Crece oferta de casas de interés social en Nicaragua

La reforma a la Ley de la Vivienda también otorgará subsidio en la tasa de interés del crédito hipotecario a las viviendas multifamiliares

20/10/2017

Más de cuatro mil nuevas viviendas de interés social que serán ofrecidas en los próximos años. LA PRENSA/ARCHIVO

El aumento del precio de la vivienda que gozará de subsidios por parte del Estado estimula al sector construcción, pues seis nuevos proyectos habitacionales, que ofrecerán unas cuatro mil casas nuevas, serían construidos en los próximos años.

De ser certificados como viables por el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), esos proyectos se construirán en los departamentos de Managua, Granada, Masaya, Estelí, León y Matagalpa.

Le puede interesar:  Seis nuevos proyectos de casas de interés social en evaluación

La codirectora del Invur, Olivia Cano, y el presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), Héctor Lacayo, explicaron que las seis nuevas urbanizaciones serían de interés social, por lo que las familias podrán acceder a los subsidios de la tasa de interés del crédito hipotecario y los demás beneficios otorgados en la Ley de Vivienda.

De concretarse esos nuevos proyectos, la oferta de casas nuevas será mayor en el país.

“Hay ahorita, aproximadamente, unos veinte proyectos de 18 mil dólares a 40 mil dólares (el valor de la casa) que vienen siendo de ocho mil viviendas en inventario” en oferta actualmente, dijo Lacayo.

Viviendas familiares

Cadur estima “que habría un crecimiento de un veinte por ciento para el sector que adquiera vivienda unifamiliar de 32 mil a 50 mil dólares, que en la actualidad es de seis por ciento”, en el próximo año.

Lea también:  Acuerdan ajuste de entre 7 y 8.25 % al salario de albañiles, carpinteros y armadores

Ese crecimiento lo estimularía la reforma a la Ley 677, Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social, que ampliará de 32 mil dólares a 40 mil dólares el precio máximo de las casas que pueden acceder al subsidio en la tasa de interés de 2.5 por ciento.

Las viviendas familiares con esos valores también gozarán del subsidio directo de dos mil dólares para que se usen para pagar la prima bancaria, cuando se adquiera mediante un crédito bancario. Además se mantendrá la exoneración en gastos registrales de la propiedad.

Cadur también espera que entre tres y cinco proyectos de edificios de hasta cuatro pisos, donde se ofrecerán viviendas multifamiliares, logren concretarse entre 2018 y 2019 en Managua.

“Tendrían que ser proyectos de varias torres y que podrían albergar entre 50 y 100 viviendas multifamiliares (cada uno)”, dijo Lacayo.

Reforma a Ley lista

Cano y Lacayo estuvieron este jueves en la consulta de la reforma a la Ley de Vivienda en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional. El dictamen de la reforma quedó aprobado, por lo que sería discutido la próxima semana por los diputados.

La reforma a la Ley de la Vivienda también otorgará subsidio en la tasa de interés del crédito hipotecario a las viviendas multifamiliares cuyo valor sea hasta los cincuenta mil dólares.

Lea además: Construcción de Nicaragua urge de candados antilavado

La presidenta de la Comisión, Jenny Martínez, y el diputado Jimmy Blandón, explicaron que también se modifica el concepto de vivienda de interés social, ya que actualmente se restringe a que sea máximo de sesenta metros cuadrados.

Martínez dijo que en la Ley se deja que como mínimo del espacio habitable de la vivienda de interés social sea de 36 metros cuadrados, “pero ya no habrá límite de máximo de construcción y eso beneficia a la población”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}