14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
áreas protegidas, deforestación

La Reserva Indio Maíz sigue a la espera de acciones que frenen el avance de la frontera agrícola. LA PRENSA/ARCHIVO

Destinan centavos a Marena “para cuidar medioambiente”

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) recibirá 23.9 millones de córdobas otorgados mediante la recién aprobada reforma al Presupuesto General de la República.

Este año el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) recibió una partida presupuestaria de 321.3 millones de córdobas; de estos, 246.1 millones estarían destinados para gasto corriente. No obstante, ahora podrá “respirar” un poco más gracias a los 23.9 millones de córdobas otorgados mediante la recién aprobada reforma al Presupuesto General de la República.

En varias ocasiones, el ambientalista Jaime Incer Barquero ha expresado que el presupuesto que tiene Marena es sinónimo del poco interés respecto a la protección del medioambiente.

Rosario Sáenz, directora ejecutiva de Fundenic SOS, consideró que el incremento no corresponde con las gestiones a las que responde el Ministerio. “Si son 24 millones, son dos millones mensuales, entonces, ¿qué cosa son dos millones mensuales para la operación y para el nivel, supuestamente, de inversión que hay en el país?, galopante y enorme, cuando tienen que atender todo el territorio nacional y de ahí se pagan guarda parques, funcionarios y gastos fijos (…)”, expresó.

Lea: Marena mantiene raquítico presupuesto, pese a su rol ambiental 

Según la reforma al Presupuesto publicada en el Diario Oficial La Gaceta número 196, del 16 de octubre del presente año, de los 23.9 millones de córdobas, 8.5 millones corresponderán a los gastos corrientes, mientras que 15.4 a gasto de capital.

Dinero para reservas

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) dispuso 41.1 millones de córdobas bajo el rubro “mejoramiento de infraestructura para vigilancia y control de reservas”. Sin embargo, esta ha sido una de las críticas más constantes por parte de los ambientalistas e indígenas porque estos últimos han denunciado la presencia de actividad ganadera en la Reserva Indio Maíz y no han recibido respuestas sobre el caso.

La tala indiscriminada es otro de los problemas que enfrentan las reservas del país, pero el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales no rinde cuentas sobre la situación actual de estas.

Lea: Marena no responde a denuncia de invasión 

 

Nacionales Indio Maíz Marena Nicaragua reservas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí