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Hacen un llamado de atención para que haya más disciplina en el cumplimiento del calendario escolar. LA PRENSA/ARCHIVO

Calendario escolar 2017 cerrará con menos días de clase de los que establece la ley

Si no hay ninguna interrupción en los próximos 23 días, este ciclo escolar cerrará con 158 días de clases, un período menor a los 200 de enseñanza mínima que establece la Ley General de Educación.

De acuerdo con el calendario escolar 2017, faltan 23 días para que se cierre el ciclo, el cual ha sido uno de los más cortos de estudios que se han presentado, pues hasta la fecha se han registrado 135 días de clases incluyendo dos suspensiones por la emergencia que provocó la tormenta Nate y el 20 de julio que fue decretado asueto con goce de salario, pero había sido incorporado como lectivo.

Si no hay ninguna interrupción en los próximos 23 días, este ciclo escolar cerrará con 158 días de clases, un período menor a los 200 días de enseñanza mínima que establece la Ley General de Educación.

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Alex Bonilla, experto en Educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), indica que hay que tomar en cuenta que para las elecciones, dado que los centros escolares se utilizan como Juntas Receptoras de Votos, es posible que el viernes 3 de noviembre, dos días antes de las elecciones, no haya clase porque se lleva el material electoral a las escuelas y el día lunes 6 de noviembre, también es posible que se suspendan las clases porque ese día retiran el material de los centros escolares.

Es decir que el calendario cerraría con 156 días lectivos, “estamos hablando de que no hubo clase 44 días, que equivalen a un poco más de dos meses, porque cada mes tiene veinte días clase…”, dijo Bonilla.

Criterios internacionales

Explicó que existen ciertos criterios internacionales para definir los calendarios escolares y uno de esos es que se debe dedicar la mayor parte del calendario escolar al desarrollo de los procesos de aprendizaje en el aula y que cuando no se le da el tiempo necesario, lógicamente esto tendrá un impacto negativo, tanto en el incumplimiento de la currícula educativa como en el tiempo de la enseñanza, que no permite que los estudiantes desarrollen las competencias (objetivos).

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Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, dijo que desde hace tiempo han venido señalando que el país ha estado incumpliendo el convenio centroamericano suscrito en 1985, que regula el calendario escolar.

“Hemos venido insistiendo que no se puede seguir permitiendo la falta de cumplimiento con 200 días lectivos, porque eso incide en la calidad de la educación, porque al no desarrollarse bien los contenidos, significa que todos los estudiantes terminan con contenido no desarrollado, con habilidades y competencia no aprendidas y mal evaluados”, sostuvo Mendoza.

Mendoza explicó que si solo se realizan 156 días de clases (contemplando los dos días que posiblemente no haya por las elecciones) el 25 por ciento de todos los contenidos no se habrían desarrollado.

Ojo con esta situación

“Es necesario poner atención a esta situación si queremos apostar a la calidad de la educación nicaragüense, si ya tenemos un porcentaje que casi llega al 25 por ciento de los contenidos no desarrollados, es una cantidad importante”, dijo Mendoza.

Afirmó que hay que hacer un llamado de atención para que haya más disciplina en el cumplimiento del calendario escolar.

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“Lamentablemente nuestro país se caracteriza por tener una cantidad de días feriados en cuanto a vacaciones, que por una u otra razón se deja de trabajar o de estudiar, debemos de trascender de ese paradigma tan cómodo que hay”, aseguró.

El exministro de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim, coincide en que acortar los días de clases afecta el cumplimiento de los programas establecidos, y al final  los profesores para cumplir con la currícula pasan los temas sin profundizar.

“Desde un inicio comenzamos mal, porque si en un inicio eran de 191 días y ahora son menos de 161, eso indica que los estudiantes no cumplieron con los programas establecidos y por ende baja la calidad de la educación, porque los maestros pasan los programas sin profundizar y a veces se necesita más tiempo”, dijo Tünnermann.

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Agregó que esto más adelante influirá en la calidad de la educación, pues muchos alumnos llegan con vacíos de la educación básica media.

“No se debe de estar produciendo muchos cambios de última hora, el calendario escolar es un instrumento muy importante para que los estudiantes puedan asimilar los contenidos de los programas, porque lo que no asimila el estudiante se refleja en una baja calidad de la educación básica media, por eso ahora vemos que en las universidades estatales quitaron los exámenes de admisión para ocultar el problema de la baja calidad; es necesario que se cumpla la Ley General de Educación de Nicaragua”, sostuvo.

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Educación y la política

El exdiputado opositor Enrique Sáenz manifestó que esto demuestra que al Gobierno no le importa la educación y menos los estándares de calidad. “Este régimen ha demostrado que no le importa la educación, no solo por el número de días, sino por los recursos que se asignan y sobre todo, porque han tomado las escuelas, los institutos y las universidades no como centros de enseñanza y aprendizaje, no para mejorar las capacidades de los estudiantes, sino como centros de propaganda y de acción partidaria”, dijo Sáenz.

 

20
de noviembre al 6 de diciembre se realizará el proceso de matrícula escolar para el año lectivo 2018 en todos los centros del país. Ahora se prevé que la matrícula sea en línea.

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