14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Subvencionados

Desde hace años el presupuesto a centro escolares subvencionados se ha mantenido escaso y en algunos casos hasta se ha reducido. LAPRENSA/C.VALLE

Poca atención a centros escolares subvencionados en Nicaragua

Es casi imposible conocer cómo se distribuye el presupuesto para los centros subvencionados, cuántas escuelas se benefician y cuántos alumnos están dentro de estos centros escolares

Aunque el Ministerio de Educación (Mined) no muestra estadísticas de cuanto ha incrementado la matrícula en centros subvencionados y de atención especial a niños en situaciones de riesgo, lo cierto es que desde hace años el presupuesto en estos centro se ha mantenido escaso y en algunos casos hasta se ha reducido, sostuvo Alex Bonilla experto en educación, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Lea también: Calendario escolar 2017 cerrará con menos días de clase de los que establece la ley

Leonardo Labarca, investigador del Ieepp indicó que en los documentos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) dan a conocer que este año en subvención a colegios se destinó 159 millones de córdobas de los cuales hasta junio de este año se había ejecutado 77 millones de córdobas.

Cuántas se benefician

Labarca coincide con Bonilla, pues asegura que es casi imposible conocer cómo se distribuye este presupuesto, a cuántas escuelas se benefician y cuántos alumnos están dentro de estos centros escolares.

Le puede interesar: Costa Caribe sufre el abandono del sistema educativo

“La ausencia de información no nos permite evaluar el estado de la educación en centros escolares subvencionados, lo que puedo decir es que las inversiones se ha mantenido estáticas, porque las subvenciones están vinculadas con el número de plazas autorizadas por el Mined y desde hace tiempo el Mined ha mantenido congeladas la asignación de plazas de docentes en estas escuelas”, dijo Bonilla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí