Construcción migra hacia los departamentos de Nicaragua

El sector construcción apostó en el segundo trimestre de este año a mayores obras comerciales en los departamentos, según cifras del BCN

20/10/2017

En los departamentos se estaría concentrando el crecimiento de la construcción privada del país, con un repunte del 5.7 por ciento en el segundo trimestre del año comparado con igual período del año pasado, impulsado por las edificaciones comerciales e industriales. En tanto en Managua, cuyas áreas de construcción privada cayeron 1.8 por ciento, el sector servicio y comercio siguen desarrollándose.

Según el Informe de Construcción Privada del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el segundo trimestre de este año las áreas de construcción privada crecieron a nivel nacional en promedio 1.7 por ciento en relación con igual período del año pasado.

“La mayor área efectivamente construida en los destinos comerciales con el 73.8 por ciento y servicios 18.2 por ciento, y disminuciones en las edificaciones residenciales 9.5 por ciento e industriales 34.1 por ciento”, se explica en el informe disponible en el sitio web del Banco Central.

Lea: Producción de cemento crece en Nicaragua

El informe no detalla en cuáles departamentos se están desarrollando estas obras, pero en ocasiones anteriores especialistas en avalúos han señalado que las tierras se han encarecido, principalmente en Estelí, Matagalpa, León, Chinandega, Granada y Rivas, porque se están ejecutando obras de construcción de mayor importancia.

Pese al crecimiento que registra la actividad constructiva a nivel nacional, las edificaciones residenciales e industriales entre abril y junio son las que se han contraído 1.8 por ciento. En los departamentos esa reducción se registra en proyectos para edificios de servicios y residenciales.

Comportamiento por sectores

Las construcciones industriales en los departamentos registran un crecimiento del 125.7 por ciento, impulsado por las obras en proceso y la finalización de las mismas. Pero hubo reducción en las edificaciones vinculadas al régimen de zona franca y fábricas industriales.

No obstante, hasta septiembre de este año el área construida para el régimen de zona franca, según el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, había superado los dos millones de metros cuadrados, además apuntó que en los próximos meses esa área iba a aumentar con el funcionamiento de una fábrica de arneses en la zona de Chinandega.

Lea: Construcción habitacional y de oficinas estimula la venta de seguros en Nicaragua

El aumento en las áreas edificadas del sector industrial en los departamentos no alcanzó a Managua, la que registra una contracción del 77.6 por ciento, por las disminuciones en obras nuevas y reinicio en áreas industriales.

El sector residencial registra una disminución del 9.5 por ciento en las áreas de construcción a nivel nacional.

Managua cayó 14.9 por ciento, influenciado por la reducción de edificaciones en proceso y finalizadas.

En los departamentos la disminución de construcciones residenciales fue de 2.1 por ciento. “Debido a menor área efectivamente construida en nuevas obras, lo cual fue parcialmente compensado por los aumentos en las obras en proceso, finalizadas y de reinicio”, dice el informe.

Lea:  Gobierno ofrece subsidio para los que compren viviendas en edificios

Sin embargo, las edificaciones para el sector comercio registran crecimiento en la capital y departamentos, las que fueron impulsadas por el proceso de obras y finalización de las mismas.

En las obras comerciales destacan “construcciones de plazas y módulos comerciales, supermercados, edificios para venta de materiales de construcción, entre otras”, señala el informe.

Más edificaciones de servicios en la capital

La construcción de edificios de módulos para alquiler tuvo mejor comportamiento en Managua, al crecer 56.9 por ciento. En este dinamismo destacaron los edificios de oficinas, bodegas, talleres de mecánica, iglesias y un autódromo, entre otras.

Estas cifras coinciden con el crecimiento del 15 por ciento proyectado por el sector urbanizador para este año, donde solo en Managua han inaugurado tres plazas comerciales.

Le puede interesar: Los nicaragüenses ahora habitan en mejores casas, según informe del Gobierno

También la Asociación de Restaurantes de Managua registra un aumento del 15 por ciento en nuevos restaurantes y bares en la capital.

Hasta el momento el sector construcción del país no ha brindado proyecciones de crecimiento para este año. LA PRENSA intentó hablar con el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, y con el presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Héctor Lacayo, pero no atendieron la consulta.

 

9.5%
es el crecimiento del área de construcción de las viviendas de interés social con 58,155 metros cuadrados en el segundo semestre del año en comparación con el mismo lapso de 2016, con 53,073 metros cuadrados.

Viviendas finalizadas

En el segundo trimestre del año en cinco departamentos del país se concentró el mayor número de viviendas finalizadas: Managua, León, Masaya, Estelí y Rivas. El sector urbanizador registró el aumento del 30.9 por ciento en las viviendas finalizadas. En el caso de las construcciones de particulares finalizadas se redujo en 4.3 por ciento, y en los proyectos en 45.5 por ciento. “En la cabecera departamental de Managua aumentaron 10.3 por ciento y en la zona suburbana disminuyeron 1.7 por ciento. En el resto de ciudades las viviendas finalizadas aumentaron en las cabeceras departamentales y en las zonas suburbanas 12 y 12.4 por ciento, respectivamente”, detalla el informe del Banco Central.

Precios de materiales

  • 4% es el aumento del precio de los materiales como el cemento y la arena, entre abril y mayo.
  • 5% fue la variación del precio de los materiales de electricidad e iluminación. “Los principales aumentos se registraron en el precio del alambre eléctrico número 10 y número 12, y caja conduit liviana de 4×4”, detalla el informe del Banco Central de Nicaragua.
  • 3% de aumento de precio en el capítulo de sanitarios y pisos, principalmente en llaves de chorros y tubos PVC, en el segundo trimestre del año.
  • 2.4% disminuyeron los precios de los metales y derivados, por la reducción de precios en el acero y alambre de amarre, entre otros.
  • 2.2% se redujo el precio de la madera y el techo en el segundo trimestre de este año, empujado principalmente por la reducción de precio de la madera de pochote y láminas de zinc lisas de ocho pie

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}