo, además por la ecología no se debe partir el país, los animales pierden el paso de norte a sur y viceversa y eso quebranta el esquema natural de reproduccion y distribucion de flora y fauna, además hay algo en promesas que no se cumplen:desorden mental, los hombres le hacemos promesas solo a las mujeres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí