14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Thinkstock

¿Cuál es el adjetivo adecuado que alude a lo que irrita los ojos y produce lagrimeo?

En los medios es común encontrar frases como "La policía lanzó gases lagrimógenos a los asistentes", "Los manifestantes arrojaron bombas lagrimógenas a las fuerzas de seguridad" o "Es la típica película lagrimógena"

“Lacrimógeno”, y no “lagrimógeno”, es la forma adecuada del adjetivo que alude a lo que irrita los ojos y produce lagrimeo, recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios es común encontrar frases como “La policía lanzó gases lagrimógenos a los asistentes”, “Los manifestantes arrojaron bombas lagrimógenas a las fuerzas de seguridad” o “Es la típica película lagrimógena”.

También puedes leer: “Chemsex, la peligrosa moda sexual que causa furor”

El Diccionario académico explica que “lacrimógeno” (dicho especialmente de ciertos gases: que irritan los ojos produciendo lagrimeo y, en sentido despectivo, que mueve a llanto) proviene del latín “lacrima”.

Esta “c” latina original evolucionó en español a una “g”, surgiendo palabras, en este caso, como “lágrima”, “lagrimear” o “lagrimoso”. Sin embargo, también era habitual que se mantuviera en paralelo la “c” etimológica y formara derivados cultos, como ocurre con “lacrimógeno” (de “lacrima”, “lágrima”), “lacustre” (de “lacum”, “lago”), “dominical” (de “dominicus”, “domingo”) o “clerical” (de “clericus”, “clérigo”).

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “La policía lanzó gases lacrimógenos a los asistentes”, “Los manifestantes arrojaron bombas lacrimógenas a las fuerzas de seguridad” o “Es la típica película lacrimógena”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

Cultura Fundéu lacrimógena película archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí