14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Cuando escucho las noticias que difunde el gobierno de Nicaragua, valga recordar ilegalmente constituido, no sé si es que la vice y su esposo subestiman tanto al pueblo nicaragüense que creen nos tragamos el cuento de que vivimos en el “país de las maravillas”

Las demencias del régimen
Cuando escucho las noticias que difunde el gobierno de Nicaragua, valga recordar ilegalmente constituido, no sé si es que la vice y su esposo subestiman tanto al pueblo nicaragüense que creen nos tragamos el cuento de que vivimos en el “país de las maravillas”, en amor, paz y prosperidad; o si esta pareja vive en una burbuja colgada de la nube más alta del cinismo y lo que les provoca el desdén al pueblo de Nicaragua, demostrado semanas atrás con la ausencia y abandono del dictador con los damnificados de la aguada Nate.

A través del presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, la pareja presidencial envió el mensaje de que el país tiene un bajo índice de desempleo. Solo el 3.8 por ciento no tienen trabajo, es decir, un índice más bajo que el de Estados Unidos (EE. UU.) que es de 4.4 por ciento. Con esas prodigiosas cifras surge la pregunta: ¿Por qué entonces miles de nicaragüenses emigran en busca de oportunidades, y por qué seguimos ocupando el primer lugar de pobreza en el continente? ¡Incomprensible!

Por otro lado, el asesor económico presidencial, Bayardo Arce, reveló el más inconcebible plan contra la pobreza: Buscar parejas adineradas en Noruega.

Sin duda “la brillante” recomendación de Arce, tiene la venia de la pareja inconstitucional para decir semejante irrespeto al pueblo.

La desesperación es tal que no les importa exponerse al ridículo. El objetivo del régimen es lograr convencer a los nicaragüenses que hacen “buen gobierno” para que acudan a las urnas el 5 de noviembre, y así conseguir el ansiado aval de la Organización Estados Americanos (OEA), con el fin de detener el avance de la ley de sanciones Nica Act en el Senado, algo que no sucederá porque no solo la instauración de una dictadura y las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua son temas de interés para los senadores. La defensa de Ortega a la tiranía de Venezuela, las relaciones con Rusia y con Irán, son también temas de sumo interés para el Senado.

La participación mayoritaria de PDVSA (sancionada por EE. UU. por narcotráfico y lavado de dinero) en el consorcio de empresas conocido como Albanisa, creada por los Ortega Murillo con el dinero de Venezuela, no es un tema que pasa desapercibido para EE. UU.

No está lejos el día que EE. UU. ampliará las sanciones de PDVSA a su filial Albanisa, pues de no hacerlo les estaría dejando una fuente de oxígeno al régimen de Nicolás Maduro y a las FARC, que utilizan a PDVSA como lavadora de dinero, según informes investigativos.

La oposición venezolana, que cuenta con el respaldo de la administración Trump, ha solicitado a EE. UU. amplíe las sanciones a Albanisa, fuente de miles de millones de dólares.

Esas voces ya están siendo escuchadas. En un encuentro con el senador Marco Rubio, este nos reiteró que las sanciones serán más fuertes que la Nica Act, que sin dudas su aplicación es cuestión de tiempo, “y que los nicaragüenses debemos de aprovechar para sacudirnos al orteguismo”.
Enrique Cortés.

 

Las “chatarras” del sandinismo
De manera discriminatoria, a los viejos militantes, y cuadros del sandinismo que en medio de muchos riesgos se jugaron el pellejo sirviendo de correo a los que se hallaban en la clandestinidad en algunos casos, o en otros, alojando en “casas de seguridad”, a los que estaban pendientes de irse para Honduras o Costa Rica, los orteguistas de ahora los llaman las “chatarras” del sandinismo.

De acuerdo con las apreciaciones contenidas en el diccionario de la Real Academia Española, “chatarra”, significa entre otros conceptos: escoria; cosa de poco valor. Entonces, retomando de este medio de consulta los puntos de vista citados, para los “orteguistas”, los sandinistas disidentes que hoy se encuentran en la “casual”, que tuvieron una encomiástica participación en la lucha contra Somoza, y llegaron a ser elementos decisivos en la victoria del 19 de julio de 1979, ahora no significan nada.

Qué frustrante es, para esos bastiones del sandinismo original; para esas viejas “glorias” de una revolución que fue asaltada por los mercaderes de ideologías, ver que han sido tirados al olvido donde nadie da mérito de ellos, decretándoseles la muerte civil para darles paso a los “sandinistas sin membresía”. De frente a la verdad, el tiempo es el tiempo, y sus enseñanzas sirven de mucho para que los sandinistas disidentes que hoy cargan con el apelativo de “chatarras”, aprendan a recoger las experiencias y desengaños y acumular lo que necesariamente les puede servir, y no seguirse prestando a ser un quijote de “otras circunstancias”.

Los “orteguistas”, ni por cortesía sienten interés en reconocer que por esas “chatarras” del sandinismo, se encuentran ahora donde están, disfrutando de comodidades, y viviendo un mundo ausente de pobreza al alcance de todo lo bueno, y mejor que el poder político ofrece a los afortunados escogidos.
Hugo Ramón García.

 

“El libertador”
La semana recién pasada tuve la oportunidad de ver y escuchar en un programa de televisión a varias personas , entre ellos al señor Edén Pastora Gómez, conocido como el comandante Cero, a la licenciada Violeta Granera, exdirectora del Movimiento por Nicaragua y a otros dos ciudadanos más que debatían en dicho programa de televisión sobre la situación política de Nicaragua y en particular la farsa electoral municipal que se nos avecina el próximo 5 de noviembre.

Durante la entrevista el comandante Cero dijo que toda la libertad y el libertinaje del que goza el pueblo de Nicaragua fue gracias a su lucha y que hoy cualquier persona puede externar sus opiniones sin que nadie lo mande a echar preso por lo que expresa.

Estoy de acuerdo con él en que hoy el pueblo todavía goza de una relativa libertad, pero esa libertad no fue gracia a su lucha. Se le olvidó al comandante Cero que en los setenta luchó en contra la dictadura del general Anastasio Somoza Debayle, a quien ayudó a derrocar pero con su lucha nos dejó otra dictadura peor, de la cual él también salió huyendo y formó un grupo de contras al sur de Nicaragua, al que llamó Alianza Democrática Revolucionario (ARDE), que luchaba en contra de la primera dictadura sandinista; grupo guerrillero que él abandonó en su lucha y se fue tranquilo a administrar su empresa de pesca. Entonces, no sé de qué lucha por la libertad de Nicaragua habla el comandante Cero.

Le quiero recordar al comandante Cero que la libertad y el libertinaje, como dice él, del cual hoy goza el pueblo de Nicaragua, fue gracia a la lucha de los miles de comandos de la libertad del Frente Norte FDN de la Contra que jamás abandonamos nuestra lucha libertaria y a la valentía de miles de jóvenes, hombres y mujeres que aquel 25 de febrero de 1990 salieron a votar por la Unión Nacional Opositora (UNO).
El comandante Cero no ha luchado en ningún momento por esta libertad, ya que hasta a él mismo le fue arrebatada en la década de los ochenta.
Máximo M. Castillo (Mexicano).

 

Aclaración
En la nota publicada el 14 de octubre de 2017, bajo el título Pongo las manos al fuego por Jefe de la Misión OEA, se afirmó erróneamente que el partido Ciudadanos por La Libertad no había cuestionado el sistema electoral durante su reunión con el jefe de la misión, Wilfredo Penco.

A su salida de dicha reunión, la presidenta de esa organización política, Kitty Monterrey, afirmó que han puesto sus quejas sobre las irregularidades del actual proceso municipal ante el Consejo Supremo Electoral. Ella aseguró que entregaron copias de las mismas a la misión del organismo interamericano OEA.
El Editor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí