" " Opinión | Elecciones y el derecho al voto

Elecciones y el derecho al voto

Una reflexión consciente en el valor histórico y social que tiene el derecho a votar puede llevarnos a repensar el uso que queremos darle a este derecho ciudadano

20/10/2017

En Nicaragua estamos viviendo nuevamente una temporada electoral en medio de una serie de controversias: si hay o no hay por quién votar; si se aprobará la Nica Act como una sanción al gobierno por no permitir elecciones justas y transparentes, entre otros condicionamientos, o el acuerdo entre el gobierno y la OEA arrojará resultados suficientes para detener la aprobación de dicha iniciativa de Ley Nica Act; si participar como partido político en las elecciones para no agotar la vía pacífica y democrática o no prestarse al juego, según opinan algunos, para no legitimar estas elecciones; si abstenerse de votar porque no hay confianza en el órgano electoral para elecciones transparentes y competitivas o ir a votar porque es nuestro derecho y debemos ejercerlo cívicamente.

Por lo anterior, creo muy oportuno hacer algunas reseñas de la evolución histórica del derecho al voto o sufragio universal en Nicaragua para poder apreciar mejor su valor histórico.

Primero, es importante mencionar que en Nicaragua no siempre ha existido el sufragio universal, es decir, el derecho al voto de manera universal de toda la población siendo el único requisito la edad, que hoy día es de 16 años. Fuimos avanzando hacia el sufragio universal porque anteriormente lo que existía en Nicaragua era el sufragio censitario, es decir, que los que podían participar en el proceso de elección del presidente y de los diputados y senadores eran, por ejemplo en la Constitución de 1858, únicamente aquellos nicaragüenses mayores de 21 años con grado científico o estudios, y los padres de familia con propiedades de determinado valor económico. Solamente. Los demás habitantes no eran considerados ciudadanos y estaban excluidos de participar en las elecciones.

Segundo, en ese proceso evolutivo del sufragio las mujeres no tenían derecho al voto, sino fue hasta la Constitución de 1950, y concretamente en la reforma constitucional de 1955 que se les concedió a las mujeres el derecho a votar. Antes de esto, las mujeres en Nicaragua estaban excluidas de votar en los procesos electorales.

Tercero, no siempre nuestro sistema electoral había sido directo, tal y como lo conocemos hoy, en las constituciones políticas de 1838 y 1858 el sistema electoral era indirecto, es decir, existía lo que se denominaba juntas populares y juntas de distritos para la elección del presidente y de los diputados, y como el sistema parlamentario era bicameral, también existían las juntas de departamentos para elegir senadores. Como ejemplo: en el sistema electoral indirecto cada una de las juntas populares nombraba a un elector primario, quien a su vez conformaba las juntas de distritos, las cuales eran las que finalmente elegían a los diputados.

Conforme a este sistema electoral la elección de presidente era también de segundo grado, es decir, las juntas populares nombraban a electores, quienes a su vez nombraban a otros electores, que eran los que finalmente elegían al presidente.

Fue hasta 1893, a partir de la Constitución conocida como la Libérrima, por sus profundos principios liberales, que se estableció en Nicaragua el sistema electoral directo, como lo es hoy. Además, la Constitución de 1893 puso fin al sufragio censitario, y dio paso a un sufragio masculino en el cual todos los nicaragüenses varones mayores de 18 años podían votar.

Una reflexión consciente en el valor histórico y social que tiene el derecho a votar puede llevarnos a repensar el uso que queremos darle a este derecho ciudadano, sobre todo porque las elecciones municipales permiten prácticamente celebrar 153 elecciones diferentes por las características y circunstancias muy particulares en cada municipio.
El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x