14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enfermedades que ya estaban controladas ahora muestran un repunte. LA PRENSA/ARCHIVO

Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Hay una alta incidencia de enfermedades transmisibles en Nicaragua, como el dengue, chagas, leishmaniasis, leptospirosis, malaria y VIH/Sida

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su último informe sobre La Salud en las Américas revela que todavía hay una alta incidencia de enfermedades transmisibles en Nicaragua, como el dengue, chagas, leishmaniasis, leptospirosis, malaria y VIH/Sida.

Por ejemplo, esta semana se confirmó la segunda muerte por leptospirosis. Aunque hasta el mes de septiembre los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) informaban que había una disminución de casos en relación con el año anterior, solo en el mes de octubre fallecieron dos personas, mientras que el año pasado no se registró ninguna muerte por esta causa.

Le puede interesar: Lluvias pueden ocasionar neumonía y leptospirosis

En el informe se logra ver un aumento de casos por leptospirosis, de 0.16 por diez mil habitantes en 2005 a 1.11 en 2015 y un total de 1,206,720 habitantes se consideraron en riesgo de contraer esa enfermedad.

A juicio del doctor Luis Pérez, especialista en Salud Pública, este informe refleja que hay repunte de enfermedades que antes estaban controladas y otras en vísperas de erradicar como la malaria.

Lea también:  Hambre crece en la zona rural de Nicaragua por falta de seguridad alimentaria

“Estas enfermedades son endémicas, se mantienen en el tiempo, el número de casos se mantiene estable; pero en este caso vemos que ha aumentado el número de casos, lo que es preocupante, lo que indica que algo pasó en el control y prevención de estas enfermedades”, dijo Pérez.

Enfermedades transmisibles

Leonel Argüello, médico epidemiólogo, dijo que las enfermedades transmisibles son como un resorte, “que si vos no lo mantenés apretado con educación y controles, vos lo soltás y brinca, ¿y qué tanto va a brincar? Eso dependerá de cuánto lo soltaste, pero además, estas enfermedades están relacionadas con el cambio climático”.

Lea además:  OPS recomienda a Nicaragua fortalecer la vigilancia epidemiológica

Asimismo, el estudio examina los avances en la salud en la Región de las Américas. Informa que entre el 2005 y 2015, la tasa de morbilidad del dengue clásico confirmado aumentó de 3.38 a 7.94 por cada diez mil habitantes.

Según el mapa de padecimientos del Ministerio de Salud en el 2016, las cifras de casos confirmados con dengue ascendieron a 6,624, lo que ocasionó 15 muertos por esta causa.

Le puede interesar: OPS: Nicaragua reduce el gasto en salud

El estudio también explica que hay otras enfermedades como la leishmaniasis que “continúa siendo endémica y se reportaron 2,900 casos anuales de infecciones cutáneas, mucosas y formas cutáneas atípicas de la enfermedad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí