14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyecto de reciclaje en la isla de Ometepe.

Nicaragua no solo debe reciclar, sino transformar sus desechos en productos

Nicaragua solo es un país que acopia, pero necesita crecer y desarrollar productos a partir de material reciclado, explican especialistas en la materia.

Nicaragua sigue siendo un país proveedor de materia prima para los países que procesan los materiales reciclados y los convierten en productos nuevos, por ello, se necesita de políticas públicas que permitan mantener una industria formal y competitiva, destacó Janny Tercero, presidenta de la Cámara de Recicladores de Nicaragua (Carenic).

Según Tercero, el metal es el material que más se exporta, aunque también se hace con el plástico y el Pet (del que están hechas las botellas). A la vez, expresó que el sector de reciclaje sigue siendo “invisibilizado, donde predomina la informalidad (…) se hace lo mismo: proveer materia prima, pero la industria local necesita formalizarse (…)”, expresó.

Por su parte, Adina Renee Adler, directora de relaciones internacionales del Instituto de Industrias de reciclaje de chatarra, expresó que a nivel mundial, la industria está fuerte y hay mucha demanda de todos los materiales, pero en especial de los metales porque hay muchas construcciones en otros países.

Le puede interesar: Negocios de reciclaje deben formalizarse 

Sin embargo, explicó que esto podría ser afectado por la política que dispuso China, la cual establece que no comprará más material reciclado, eso implicaría una reducción del mercado. Esto tomando en consideración que muchas de las exportaciones se dirigen hacia ese país. No obstante, Adler considera que en un futuro puede haber mejoría, ya que se buscarían nuevos mercados.

Mayor conciencia sobre desechos 

Rene Adler estuvo a cargo de la conferencia magistral en el II Foro Nicaragua Sí recicla; que es parte de una serie de actividades que se han desarrollado desde el 2014 con el propósito de promover el reciclaje no solo como una alternativa para mitigar los efectos del cambio climático, sino como una opción para la generación de empleos e ingresos en el país, explicó Tercero.

Lea también: Nicaragua con poca cultura de reciclaje 

El país ha avanzado y entre los principales resultados de la promoción del reciclaje se puede contabilizar a más de cinco mil personas sensibilizadas o capacitadas en el tema, sostuvo Tercero. Asimismo, Ronald Fonseca, director del Centro de Producción Más Limpia, explicó que estan participando en una red de reciclaje que incluye a Nicaragua y a otros 16 países a nivel de Latinoamérica, donde se abordan y comparten los avances en el tema de reciclaje para valorar qué acciones se pueden replicar en el país.

Lea además: Reciclaje del carbón, otra alternativa 

A nivel de Centroamérica, Costa Rica es uno de los países más avanzados y en la parte de reciclaje de vidrio es Guatemala, dijo Fonseca. En Nicaragua se está trabajando con los recicladores de base y en la Isla de Ometepe lo están haciendo con un grupo de mujeres acopiadoras.

Nacionales Chatarra Nicaragua Reciclaje archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí