HKND asegura que hay avances de los estudios del Gran Canal Interoceánico

En la publicación del Libro Blanco de este proyecto, solo confirman que se sigue avanzando y que se renovó la aprobación del permiso ambiental

19/10/2017
canal interoceanico

Imagen de la marcha numero 88 de los campesinos en contra de el canal Interoceanico en el poblado Polo Desarrollo Daniel Guido en el caribe sur del Pais. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

La última gran obra ingenieril finalizada en Nicaragua es el estadio de beisbol, su construcción tardó año y medio. Ahora, en el doble de ese tiempo (tres años) se espera contar con obras físicas del Gran Canal Interoceánico. Según el Gobierno se sigue trabajando. En el boletín de enero de este año de la empresa concesionaria de la obra, HKND se expone que el plan maestro del puerto Brito se encuentra próximo a finalizar, además asegura que se está iniciando el estudio geotécnico de la esclusa oeste.

Sobre lo que ha afirmado HKND, el Gobierno no ha brindado mayores detalles. En la publicación del Libro Blanco de este proyecto, solo confirman que se sigue avanzando y que se renovó la aprobación del permiso ambiental.

Lea también:  Ambientalista acusa: “Soberanía nicaragüense fue entregada en concesión canalera”

Al respecto, Víctor Campos, director del Centro Humboldt, explicó que es evidente que no existen obras físicas sobre el Gran Canal, y que en lo que se debe estar avanzando, ya que no se tiene certeza, es en “todos los vacíos que identificó el estudio de ERM (consultora británica -Environmental Resources Management )”.

Lea: Gobierno reviven Canal Interoceánico

Campos también criticó que el Gobierno haya emitido un permiso ambiental sin que se haya presentado los estudios que habían quedado pendientes; entre estos, la disponibilidad hídrica, que es importante para saber si se va a contar con agua o no, en el caso que se llegase a construir el Canal Interoceánico; el manejo de cuencas y reforestación, manejo de sedimentos que extraerían debido a la remoción.

Más dinero para el Gran Canal

Desde el 2013 la Comisión del Gran Canal recibe partidas vía el Presupuesto General de la República. Este hecho para el economista Enrique Sáenz, significa que “la retórica sobre el Canal se ha reducido a un instrumento de propaganda del régimen (partido de Gobierno), hoy más necesitado que nunca de preservar esperanzas en sus bases de que las cosas pueden mejorar en el futuro”.

Lea además: Marena mantiene raquítico presupuesto, pese al rol que le asignó el Gobierno

Esto debido a que el Gobierno sufre un “desgaste progresivo en su credibilidad ante el desplome de la cooperación petrolera venezolana, la cancelación de megaproyectos como Tumarin (hidroeléctrica) y la refinería, el fracaso en la generación de empleos plenos y de calidad, más la cancelación de programas sociales que fueron insignia como el bono solidario,  y la reducción de otros como el hambre cero y plan techo, que ahora tienen que pagarse”, expresó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/07/2018 12:32 PM

Llevan a los tribunales al dirigente campesino Medardo Mairena

Nacionales
Llevan a los tribunales al dirigente campesino Medardo Mairena

La Policía imputa a Medardo Mairena cargos de terrorismo y lo responsabiliza del ataque a la delegación policial y de la Alcaldía de Morrito, donde perecieron al menos seis personas, entre estos cua..

15/07/2018 12:31 PM

Juan Carlos Ortega manipula pensamiento de Sandino para justificar represión de su padre contra civiles

Política
Juan Carlos Ortega manipula pensamiento de Sandino para justificar represión de su padre contra civiles

Uno de los hijos de Daniel Ortega manipula un pensamiento de Sandino en momentos que fuerzas de choque estatales atacan varios pueblos de Masaya, entre estos la cuna del general Augusto C. Sandino ..

15/07/2018 12:06 PM

Así quedó la parroquia Divina Misericordia tras el ataque de paramilitares

Imágenes
Así quedó la parroquia Divina Misericordia tras el ataque de paramilitares

Paramilitares atacaron el viernes la parroquia Divina Misericordia, donde estaban refugiados jóvenes de la UNAN Managua, periodistas y sacerdotes. ..

15/07/2018 11:41 AM

Gobiernos de Chile, España y Argentina piden a Ortega volver al diálogo y parar represión

Política
Gobiernos de Chile, España y Argentina piden a Ortega volver al diálogo y parar represión

Los mandatarios urgieron al Gobierno a recurrir al diálogo para traer la paz y poner fin a la represión..

15/07/2018 11:40 AM

Modric y Mbappé, los mejores jugadores de la Copa del Mundo Rusia 2018

Deportes
Modric y Mbappé, los mejores jugadores de la Copa del Mundo Rusia 2018

El croata Luka Modric, centrocampista del Real Madrid, ha sido galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Rusia 2018..

15/07/2018 11:33 AM

Harry Kane, máximo goleador de Rusia 2018 y primer inglés desde México 86

Deportes
Harry Kane, máximo goleador de Rusia 2018 y primer inglés desde México 86

Harry Kane, capitán de la selección de Inglaterra, se ha proclamado máximo goleador del Mundial de Rusia 2018 con seis tantos ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}