¿Por qué el Gobierno ahora oculta su meta de recaudación por multas de tránsito en 2018?



¿Por qué el Gobierno ahora oculta su meta de recaudación por multas de tránsito en 2018?

En los últimos años el ingreso por aplicación de sanciones en las vías públicas ha provocado un fuerte aumento en los montos que recibe el Gobierno

20/10/2017
niños en motocicleta, accidentes de tránsito

LA PRENSA/ARCHIVO

El Gobierno decidió ocultar a partir del próximo año los ingresos que obtendrá por la imposición de multas en Tránsito, según revela el proyecto de Presupuesto General de la República 2018, que la semana pasada entró a la Asamblea Nacional.

A diferencia de años pasados, ahora el Ministerio de Hacienda y Crédito Público decidió suprimir del rubro de Ingreso del Presupuesto 2018, el apartado de multas por infracciones de tránsito, que generalmente estaba en la recaudación no tributaria.

Le puede interesar: Gobierno va por más multas de tránsito en 2017

Con esa medida, en el proyecto presupuestario del próximo año ahora solo se leen multas por incumplimiento de leyes, así como multas por incumplimiento administrativo, otras multas y sanciones pecuniarias.

Ingresos por multas

En el presupuesto 2017, al igual que en los años anteriores, en el reglón de ingresos por multas se desglosaba: multas al sector forestal, multas de Tránsito, multas del sector pesca, multas por derecho de superficie y explotación minera y otras multas.

Lea también: Gobierno va por más ingresos vía multas de tránsito

El grueso de los ingresos por multas generalmente el Gobierno lo obtiene por sanciones en Tránsito. Hasta este año, por ejemplo, de los 358.62 millones de córdobas que se recaudarán por multas, el 78 por ciento (278.46 millones de córdobas) se originarán en el sector Tránsito.

El próximo año por multas totales se prevén 396.35 millones de córdobas, 10.52 por ciento más comparado con las expectativas de este año. Gran parte de esta captación de dinero provendrá del reglón: multas por incumplimiento de leyes, con 350.60 millones de córdobas, donde se presume estarían las multas de Tránsito.

Problema de transparencia

El economista Sergio Santamaría indicó que esta decisión de ocultar la cifra de recaudación por infracciones de Tránsito es para evitar las críticas que existen que mientras hay un claro interés recaudatorio en las vías públicas, paralelamente existen pocos públicos esfuerzos para frenar el creciente aumento de los accidentes.

“Lo que están evitando es identificar que están apostando por más multas de tránsito, que es lo que han venido haciendo, como es un tema sensible. Este es un problema de tratar de ocultar que hay una política recaudatoria con base en las multas de tránsito”, afirmó Santamaría.

El economista insiste en que la alta accidentabilidad debe abordarse desde el Estado a través de mayor educación vial en las escuelas e impulsando programas de señalización de las vías, en lugar de promover una política recaudatoria en las vías públicas.

Le puede interesar: Gobierno le mete tijera a las multas de tránsito

De hecho el Gobierno en la última reforma presupuestaria este año decidió aumentar sus metas de ingresos provenientes de las infracciones de tránsito. Inicialmente eran 219.07 millones de córdobas, pero ahora serán 278.46 millones de córdobas, es decir, 58.76 millones adicionales a las metas de principio de año.

Este aumento en los ingresos por aplicación de multas se da en momentos en que el Gobierno afronta dificultades para frenar la ola creciente de accidentes. En el primer semestre de 2017 se reportaron 21,517 accidentes, con 425 personas fallecidas.

En los últimos años LA PRENSA ha venido señalando el rápido crecimiento que el Gobierno ha registrado en sus metas de captación de dinero mediante la imposición de multas, que al final golpea el bolsillo de los nicaragüenses.

Sed por multas de tránsito

En los últimos años el ingreso por aplicación de sanciones en las vías públicas ha provocado un fuerte aumento en los montos que recibe el Gobierno. El incremento ha coincidido con un aumento en las multas en 2014.

Tal ha sido el crecimiento, que en 2011, por ejemplo, por imposición de sanciones por infracción de tránsito el Estado recibía 1.44 millones de córdobas, luego en 2012 la meta subió a 19.66 millones de córdobas hasta incrementarse sucesivamente en los siguientes años y alcanzar el año pasado unos 197 millones de córdobas, según reflejan los datos que recogen los presupuestos de los distintos años y disponibles en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

20/05/2019 02:40 PM

Zayda Hernández sobre su secuestro: “Permanecí encapuchada todo el tiempo, la capucha estaba impregnada de alcohol”

Nacionales
Zayda Hernández sobre su secuestro: “Permanecí encapuchada todo el tiempo, la capucha estaba impregnada de alcohol”

La líder estudiantil Zayda Hernández apareció la tarde de este domingo en el portón oeste de la Catedral de Managua con las manos atadas..

20/05/2019 02:29 PM

Régimen de Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos

A través del Ministerio de Gobernación, el régimen anunció que a 100 “personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”, se..

20/05/2019 02:09 PM

Kylian Mbappé deja la puerta abierta y todos miran al Real Madrid

Deportes
Kylian Mbappé deja la puerta abierta y todos miran al Real Madrid

Kylian Mbappé dejó abierta la posibilidad de buscar un nuevo club, en declaraciones realizadas la noche del domingo en París..

20/05/2019 01:24 PM

Henry Duarte: “Richard Rodríguez está en los planes a futuro”

Deportes
Henry Duarte: “Richard Rodríguez está en los planes a futuro”

El seleccionador costarricense sostuvo que el jugador nacionalizado debe llenar una necesidad..

20/05/2019 01:00 PM

Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaciones con el régimen de Daniel Ortega y llama a paro nacional

Política
Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaciones con el régimen de Daniel Ortega y llama a paro nacional

La decisión de la Alianza Cívica ocurre por las violaciones del régimen a tres puntos del acuerdo alcanzado sobre la liberación de los presos políticos ..

x