Alcaldía de Managua invertirá 10 millones de córdobas en un cauce

En el 2018 la comuna hará una inversión millonaria para mejorar el drenaje en el cauce 31 de Diciembre, que recoge parte de las aguas de la subcuenca III de Managua

Managua 11 Julio del 2017. Cauce 31 de Diciembre . Foto Uriel Molina /LA PRENSA

En 2018 la Alcaldía de Managua pretende invertir 10 millones de córdobas para mejorar el drenaje en el cauce 31 de Diciembre, que recoge parte de las aguas de la subcuenca III de la ciudad.

Según la ficha del proyecto, que aparece en el borrador del Plan de Inversión Anual (PIA), se construirá un muro de retención en los taludes y accesos a la micropresa.

Le puede interesar:  Rejilla en cauce 31 de Diciembre en Managua está lleno de basura y no deja que circule el agua

Estas acciones forman parte del mantenimiento preventivo para conservar la existente estructura y garantizar su óptimo funcionamiento; aparece como justificación de la obra de drenaje pluvial que para ejecutarse debe ser aprobada por el Concejo Municipal a finales del año.

Críticas

Aún con este proyecto en el borrador del PIA, el concejal de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, ha criticado a la comuna por no proponer suficientes obras de drenaje mayor para el próximo año, pese a lo necesario que es por las recurrentes inundaciones en el período lluvioso.

Lea también:  Cauces contaminan las aguas superficiales de Managua, y no hay plan para solucionarlo

Por ejemplo, Lola ha señalado que era necesario contemplar la construcción de al menos dos micropresas en puntos estratégicos de la ciudad, para retener las escorrentías que bajan hacia las partes media y baja.

En efecto, ingenieros hidráulicos han coincidido en que Managua requiere mejorar sustancialmente su sistema de drenaje mayor porque el existente es ineficiente, al punto que no soporta más de 65 milímetros de agua en un tiempo de dos horas. Bajo esta premisa es que la comuna termina de elaborar junto con el BID el Plan Maestro de Escorrentías Superficiales.

Revestimiento fue con fondos del BID

Hace siete años el cauce 31 de Diciembre no estaba revestido y representaba un peligro para el caserío que se había levantado a las orillas porque con cada lluvia ocurrían deslizamientos.

Lea además:  Cauces sin protección se vuelven mortales en Managua

Fue con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que la Alcaldía revistió todo el cauce. Estas obras tuvieron una inversión de nueve millones de dólares, más cuatro millones de dólares para realizar estudios para determinar el caudal de otros cauces de la capital y el manejo de los desechos sólidos en los municipios de la cuenca sur de Managua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: