14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FSLN

José Leonel Talavera fue destituido como presidente municipal. FOTO/LAPRENSA/CORTESÍA.

FSLN y PLC se unen para destituir a presidente de Consejo Electoral Municipal

El FSLN se alió con el PLC para destituir a José Noel Talavera, como presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) de Dipilto, en Nueva Segovia, por cumplir con su trabajo y agilizar solicitudes de cédulas en ese municipio

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se alió con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para destituir a José Noel Talavera, como presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) de Dipilto, en Nueva Segovia, por cumplir con su trabajo y agilizar solicitudes de cédulas en ese municipio.

La denuncia la hizo el mismo Talavera a LA PRENSA.

El vocero del PLC, Jorge Irías, argumentó que Talavera, miembro de esa organización política, fue cambiado por “conveniencia política partidaria” pero no especificó ninguna.

Le puede interesar: Observadores de la OEA ya recorren el territorio nicaragüense

Talavera aseguró que durante el tiempo que fungió como presidente del CEM señaló varias anomalías, entre estas que los pobladores que hacían trámites de cédula no eran procesados, pero que además “las solicitudes eran engavetadas en la casa del partido Frente Sandinista”.

El cargo que ocupaba Talavera fue asumido por su suplente Dalila del Carmen Bautista Rodríguez.

Lea también: Organizaciones declaran “non grato” a jefe de la misión electoral de la OEA

“A mí siempre me marginaron. Nunca me dejaron realizar mis funciones. Las decisiones y toda la información eran asumidas por Gerardo Alfredo Flores, quien es del partido de gobierno”, reveló el presidente destituido del CEM en Dipilto.

“Fueron muchas arbitrariedades. Mi destitución fue por el CED de Ocotal y hasta el representante del PLC votó por mi destitución”, se quejó Talavera.

El Consejo Electoral Departamental (CED) de Ocotal es presidido por el también sandinista Reynaldo del Carmen Rodríguez.

Confabulación

“Yo así lo siento, que se confabularon (el FSLN y el PLC) para mi destitución, porque hasta el primer miembro de mi partido votó para mi destitución y también votó contra mi destitución el segundo miembro, que es miembro del partido Camino Cristiano (aliado oficial del FSLN); o sea los tres miembros votaron para que yo quedara destituido. Yo lo considero arbitrario”, expresó José Noel Talavera, expresidente del Consejo Electoral Municipal, en Dipilto.

Cedulación partidaria

Talavera también denunció que el CED de Ocotal, que es administrado por el partido de gobierno, también realiza “cedulación partidaria”.

“Allá en Ocotal cuando llevé a jóvenes a cedular me encontré con las puertas cerradas del Consejo Electoral Departamental, con las puertas cerradas, pero era porque estaban haciendo cedulación partidaria y yo se los hice saber que no era correcto, porque la cedulación es para todo público, sin sesgo partidario”, denunció Talavera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí