Doña Francisca en Europa

Con su aspecto humilde y su lenguaje sencillo, doña Francisca ha denunciado la represión del régimen orteguista y ha hecho una emotiva apelación al mundo

20/10/2017
Róger Mendieta, FSLN

Doña Francisca Ramírez ha llevado hasta Europa la fuerza moral de la lucha campesina contra el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua.

La humilde pero carismática líder de los campesinos que tienen 4 años de movilizarse en defensa de sus tierras, amenazadas con ser expropiadas para la supuesta construcción del canal, participó en Dublín, Irlanda, en un evento internacional en respaldo a los defensores de los derechos humanos que sufren represión en sus países.

El proyecto canalero de Nicaragua ha tenido repercusión internacional, ante todo por la magnitud de la infraestructura que se pretende construir y por el impacto que la nueva ruta interoceánica tendría en el transporte marítimo mundial. Además, porque vivimos en una época de mucha sensibilidad medioambiental y se creó una gran expectativa acerca del impacto negativo que podría tener la realización del proyecto canalero, para los ecosistemas de Nicaragua y de los países vecinos, sobre todo Costa Rica.

También en círculos políticos y académicos de diversos países ha llamado la atención y se ha criticado, que el régimen de Daniel Ortega acordara con ligereza un tratado canalero que es lesivo a la integridad territorial y la soberanía nacional, que son los bienes jurídicos más valiosos de un país que cualquier gobierno tiene la obligación primordial de preservar.

A ese interés internacional doña Francisca Ramírez le ha añadido un fuerte componente moral con su presencia en Europa. Con su aspecto humilde y su lenguaje sencillo, doña Francisca ha denunciado la represión del régimen orteguista y ha hecho una emotiva apelación al mundo para que apoye a los campesinos nicaragüenses amenazados con la expropiación de sus tierras, y a todo un país que ha sido expropiado de su soberanía nacional e integridad territorial.

Doña Francisca presentó su mensaje en un foro internacional de Front Line Defenders, organismo que tiene su sede en Irlanda y el objetivo de “proteger a los defensores de derechos humanos que se encuentran en riesgo, personas que trabajan, de forma no violenta, por algunos o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Front Line Defenders tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, es asociado al Consejo de Europa y posee también la condición de Observador en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Además de su sede central en Dublín, Irlanda, el organismo tiene oficinas en las instalaciones de la Unión Europea, en Bruselas, y cuenta con personal de trabajo en el terreno para cada una de las regiones de América, Asia, África y Medio Oriente. Es una voz que se escucha con respeto en todo el mundo y una mano solidaria tendida a los defensores de los derechos humanos en cualquier parte del planeta.

“Vengo de un país donde se violan todos los derechos de las personas”, expresó doña Francisca en el foro internacional de Front Line Defenders, mientras sostenía con sus manos una Bandera de Nicaragua. Ella seguramente se ha sentido muy fortalecida por el respaldo recibido en Europa, una valiosa solidaridad y un aliciente para seguir la lucha en defensa de las tierras de los campesinos y del honor nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 11:50 AM

El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

LPTV
El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

“La buena noticia para Nicaragua es que el golpismo ha fracasado; o sea que el intento de llevar a cabo un intento de golpe de Estado en Nicaragua, ya está derrotado”, aseguró Paúl Oquist en Bru..

18/07/2018 11:46 AM

Nicaragua a Barranquilla con una experanza, una novedad y gran dolor

Deportes
Nicaragua a Barranquilla con una experanza, una novedad y gran dolor

La delegación de Nicaragua para los Juegos de Barranquilla es conformada por 75 atletas varones y 74 mujeres, divididos en 19 disciplinas deportivas..

18/07/2018 11:34 AM

Equipo Sky da golpe de autoridad en el Tour de Francia

Deportes
Equipo Sky da golpe de autoridad en el Tour de Francia

El equipo Sky se impuso en la etapa 11 del Tour de Francia en la figura de su ciclista Geraint Thomas, ahora nuevo líder de la competencia..

18/07/2018 11:21 AM

El cantante Enrique Bunbury preocupado por sus hermanos de Masaya

Espectáculo
El cantante Enrique Bunbury preocupado por sus hermanos de Masaya

En 2004, el cantante español Enrique Bunbury, estuvo casi dos meses de incógnito recorriendo varios de los departamentos de Nicaragua..

18/07/2018 11:19 AM

Carlos Chavarría ficha oficialmente por el Birkirkara FC de Malta

Deportes
Carlos Chavarría ficha oficialmente por el Birkirkara FC de Malta

El club informó el volante esteliano estará ligada durante un año y que desde la pasada temporada tuvieron interés en contratarlo..

18/07/2018 10:59 AM

Jugador secuestrado del Diriangén aparece con múltiple golpes

Deportes
Jugador secuestrado del Diriangén aparece con múltiple golpes

Donald Zavala, quien apoyaba los tranques en Jinotepe, Carazo, había sido secuestrado el pasado viernes entre las 4:30 y 5:00 p.m. y desde entonces no se sabía nada de su paradero..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}