14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reformas penales, Código Penal, penales

Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), están relacionadas con el desacato por parte de las autoridades de los penales a los mandatos judiciales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Penales evaden envíos de internos al médico, dice defensor de derechos humanos

Los jueces de ejecución y sentencia ordenan el envío de los internos al forense o a la atención médica, pero las autoridades del Sistema Penitenciario no cumplen.

Una de las principales denuncias que recibe la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), están relacionadas con el desacato por parte de las autoridades de los penales a los mandatos judiciales, para trasladar a los internos a la atención médica.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, indicó que los jueces de ejecución y sentencia ordenan el envío de los internos al forense o a la atención médica, pero las autoridades del Sistema Penitenciario no cumplen.

Lea también: Casi quince mil presos en cárceles de Nicaragua

Cuevas menciona los casos más recientes denunciados con insistencia por sus familiares, Cristóbal Antonio Morales Cabrera y Adonis García Vásquez, que son reiterativos, que han realizado trámites para internos hasta tres solicitudes de atención médica.

Le puede interesar: Mujeres denuncian represalias del Sistema Penitenciario Nacional

Durante el acto de aniversario del Ministerio de Gobernación, la titular María Amelia Coronel, habló de avances en el control y prevención de algunas enfermedades en los centros penales a través de distintos proyectos como la tuberculosis, la contención y eliminación del VIH, y malaria entre otros. Así como que han mejorado los laboratorios clínicos para la Vigilancia epidemiológica y pruebas rápidas, que convierten al país en pionero.

Sin embargo, Cuevas dijo que según los familiares, la situación de salud de los reos ha empeorado pues ni les proporcionan los medicamentos ni permiten a sus parientes que ellos se los ingresen.

Lea además: Orden judicial lleva casi dos años de ser emitida, pero hombre aún sigue preso

Nacionales Enfermedad internos jueces Médico Penales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí