14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carretera Siuna Mulukukú

La construcción de la carretera que unirá Siuna y Mulukukú avanza a buen ritmo, varios kilómetros ya han sido cubiertos con concreto hidráulico. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Los ministerios de Salud y Educación absorberán el 15 por ciento, con 2,042.6 millones de córdobas y 1,218.2 millones de córdobas, respectivamente.

Al menos el 58.8 por ciento del Programa de Inversión Pública (PIP) estará enfocado en las transferencias municipales y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), los que en su conjunto recibirán el próximo año 12,744.4 millones de córdobas de los 21,682.9 millones que están destinados para este programa.

Según la planificación del gasto público 2018, el MTI trabajará en la ampliación de 161.6 kilómetros de red vial pavimentada; ocho kilómetros en mejoramiento de carretera, el reforzamiento de la carpeta asfáltica de 20 kilómetros; y el mantenimiento de 88.8 kilómetros de carreteras que no asiste el Fondo de Mantenimiento Vial, entre otros.

Gasto en Salud y Educación

En tanto, los ministerios de Salud y Educación absorberán el 15 por ciento, con 2,042.6 millones de córdobas y 1,218.2 millones de córdobas, respectivamente.

En Salud el Gobierno proyecta ejecutar 38 obras de inversión, de las cuales 17 se espera que finalicen en el 2018 y el restante se extenderá en los siguientes años (2018-2021), como por ejemplo el hospital regional Óscar Danilo Rosales, tres hospitales departamentales en Chinandega, Puerto Cabezas y Nueva Guinea.

Lea también: Construcción migra hacia los departamentos de Nicaragua

En el caso de Educación, se prevé que se terminen cinco centros escolares de primaria de Managua, Chinandega y la Región Autónoma del Caribe Norte, así mismo que se concluya la construcción de institutos en Chinandega y Managua, además de la edificación y finalización de aulas multigrado en primaria y secundaria, entre otros.

Otra cartera significativa la tendrá la Empresa Nacional de Transmisión y Electrificación, con 839.3 millones de córdobas, así como la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados con 664.7 millones de córdobas. Esta última institución ejecutará 69 proyectos.

Lea además: Preparan ley para incentivar a empresas de Nicaragua a dar empleo a los jóvenes

Al Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural se le asignó 190 millones de córdobas, con lo que se espera entregar subsidios para 2,851 viviendas: 2,601 para la construcción de casas nuevas y 250 para mejoramientos habitacionales.

Más asignaciones

El Ministerio de Gobernación recibirá para inversión 380.1 millones de córdobas; el Ministerio de Energía y Minas 534.9 millones de córdobas; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público 735 millones de córdobas.

La Alcaldía de Managua 318.5 millones de córdobas y el Fise 583.1 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí