¿Por qué el Gobierno ahora oculta su meta de recaudación por multas de tránsito en 2018?

En los últimos años el ingreso por aplicación de sanciones en las vías públicas ha provocado un fuerte aumento en los montos que recibe el Gobierno

20/10/2017
niños en motocicleta, accidentes de tránsito

LA PRENSA/ARCHIVO

El Gobierno decidió ocultar a partir del próximo año los ingresos que obtendrá por la imposición de multas en Tránsito, según revela el proyecto de Presupuesto General de la República 2018, que la semana pasada entró a la Asamblea Nacional.

A diferencia de años pasados, ahora el Ministerio de Hacienda y Crédito Público decidió suprimir del rubro de Ingreso del Presupuesto 2018, el apartado de multas por infracciones de tránsito, que generalmente estaba en la recaudación no tributaria.

Le puede interesar: Gobierno va por más multas de tránsito en 2017

Con esa medida, en el proyecto presupuestario del próximo año ahora solo se leen multas por incumplimiento de leyes, así como multas por incumplimiento administrativo, otras multas y sanciones pecuniarias.

Ingresos por multas

En el presupuesto 2017, al igual que en los años anteriores, en el reglón de ingresos por multas se desglosaba: multas al sector forestal, multas de Tránsito, multas del sector pesca, multas por derecho de superficie y explotación minera y otras multas.

Lea también: Gobierno va por más ingresos vía multas de tránsito

El grueso de los ingresos por multas generalmente el Gobierno lo obtiene por sanciones en Tránsito. Hasta este año, por ejemplo, de los 358.62 millones de córdobas que se recaudarán por multas, el 78 por ciento (278.46 millones de córdobas) se originarán en el sector Tránsito.

El próximo año por multas totales se prevén 396.35 millones de córdobas, 10.52 por ciento más comparado con las expectativas de este año. Gran parte de esta captación de dinero provendrá del reglón: multas por incumplimiento de leyes, con 350.60 millones de córdobas, donde se presume estarían las multas de Tránsito.

Problema de transparencia

El economista Sergio Santamaría indicó que esta decisión de ocultar la cifra de recaudación por infracciones de Tránsito es para evitar las críticas que existen que mientras hay un claro interés recaudatorio en las vías públicas, paralelamente existen pocos públicos esfuerzos para frenar el creciente aumento de los accidentes.

“Lo que están evitando es identificar que están apostando por más multas de tránsito, que es lo que han venido haciendo, como es un tema sensible. Este es un problema de tratar de ocultar que hay una política recaudatoria con base en las multas de tránsito”, afirmó Santamaría.

El economista insiste en que la alta accidentabilidad debe abordarse desde el Estado a través de mayor educación vial en las escuelas e impulsando programas de señalización de las vías, en lugar de promover una política recaudatoria en las vías públicas.

Le puede interesar: Gobierno le mete tijera a las multas de tránsito

De hecho el Gobierno en la última reforma presupuestaria este año decidió aumentar sus metas de ingresos provenientes de las infracciones de tránsito. Inicialmente eran 219.07 millones de córdobas, pero ahora serán 278.46 millones de córdobas, es decir, 58.76 millones adicionales a las metas de principio de año.

Este aumento en los ingresos por aplicación de multas se da en momentos en que el Gobierno afronta dificultades para frenar la ola creciente de accidentes. En el primer semestre de 2017 se reportaron 21,517 accidentes, con 425 personas fallecidas.

En los últimos años LA PRENSA ha venido señalando el rápido crecimiento que el Gobierno ha registrado en sus metas de captación de dinero mediante la imposición de multas, que al final golpea el bolsillo de los nicaragüenses.

Sed por multas de tránsito

En los últimos años el ingreso por aplicación de sanciones en las vías públicas ha provocado un fuerte aumento en los montos que recibe el Gobierno. El incremento ha coincidido con un aumento en las multas en 2014.

Tal ha sido el crecimiento, que en 2011, por ejemplo, por imposición de sanciones por infracción de tránsito el Estado recibía 1.44 millones de córdobas, luego en 2012 la meta subió a 19.66 millones de córdobas hasta incrementarse sucesivamente en los siguientes años y alcanzar el año pasado unos 197 millones de córdobas, según reflejan los datos que recogen los presupuestos de los distintos años y disponibles en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

16/07/2018 03:52 PM

Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

Política
Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

La carta está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís..

16/07/2018 03:47 PM

Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Departamentales
Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Pese a que había un acuerdo con los autoconvocados de no hostigarlos después que desmontaran el tranque, los policías capturaron a cuatro manifestantes..

16/07/2018 03:42 PM

Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

Deportes
Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

La pretemporada de los nicaragüenses Juan Barrera y Luis Fernando Copete finalizó este fin de semana en el futbol colombiano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}