HKND asegura que hay avances de los estudios del Gran Canal Interoceánico

En la publicación del Libro Blanco de este proyecto, solo confirman que se sigue avanzando y que se renovó la aprobación del permiso ambiental

19/10/2017
canal interoceanico

Imagen de la marcha numero 88 de los campesinos en contra de el canal Interoceanico en el poblado Polo Desarrollo Daniel Guido en el caribe sur del Pais. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

La última gran obra ingenieril finalizada en Nicaragua es el estadio de beisbol, su construcción tardó año y medio. Ahora, en el doble de ese tiempo (tres años) se espera contar con obras físicas del Gran Canal Interoceánico. Según el Gobierno se sigue trabajando. En el boletín de enero de este año de la empresa concesionaria de la obra, HKND se expone que el plan maestro del puerto Brito se encuentra próximo a finalizar, además asegura que se está iniciando el estudio geotécnico de la esclusa oeste.

Sobre lo que ha afirmado HKND, el Gobierno no ha brindado mayores detalles. En la publicación del Libro Blanco de este proyecto, solo confirman que se sigue avanzando y que se renovó la aprobación del permiso ambiental.

Lea también:  Ambientalista acusa: “Soberanía nicaragüense fue entregada en concesión canalera”

Al respecto, Víctor Campos, director del Centro Humboldt, explicó que es evidente que no existen obras físicas sobre el Gran Canal, y que en lo que se debe estar avanzando, ya que no se tiene certeza, es en “todos los vacíos que identificó el estudio de ERM (consultora británica -Environmental Resources Management )”.

Lea: Gobierno reviven Canal Interoceánico

Campos también criticó que el Gobierno haya emitido un permiso ambiental sin que se haya presentado los estudios que habían quedado pendientes; entre estos, la disponibilidad hídrica, que es importante para saber si se va a contar con agua o no, en el caso que se llegase a construir el Canal Interoceánico; el manejo de cuencas y reforestación, manejo de sedimentos que extraerían debido a la remoción.

Más dinero para el Gran Canal

Desde el 2013 la Comisión del Gran Canal recibe partidas vía el Presupuesto General de la República. Este hecho para el economista Enrique Sáenz, significa que “la retórica sobre el Canal se ha reducido a un instrumento de propaganda del régimen (partido de Gobierno), hoy más necesitado que nunca de preservar esperanzas en sus bases de que las cosas pueden mejorar en el futuro”.

Lea además: Marena mantiene raquítico presupuesto, pese al rol que le asignó el Gobierno

Esto debido a que el Gobierno sufre un “desgaste progresivo en su credibilidad ante el desplome de la cooperación petrolera venezolana, la cancelación de megaproyectos como Tumarin (hidroeléctrica) y la refinería, el fracaso en la generación de empleos plenos y de calidad, más la cancelación de programas sociales que fueron insignia como el bono solidario,  y la reducción de otros como el hambre cero y plan techo, que ahora tienen que pagarse”, expresó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ramon aguilar

    Es evidente que el agua será en 20 años el recurso más caro pasando sobre el petróleo, esa obra ya paso de tiempo, panamá aumentó el paso, nuevas tecnologías avizoran que cambiarán el eje del comercio,el agua potable será el recurso más cotizado en el mundo, además por la ecología no se debe partir el país, los animales pierden el paso de norte a sur y viceversa y eso quebranta el esquema natural de reproduccion y distribucion de flora y fauna, además hay algo en promesas que no se cumplen:desorden mental, los hombres le hacemos promesas solo a las mujeres.

  • Maquiavelo Maquiavelico

    sigue cuentos y cuentos que se renovó la aprobación del permiso ambiental. 4 años de estudio otro cuento con un estudio de google maps los tiquillos hicieron la troca hasta recuerdo que igual tenian otros estudio para hacer un rio paralelo al SAN JUAN
    Ese sera el cuento dentro de otros 5 años ESTUDIO pero lo mas preocupante es…
    que pienso que hay un transfondo de esas tierras seran utilizadas QUINTAS urbanizaciones de lujo HOTELES campos de gol zonas francas ,zona libre .
    o sea como zona esclusiva para los inversionitas con prohibicion de ingreso para los NICARAGUENSES a grandes areas entregada al chinito

    NADA MAS UN EJEMPLO pequeño el ingreso a la zona libre de panama UN PANAMEÑO no puede ingresar solo el que trabaja EXCLUSIVO PARA TURISTAS Pase otorgado a los turistas que desean ingresar al área de la Zona Libre de Colón, siempre y cuando cuenten con su pasaporte y sello vigente.


Recientes
25/04/2018 08:49 PM

Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Departamentales
Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Desde tempranas horas los estudiantes se autoconvocaron en la plaza San Sebastián y, a las 4:00 p.m. recorrieron las principales calles de León..

25/04/2018 08:23 PM

Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Nacionales
Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Desde el pasado 23 de abril ya no hay que cubrirse de los disparos y el gas lacrimógeno, pero los estudiantes no bajan la guardia. Aseguran que oficiales de la Policía vestidos de civil rondan el per..

25/04/2018 08:01 PM

Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Deportes
Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Entre las espinas que tiene en su carrera de boxeo, la primera fue su segunda derrota contra el nicaragüense, sin embargo, siente que le afectó más el “robo” que le hicieron ante el tailandés..

25/04/2018 07:17 PM

Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Los manifestantes colocan 38 cruces alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas contra reformas al INSS..

25/04/2018 07:14 PM

Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

Deportes
Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

En la pasada edición, el Real Estelí trascendió al conseguir su primer éxito en este torneo derrotando 1-0 al vigente campeón, el Santa Ana de El Salvador..

25/04/2018 06:28 PM

Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Imágenes
Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Después de las protestas en Nicaragua, que han dejado más de 30 muertos, estudiantes y pobladores pintaron algunos monumentos y postes con los colores de la bandera nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}