Doña Francisca en Europa

Con su aspecto humilde y su lenguaje sencillo, doña Francisca ha denunciado la represión del régimen orteguista y ha hecho una emotiva apelación al mundo

20/10/2017
Róger Mendieta, FSLN

Doña Francisca Ramírez ha llevado hasta Europa la fuerza moral de la lucha campesina contra el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua.

La humilde pero carismática líder de los campesinos que tienen 4 años de movilizarse en defensa de sus tierras, amenazadas con ser expropiadas para la supuesta construcción del canal, participó en Dublín, Irlanda, en un evento internacional en respaldo a los defensores de los derechos humanos que sufren represión en sus países.

El proyecto canalero de Nicaragua ha tenido repercusión internacional, ante todo por la magnitud de la infraestructura que se pretende construir y por el impacto que la nueva ruta interoceánica tendría en el transporte marítimo mundial. Además, porque vivimos en una época de mucha sensibilidad medioambiental y se creó una gran expectativa acerca del impacto negativo que podría tener la realización del proyecto canalero, para los ecosistemas de Nicaragua y de los países vecinos, sobre todo Costa Rica.

También en círculos políticos y académicos de diversos países ha llamado la atención y se ha criticado, que el régimen de Daniel Ortega acordara con ligereza un tratado canalero que es lesivo a la integridad territorial y la soberanía nacional, que son los bienes jurídicos más valiosos de un país que cualquier gobierno tiene la obligación primordial de preservar.

A ese interés internacional doña Francisca Ramírez le ha añadido un fuerte componente moral con su presencia en Europa. Con su aspecto humilde y su lenguaje sencillo, doña Francisca ha denunciado la represión del régimen orteguista y ha hecho una emotiva apelación al mundo para que apoye a los campesinos nicaragüenses amenazados con la expropiación de sus tierras, y a todo un país que ha sido expropiado de su soberanía nacional e integridad territorial.

Doña Francisca presentó su mensaje en un foro internacional de Front Line Defenders, organismo que tiene su sede en Irlanda y el objetivo de “proteger a los defensores de derechos humanos que se encuentran en riesgo, personas que trabajan, de forma no violenta, por algunos o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Front Line Defenders tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, es asociado al Consejo de Europa y posee también la condición de Observador en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Además de su sede central en Dublín, Irlanda, el organismo tiene oficinas en las instalaciones de la Unión Europea, en Bruselas, y cuenta con personal de trabajo en el terreno para cada una de las regiones de América, Asia, África y Medio Oriente. Es una voz que se escucha con respeto en todo el mundo y una mano solidaria tendida a los defensores de los derechos humanos en cualquier parte del planeta.

“Vengo de un país donde se violan todos los derechos de las personas”, expresó doña Francisca en el foro internacional de Front Line Defenders, mientras sostenía con sus manos una Bandera de Nicaragua. Ella seguramente se ha sentido muy fortalecida por el respaldo recibido en Europa, una valiosa solidaridad y un aliciente para seguir la lucha en defensa de las tierras de los campesinos y del honor nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

20/01/2018 10:36 AM

Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Espectáculo
Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}