Nicaragua no solo debe reciclar, sino tranformar sus desechos en productos



Nicaragua no solo debe reciclar, sino tranformar sus desechos en productos

En Nicaragua se está trabajando con los recicladores de base y en la Isla de Ometepe lo están haciendo con un grupo de mujeres acopiadoras

20/10/2017

Nicaragua sigue siendo un país proveedor de materia prima para los países que procesan los materiales reciclados y los convierten en productos nuevos, por ello, se necesita de políticas públicas que permitan mantener una industria formal y competitiva, destacó Janny Tercero, presidenta de la Cámara de Recicladores de Nicaragua (Carenic).

Según Tercero, el metal es el material que más se exporta, aunque también se hace con el plástico y el Pet (del que están hechas las botellas). A la vez, expresó que el sector de reciclaje sigue siendo “invisibilizado, donde predomina la informalidad (…) se hace lo mismo: proveer materia prima, pero la industria local necesita formalizarse (…)”, expresó.

Por su parte, Adina Renee Adler, directora de relaciones internacionales del Instituto de Industrias de reciclaje de chatarra, expresó que a nivel mundial, la industria está fuerte y hay mucha demanda de todos los materiales, pero en especial de los metales porque hay muchas construcciones en otros países.

Le puede interesar: Negocios de reciclaje deben formalizarse 

Sin embargo, explicó que esto podría ser afectado por la política que dispuso China, la cual establece que no comprará más material reciclado, eso implicaría una reducción del mercado. Esto tomando en consideración que muchas de las exportaciones se dirigen hacia ese país. No obstante, Adler considera que en un futuro puede haber mejoría, ya que se buscarían nuevos mercados.

Mayor conciencia sobre desechos 

Rene Adler estuvo a cargo de la conferencia magistral en el II Foro Nicaragua Sí recicla; que es parte de una serie de actividades que se han desarrollado desde el 2014 con el propósito de promover el reciclaje no solo como una alternativa para mitigar los efectos del cambio climático, sino como una opción para la generación de empleos e ingresos en el país, explicó Tercero.

Lea también: Nicaragua con poca cultura de reciclaje 

El país ha avanzado y entre los principales resultados de la promoción del reciclaje se puede contabilizar a más de cinco mil personas sensibilizadas o capacitadas en el tema, sostuvo Tercero. Asimismo, Ronald Fonseca, director del Centro de Producción Más Limpia, explicó que estan participando en una red de reciclaje que incluye a Nicaragua y a otros 16 países a nivel de Latinoamérica, donde se abordan y comparten los avances en el tema de reciclaje para valorar qué acciones se pueden replicar en el país.

Lea además: Reciclaje del carbón, otra alternativa 

A nivel de Centroamérica, Costa Rica es uno de los países más avanzados y en la parte de reciclaje de vidrio es Guatemala, dijo Fonseca. En Nicaragua se está trabajando con los recicladores de base y en la Isla de Ometepe lo están haciendo con un grupo de mujeres acopiadoras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/05/2019 12:00 AM

Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

Nacionales
Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

El Mined terminó el primer trimestre de este año con una ejecución de su programa de inversión pública de apenas 9.6 por ciento del total de fondos asignados para este año..

15/05/2019 12:00 AM

Caricatura 15-05-2019

Caricaturas
Caricatura 15-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 15 de mayo de 2019..

15/05/2019 12:00 AM

Terreno fangoso pisa el BCIE

Columna del día
Terreno fangoso pisa el BCIE

En lugar de concentrarse en buscar como destrabar la negociación y salvar los plazos fatídicos que vencen en junio, el Gobierno se está enfrascando en abrir nuevos frentes de confrontación..

15/05/2019 12:00 AM

El que se cansa pierde

Opinión
El que se cansa pierde

Como estos personajes no entienden por las buenas, se deberá ponerlos contra la pared para que cumplan. Siendo así, la Alianza tiene el desafío de estar a la altura de las circunstancias..

15/05/2019 12:00 AM

Cúmulo indiciario

Opinión
Cúmulo indiciario

Los factores en contra de la quimera revolucionaria son abrumadores. Ya ni se formulan planes. Todo se va en contener la ola de adversidades..

15/05/2019 12:00 AM

La llaga moral de la dictadura

Editorial
La llaga moral de la dictadura

En realidad, la horrorosa violación masiva de los derechos humanos es la llaga moral del régimen orteguista, del mismo modo que las sanciones internacionales son su punto más vulnerable..

x