14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinthya Zeledón LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

Joven que denunció presunta violación en Facebook es procesada por injurias

Entre las pruebas de la injuria están las capturas de pantalla de las 11 publicaciones y comentarios realizados por la querellada en su perfil de Facebook, mismas que fueron ofrecidas en un DVD

Cinthya Zeledón Rocha, de 23 años, fue remitida a juicio para el próximo 14 de noviembre, por injurias y calumnias, después que denunció en julio de este año, en las redes sociales a Néstor Enrique Tellería Narváez como su presunto violador.

La joven está indignada, pero con más valor de seguir su denuncia por violación, al ver que el sistema de justicia ahora la tiene como victimaria, siendo ella la agredida sexualmente expresoó la perjudicada al salir de la audiencia en los Juzgados de Managua.

Además, reiteró que su denuncia no solo se quedó en redes sociales sino que el expediente ya está en manos de la Fiscalía, porque la Policía ya realizó las investigaciones del hecho supuestamente ocurrido en el 2013.

“Injurias y calumnias”

Zeledón, quien es licenciada en Comunicación Social, relató que el proceso de asimilar la agresión y poder hablar de ello fue traumático por lo que la denuncia la pudo realizar hasta en julio de este año. Lo que no quita mérito al proceso ni aplica la prescripción o vencimiento de los hechos.

La acusación de querella por injurias y calumnias se está ventilando en el Juzgado Cuarto Local Penal, donde la juez Alia Dominga Ampie no aplicó medidas cautelares, ya que la joven se ha presentado por voluntad a todas las citas judiciales.

“Considero que la querella presentada reúne los requisitos de forma que exige el artículo 79 del Código Procesal Penal, doy por admitida la misma, así mismo la prueba ofrecida en el escrito de intercambio de información y prueba establece suficientes indicios racionales sobre la posible participación de la acusada en el hecho imputado”, dice el acta de audiencia.

Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organización que le da acompañamiento a la denunciante, dijo que este proceso es contradictorio, porque el fondo de la causa está en la Fiscalía y no deberían de presentarse estas situaciones y esperan que los judiciales sepan resolver.

Habla padre del señalado

Por su parte, el papá del querellante y denunciado Néstor Enrique Tellería Narváez dijo que su hijo no ha realizado ninguna agresión sexual por eso interpuso la querella, pues le están dañando su honra y reputación.

Además aseguró que la joven denunciante salió con su hijo por su gusto e incluso en el 2013 hasta le mandó a desear feliz año nuevo 2014.

“Salieron juntos después de esa fecha que dice ella fue agredida por mi hijo y ¿quién es esa que sale con el que la agredió?”, se interrogó el padre de Tellería, mientras esperaba que su hijo saliera de la audiencia.

Hechos de la querella

Según la querella, los hechos injuriosos se dieron el siete de julio del 2017 en la red social Facebook cuando una amiga le informó que Cinthya Zeledón había publicado una serie de cosas en su perfil, e inmediatamente fue a confirmar las acusaciones que esta hacía en su contra.

“Estas publicaciones generaron animadversión y difamación de mi honra y reputación de parte de los usuarios de facebook, principalmente los usuarios con los que Cinthya compartió la publicación, quienes realizaron comentarios en mi contra, atacándome y desacreditándome como persona”, dice la querella.

Entre las pruebas de la querella están testigos, capturas de pantalla de las 11 publicaciones y comentarios realizados por Cinthya Zeledón en su perfil de Facebook, mismas que fueron ofrecidas en un DVD.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lester Zeledon
    Hace 6 años

    Es extraño esto parientes hay q apoyar a la prima no olvidemos q somos mas de 10,000 zeledones en todo el país y andamos los pantalones bien puesto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí