PGR niega gestión a favor del expresidente Arnoldo Alemán

Arnoldo Alemán Lacayo fue acusado en el 2002 por lavado de dinero proveniente de las arcas estatales, pero fue absuelto y sobreseído en Nicaragua en el 2009 y luego fue absuelto en Panamá en el 2013

Arnoldo Alemán

Oficiales resguardan la entrada principal a la PGR, por protesta de cañeros. LA PRENSA/ M . VÁSQUEZ

El Procurador General de la República Hernán Estrada, dos días después de ser consultado debidamente por el diario LA PRENSA, sobre la petición del Gobierno nicaragüense de descongelar cuentas del expresidente de la república Arnoldo Alemán en Panamá, según publicó esta semana un diario de ese país; rechazó totalmente dicha información y la tildó de “engañosa”.

Además, afirmó que ese capital, que según sentencias es de 8.4 millones de dólares aún sigue congelado en bancos panameños, aunque Alemán afirmó en algunos medios nacionales, que ya no tiene dinero congelado en el país canalero, pues al salir librado del proceso por blanqueo de capitales en el 2013, las autoridades panameñas ordenaron regresarle todo.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ratifica al pueblo nicaragüense… sigue trabajando para que esos recursos, arrebatados al pueblo nicaragüense, y aún depositados en Panamá, regresen a Nicaragua”, leyó.

¿Quien miente, Arnoldo Alemán o el procurador Estrada?

Mientras el exmandatario sostuvo: “Cuando yo fui sobreseído en el año 2013 en Panamá, lo de la Fundación Democrática Nicaragüense se (me) devolvió y se hicieron los cancelamientos de las deudas pendientes y que se venían arrastrando debido a ese congelamiento injusto que se le hizo a la persona de Arnoldo Alemán“, dijo el expresidente esta semana, a un medio nicaragüense, que le preguntó del tema.

Según la publicación del diario La Prensa de Panamá, quien solicitó al Juzgado Tercero Penal de Panamá, levantar las medidas cautelares sobre las cuentas bancarias de Alemán por 996 mil dólares fue el fiscal anticorrupción de descarga Adecio Mojica, obedeciendo a una petición del Gobierno de Nicaragua.

Absuelto y sobreseído

Arnoldo Alemán Lacayo fue acusado en el 2002 por lavado de dinero proveniente de las arcas estatales, pero fue absuelto y sobreseído en Nicaragua en el 2009 y luego fue absuelto en Panamá en el 2013, donde la Corte argumentó que si ya había sido absuelto en Nicaragua por los mismos hechos no le harían un “doble juzgamiento”.

En ese caso Alemán fue acusado junto a Byron Jeréz, exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI) en su gobierno, su esposa María Fernanda Flores y otras personas más.

Le puede interesar: PGR calla ante reclamo de propiedad en Salinas Grandes, León

Fueron señalados de formar sociedades en Panamá a las que luego les pasaban dinero extraído del erario público de Nicaragua. Con dicho dinero sostiene la PGR, compró bienes inmuebles entre ellos la casa donde funcionaba la embajada nica en Panamá y que le fue arrebatada en febrero de este año al embajador Antenor Ferrey por la abogada Sandra Cerrud.

Esta abogada es miembro del consorcio de abogados que defendió, en su momento a Alemán en tribunales panameños y supuestamente sus servicios fueron pagados con dicha casa, aunque ella nunca lo ha confirmado.

PGR pide vivienda

Según la nota de prensa de la Procuraduría General de la República, han realizado enormes esfuerzos reuniéndose varias veces con autoridades panameñas para instarlas a que cumplan con las convenciones internacionales y “aseguren el retorno… de esos recursos financieros originados en la corrupción”.

Lea también: Procuraduría tras propiedad de la mara salvatrucha en Nicaragua

También señala que hay “procesos judiciales vigentes en Panamá” contra Arnoldo Alemán, aunque este asegura que ya no tiene cuentas pendientes en ese país desde el 2013.

”Esos procesos apuntan a restituir los bienes de los que fue despojado el pueblo nicaragüense durante la administración de …Alemán, incluyendo la casa de la embajada de nuestro país”, dice la nota de prensa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: