14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres de diferentes movimientos se unieron a una marcha para protestar por los femicidios, siendo el detonante el de Ana Karina Rizo. LA PRENSA/S.RUIZ

Mujeres de Jinotega y Matagalpa marchan para exigir justicia

Mujeres de diferentes municipios del norte hicieron un plantón frente de la policía de Jinotega para exigir justicia por los femicidios y violencia que se ha registrado en este departamento

Mujeres de diferentes municipios del norte hicieron un plantón frente de la policía de Jinotega para exigir justicia por los femicidios y violencia que se ha registrado en este departamento.

En la marcha se leían diferentes mensajes en pancartas: “Nos están matando, ¿Te vas a quedar solo mirando?” y las mujeres portaban los nombres de las víctimas de femicidio y violación en el norte. Ahí estaba el nombre de Ana Karina Rizo, quien fue encontrada muerta el 12 de octubre en una alcantarilla llamada “Piedra Bruja”, en el sector conocido como El Salto, en la comunidad La Corneta, jurisdicción del municipio de Matagalpa, en el kilómetro 127 de la carretera El Guayacán-Jinotega.

Por la muerte de Rizo está detenido Larry Alaniz Suazo, de 26 años, que según la policía es el principal sospechoso del crimen, sin embargo cuando este fue presentado ante los medios de comunicación dijo que Dewin Martín Herrera García fue quien ideó matarla. Por este caso nadie ha sido acusado ante los tribunales correspondientes aunque la Policía señaló a Alaniz por el caso.

Puede interesarle: Sospechoso de asesinar a una mujer en Jinotega dice que le ofrecieron 10,000 dólares para matarla

“El caso ella (Ana Karina) nos ha impactado a todas, queremos que presenten al otro implicado, queremos que los procesen y que no quede impune sin importar el estatus social de ellos, porque no hay dinero que compre la vida de una mujer”, dijo Valkiria Zeas, una las jóvenes que marchó exigiendo justicia por las mujeres asesinadas. En la marcha también había mujeres de Matagalpa.

Las mujeres estuvieron afuera del edificio de la policía departamental de Jinotega donde gritaron consignas y expresaron que no sería la única vez que realizarían este tipo de manifestaciones para exigir protección y mayor seguridad. Las autoridades policiales no se pronunciaron.

Petrona Estrada, originaria de Chaguite Grande leyó un comunicado dedicado a las autoridades y a los detenidos por violencia y asesinato. “Como mujeres y ciudadanas tenemos el deber de llamarle la atención a las autoridades para que las leyes que nos amparen se cumplan, ¿cómo es posible que todavía haya casos impunes?”, dijo Estrada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí