14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/THINKSTOCK

“Mucha más libertad”, no “mucho más libertad”

Lo apropiado es escribir: "Tenemos una sociedad que le da mucha más libertad a las mujeres", "Anteriormente corría en una moto de mucha más potencia" y "Los accidentes de tránsito están matando muchas más personas que el dengue"

En la estructura “mucho más” + sustantivo, la palabra “mucho” es adjetivo, por lo que lo apropiado es que concuerde en género y número: “mucha más libertad” o “muchas más cosas”, no “mucho más libertad” ni “mucho más cosas”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como “Tenemos una sociedad que le da mucho más libertad a las mujeres”, “La sobrina del inculpado, pese a contar con 11 años, aparentaba mucho más edad”, “Anteriormente corría en una moto de mucho más potencia” o “Los accidentes de tránsito están matando mucho más personas que el dengue”.

Tal como indica el “Diccionario panhispánico de dudas”, en la estructura “mucho más/menos” + sustantivo, lo adecuado es respetar la concordancia de género y número, puesto que en este caso “mucho” es adjetivo. Este mismo criterio es refrendado por la “Nueva gramática de la lengua española” en el punto 20.5j.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir “Tenemos una sociedad que le da mucha más libertad a las mujeres”, “La sobrina del inculpado, pese a contar con 11 años, aparentaba mucha más edad”, “Anteriormente corría en una moto de mucha más potencia” y “Los accidentes de tránsito están matando muchas más personas que el dengue”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

Cultura Fundéu idioma literatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí