Preparan ley para incentivar a empresas de Nicaragua a dar empleo a los jóvenes



Preparan ley para incentivar a empresas de Nicaragua a dar empleo a los jóvenes

La iniciativa propone incentivos a las empresas que otorguen oportunidades laborales a los jóvenes

20/10/2017
desempleo, desempleo Nicaragua, Nicaragua, empleo, banco central

V Feria Nacional de Empleo organizada por la Comercio Americana de Nicaragua (AmCham)

Para evitar que miles de jóvenes que cada año egresan de las universidades y centros de educación técnica sigan viendo frustrada su ilusión de que alguna empresa les abra las puertas, ya sea para realizar prácticas laborales o su primer empleo, se promueve la iniciativa de Ley de Fomento del Empleo y Emprendimiento Juvenil, que actualmente está en proceso de consulta con estudiantes y diversas organizaciones juveniles.

De convertirse en ley, dicha iniciativa regularía la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral a través de tres instrumentos o modalidades: el primer empleo, definido como el contrato eventual —que posteriormente puede transformarse en indefinido—, firmado entre una empresa y un joven de hasta treinta años y carente de experiencia, explica la diputada liberal Azucena Castillo, promotora de la iniciativa.

Lea también:  Bayardo Arce aconseja a universitarias “buscar novios” en Noruega

La segunda modalidad es la formación profesional dual a través de contratos para la capacitación y el aprendizaje que faciliten la cualificación profesional de jóvenes de entre 18 y 29 años, en un régimen de alternancia entre la actividad laboral retribuida y los estudios universitarios o técnicos.

También pasantías

El tercer esquema serían las prácticas no laborales o pasantías para jóvenes de entre 17 y 25 años, estas tendrían una duración de entre tres y seis meses y se realizarían bajo la dirección y supervisión de un tutor, explica Castillo, quien añade que es necesario normar el esquema de las pasantías para evitar abusos.

Según la iniciativa, estas modalidades de empleo juvenil se regirán por contratos firmados entre jóvenes y la empresa, pero bajo esquemas establecidos por el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

Le puede interesar: Pocas empresas en Nicaragua retribuyen pasantías a estudiantes

Además, Castillo dice que para hacer atractiva la contratación de los jóvenes, la iniciativa contempla también otorgar incentivos que reduzcan los costos laborales de los empleadores.

Entre dichos incentivos se contemplan descuentos proporcionales durante 18 meses en el aporte de las empresas que incluyan al régimen integral de la seguridad social a los jóvenes que obtienen su primer empleo.

Jóvenes hacen filas durante ferias de empleo. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Incentivo a las empresas

El joven que sea contratado bajo este beneficio podrá solicitar su pensión de vejez, una vez que haya cumplido los 60 años de edad, y completado 830 semanas de cotizaciones,  o  según la normativa en vigencia del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS)”, dice Castillo.

Mientras que el incentivo a la contratación de medio tiempo para estudiantes vigentes, incorporaría a los jóvenes al INSS con cobertura limitada a riesgos profesionales, enfermedad y maternidad, y una vez concluido este contrato debe pasar al régimen integral.

Lea además: Desempleo acecha a los profesionales en Nicaragua

También, para contribuir a cerrar la brecha que existe entre la formación académica y las competencias que demandan las empresas, la iniciativa permitiría a las empresas invertir en 5 por ciento de sus utilidades gravables anuales, en programas de certificación de competencias o de mejora a la empleabilidad juvenil.

Lea también: La automatización amenaza el empleo de miles de profesionales

Actualmente esta iniciativa está en proceso de consulta entre estudiantes universitarios, de carreras técnicas y organizaciones sociales. Será presentada ante la Asamblea Nacional en los próximos meses, dice Castillo, quien esta semana presentó esta propuesta ante estudiantes de la Universidad Americana (UAM) y miembros de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/06/2019 07:28 PM

El San Fernando provocando un milagro por la clasificación

Deportes
El San Fernando provocando un milagro por la clasificación

La rica historia de bravura que parecía estar perdiendo el San Fernando, ha renacido esta temporada, al pelear bravamente su clasificación...

22/06/2019 07:25 PM

Cheslor Cuthbert literalmente le está pegando más duro a la pelota

Deportes
Cheslor Cuthbert literalmente le está pegando más duro a la pelota

Cheslor disparó un jonrón que fue expulsado de su madero a una velocidad de 108.6 millas por hora, para el batazo más duro que se registra en su carrera...

22/06/2019 05:42 PM

Brasil aplasta a Perú y avanza a cuartos de final de la Copa América

Deportes
Brasil aplasta a Perú y avanza a cuartos de final de la Copa América

Fútbol, espectáculo y goles. Brasil pasó a cuartos de final de la Copa América tras arrollar a Perú por 5-0, en una tarde de gloria y amor entre la Canarinha y su torcida en Sao Paulo, y de corazo..

22/06/2019 05:37 PM

La OEA y los presos políticos

Editorial
La OEA y los presos políticos

La Alianza Cívica sostiene que en el acuerdo del 27 de marzo se estableció que todos los presos políticos serían liberados..

22/06/2019 04:36 PM

Dalila Rugama gana el primer oro para Nicaragua en el Campeonato Centroamericano de Atletismo

Deportes
Dalila Rugama gana el primer oro para Nicaragua en el Campeonato Centroamericano de Atletismo

Con el primer intento de los seis que tuvo ya sabía que sería campeona centroamericana. Sus 13.63 metros habían dejado fuera de posibilidades  a sus competidoras..

22/06/2019 03:34 PM

Trump anuncia postergación por dos semanas de redadas de inmigrantes

Internacionales
Trump anuncia postergación por dos semanas de redadas de inmigrantes

De acuerdo a fuentes anónimas citadas por medios de prensa estadounidenses, las operaciones de redadas van a tener lugar en hasta 10 ciudades, incluidas Houston, Chicago, Nueva York y Miami..

x