14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Güegüense, Macho Ratón

En la actividad se realizaron concursos de pinturas y murales alusivos a El Güegüense.

Festejan aniversario de la declaración de El Güegüense como Patrimonio de la Humanidad

El Güegüense, también conocido como Macho Ratón, es un drama satírico y fue la primera obra teatral de la literatura nicaragüense.

Con una feria y un festival artístico se festejó este sábado en Diriamba el doceavo aniversario de que la obra El Güegüense fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El Güegüense, también conocido como Macho Ratón, es un drama satírico y fue la primera obra teatral de la literatura nicaragüense. El 25 de noviembre de 2005 la Unesco lo declaró obra maestra, teatro bailado o teatralizado del siglo XVII, tesoro cultural de Nicaragua y Patrimonio de la Humanidad.

En la actividad, comerciantes, artistas y artesanos de diferentes departamentos tuvieron la oportunidad de mostrar su talento y ofrecer sus productos. Además se realizaron concursos de pinturas y murales alusivos a la colorida obra musical, teatral y danzaria.

Asimismo, el alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano, aprovechó la celebración para inaugurar el adoquinado de 210 metros en el barrio Angelita Morales Avilés y la visita al parque natural en Villa San Ramón, obra que tiene un setenta por ciento de avance en su construcción.

“Este es un contexto de celebración y de acercamiento con las familias. El Güegüense es la primer obra cultural que ha sido proclamada en Nicaragua como patrimonio de la humanidad y eso nos llena de orgullo”, dijo el funcionario.

Por su lado Oliveth Godines, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), expresó que la actividad es también con el fin de rescatar la cultura y tradición nicaragüense.

La obra de El Güegüense es presentada durante las fiestas patronales de San Sebastián en Diriamba del 17 al 27 de enero. La obra incorpora texto, bailes, gestos, saltos y sones al ritmo del atabal y el pito.

Departamentales Diriamba el güegüense archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí