14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Harvey Weinstein es un productor de cine. Foto: LA PRENSA/si.wsj.net

Academia de TV podría expulsar a Weinstein; se revela nueva denuncia

EL productor ahora enfrenta investigaciones criminales en tres ciudades luego que una actriz italiana dijo a detectives en Los Ángeles que Weinstein la violó en un cuarto de hotel donde ella se hospedaba en el 2013

Otra influyente organización del entretenimiento dijo el viernes que considera expulsar al desacreditado magnate del cine Harvey Weinstein al tiempo que una nueva mujer acusó al productor ganador del Óscar de abuso sexual. La Academia de Televisión, que otorga los premios Emmy, dijo que programó una audiencia disciplinaria para noviembre que podría llevar al fin de su membresía.

Weinstein, acusado de acosar y abusar sexualmente de numerosas mujeres a lo largo de décadas, ha sido despedido de The Weinstein Co., una compañía de cine y TV que cofundó con su hermano Bob. También ha sido expulsado de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, el Sindicato de Productores y la Academia Británica de Cine y Televisión.

Lea también: Expulsan a Harvey Weinstein de Academia Cinematográfica

Ahora enfrenta investigaciones criminales en tres ciudades luego que una actriz italiana dijo a detectives en Los Ángeles que Weinstein la violó en un cuarto de hotel donde ella se hospedaba en el 2013. El abogado David Ring, que representa a la actriz de 38 años, dijo el viernes que ésta le proporcionó detalles gráficos a la policía sobre el incidente, ocurrido mientras se encontraba en la ciudad para un festival de cine, moda y arte de Italia.

La actriz, que no ha sido identificada, había conocido a Weinstein en Roma y habló con él brevemente en el festival antes de que él se apareciera sin invitación en su habitación. Weinstein entró por la fuerza y la violó, dijo Ring. “Lo que ella más lamenta es haber abierto esa puerta”, señaló el abogado.

Además: Harvey Weinstein suspendido de la Academia del cine británico por cometer violaciones y acoso sexual

“No tenía idea de lo que pasaría”. La policía confirmó el jueves que está investigando la denuncia de la mujer. Ring dijo que la violación ha tenido un “impacto inmenso en su vida”. Aunque está aliviada de haberlo denunciado ante la policía, también está “extremadamente asustada”, dijo.

La actriz no ha tenido interacción con Weinstein desde esa noche de 2013, dijo Ring. Añadió que su clienta no ha recibido ningún acuerdo y que no estaba segura si demandaría a Weinstein. Sallie Hofmeister, una representante de Weinstein, dijo en un comunicado que el productor “niega absolutamente alegaciones se sexo no consentido”.

Múltiples acusaciones

La investigación en Los Ángeles surge luego que la policía de Nueva York y de Londres anunciaron que estaban revisando denuncias relacionadas con un ganador del Óscar. El viernes, una antigua actriz de teatro y televisión dijo que Weinstein había arruinado sus ambiciones tras exponerse ante ella durante una reunión en su oficina en 1989.

Heather Kerr declaró que el productor le dijo que se sentara en el sofá y le repitió que tenía que ser “buena” si quería alcanzar el éxito. Entonces se bajó el cierre del pantalón y le mostró su órgano sexual, dijo en una conferencia de prensa. Acompañada por la abogada Gloria Allred, Kerr relató que se alejó, se retiró de la sala y salió corriendo del edificio.

Por otro lado: Tarantino sobre Weinstein: “sabía lo suficiente como para haber hecho más”

Tras hacer algunas obras de teatro, renunció a la actuación. “Me sentí tan impotente”, recordó entre lágrimas la exactriz, cuyos créditos incluyen las series televisivas de los 80 The Facts of Life (“Los hechos de la vida”) y Mama’s Family. Más de 40 mujeres han denunciado a Weinstein, de 65 años, de acoso o abuso.

Las actrices Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Lupita Nyong’o lo han señalado de acoso, mientras que las actrices Asia Argento y Rose McGowan lo han acusado de violación. Nyong’o acusó a Weinstein de varios incidentes de acoso en una carta abierta publicada por el New York Times el jueves, incluyendo un incidente en el 2011 en el que dice que el magnate intentó darle un masaje en la casa de él en Connecticut.

La actriz se negó y le dio ella a él un masaje en vez, pero se fue cuando el productor le dijo que quería quitarse los pantalones, escribió Nyong’o. También el jueves, un grupo de unos 30 empleados de The Weinstein Company expresaron en una carta publicada en el cibersitio de The New Yorker que no sabían que estaban “trabajando para un predador sexual en serie”.

Se pronuncian

Los empleados dicen que sabían del “temperamento tristemente célebre” de Weinstein y que éste podía ser “manipulador”, pero que desconocían “que él usaba su poder para agredir y silenciar a mujeres sistemáticamente”. “Sabemos que al escribir esto estamos violando abiertamente el acuerdo de confidencialidad en nuestros contratos”, dicen los empleados en la carta. “Pero nuestro exjefe ha violado abiertamente su contrato con nosotros – los empleados – de crear un lugar seguro para trabajar”.

Representantes de Weinstein y The Weinstein Company no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la carta el viernes. Las historias de acoso y abuso datan de hace décadas y han llevado a la total caída del productor, que una vez dominó las temporadas de premios de Hollywood con contendientes como Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado), por la que compartió un Oscar, y éxitos como The King’s Speech (El discurso del rey) y Silver Linings Playbook (Los juegos del destino).

Desde que el New York Times publicó su exposición inicial el 5 de octubre, Weinstein ha sido despedido de la compañía que cofundó, expulsado de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y el sindicato de productores ha dado inicio a su expulsión.

Los honores que le confirieron la Universidad de Harvard y el Instituto de Cine Británico fueron rescindidos, y varios legisladores demócratas han donado a beneficencia las contribuciones que recibieron de Weinstein.

Espectáculo espectáculo Harvey Weinstein archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí