14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Róger Mendieta, FSLN
La Prensa

Doña Francisca en Europa

Doña Francisca Ramírez ha llevado hasta Europa la fuerza moral de la lucha campesina contra el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua.

La humilde pero carismática líder de los campesinos que tienen 4 años de movilizarse en defensa de sus tierras, amenazadas con ser expropiadas para la supuesta construcción del canal, participó en Dublín, Irlanda, en un evento internacional en respaldo a los defensores de los derechos humanos que sufren represión en sus países.

El proyecto canalero de Nicaragua ha tenido repercusión internacional, ante todo por la magnitud de la infraestructura que se pretende construir y por el impacto que la nueva ruta interoceánica tendría en el transporte marítimo mundial. Además, porque vivimos en una época de mucha sensibilidad medioambiental y se creó una gran expectativa acerca del impacto negativo que podría tener la realización del proyecto canalero, para los ecosistemas de Nicaragua y de los países vecinos, sobre todo Costa Rica.

También en círculos políticos y académicos de diversos países ha llamado la atención y se ha criticado, que el régimen de Daniel Ortega acordara con ligereza un tratado canalero que es lesivo a la integridad territorial y la soberanía nacional, que son los bienes jurídicos más valiosos de un país que cualquier gobierno tiene la obligación primordial de preservar.

A ese interés internacional doña Francisca Ramírez le ha añadido un fuerte componente moral con su presencia en Europa. Con su aspecto humilde y su lenguaje sencillo, doña Francisca ha denunciado la represión del régimen orteguista y ha hecho una emotiva apelación al mundo para que apoye a los campesinos nicaragüenses amenazados con la expropiación de sus tierras, y a todo un país que ha sido expropiado de su soberanía nacional e integridad territorial.

Doña Francisca presentó su mensaje en un foro internacional de Front Line Defenders, organismo que tiene su sede en Irlanda y el objetivo de “proteger a los defensores de derechos humanos que se encuentran en riesgo, personas que trabajan, de forma no violenta, por algunos o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Front Line Defenders tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, es asociado al Consejo de Europa y posee también la condición de Observador en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Además de su sede central en Dublín, Irlanda, el organismo tiene oficinas en las instalaciones de la Unión Europea, en Bruselas, y cuenta con personal de trabajo en el terreno para cada una de las regiones de América, Asia, África y Medio Oriente. Es una voz que se escucha con respeto en todo el mundo y una mano solidaria tendida a los defensores de los derechos humanos en cualquier parte del planeta.

“Vengo de un país donde se violan todos los derechos de las personas”, expresó doña Francisca en el foro internacional de Front Line Defenders, mientras sostenía con sus manos una Bandera de Nicaragua. Ella seguramente se ha sentido muy fortalecida por el respaldo recibido en Europa, una valiosa solidaridad y un aliciente para seguir la lucha en defensa de las tierras de los campesinos y del honor nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí