14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boleta electoral de las votaciones municipales, con la bandera de cada partido.

Boleta electoral de las votaciones municipales, con la bandera de cada partido.

Haydée Castillo: Los “partidos políticos traicionaron a sus bases”

Haydeé Castillo dice que es el momento de demandar las candidaturas de funcionarios por circunscripción popular.

Haydée Castillo, miembro de la organización de observación electoral Panorama Electoral, aseguró que en este proceso de votaciones municipales, la población de los territorios ha reafirmado “un sentimiento de traición” de parte de los partidos políticos, porque estos no responden a la necesidad de sus bases, sino a las cúpulas.

Lea también: FSLN y PLC se unen para destituir a presidente de Consejo Electoral Municipal

Los partidos aseguraron al inicio del proceso electoral, que iban a respetar la decisión de las bases en los 153 municipios del país, donde este cinco de noviembre se votará para elegir alcalde, vicealcalde y concejales.

“Se ha perdido totalmente la credibilidad en los liderazgos de los partidos políticos”.

Haydée Castillo, miembro de la organización de observación electoral Panorama Electoral.

No obstante, en municipios de todo el país, las bases de diferentes partidos denunciaron la imposición de candidatos, lo que se conoce popularmente como dedazo.

Le puede interesar: Le puede interesar: Observadores de la OEA ya recorren el territorio nicaragüense

“Los miembros de los partidos políticos en el territorio se han quedado huérfanos, incluidos los miembros del Frente Sandinista, que no se sienten representados en los candidatos. Estamos frente a un total caos del sistema electoral, pero, además, de la institucionalidad porque no tenemos a quién recurrir”, manifestó Castillo.

Las elecciones en el país perdieron credibilidad desde las votaciones municipales de 2008, cuando se demostró el fraude considerado por los críticos como “el mejor documentado de la historia”, además del evidente control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el sistema electoral.

Suscripción popular

Castillo explicó que la raíz de la actual situación política, que no permite a la población elegir a sus autoridades, no se trata solo de cambiar a Daniel Ortega, presidente designado por el poder electoral, sino cambiar todo el sistema.

Lea además: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Para Castillo, este es el mejor momento para que la población demande la restitución de la suscripción popular cercenada por el pacto entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.

Las votaciones del próximo cinco de noviembre son para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 6 años

    Recordemos que los partidos políticos y los políticos existen por los ciudadanos que nos dejamos manipular por individuos que tienen alguna habilidad de comunicación, que atraen la atención de la gente con sus mensajes, que tienen acceso a recursos para hacer campañas, regalar cositas baratas, y que la gente en medio de sus necesidades, buscando esperanzas, se dejan engañar por ellos y asisten a sus concentraciones, les dan el voto, aún así viendo que después de pasadas las elecciones los elegidos se olvidan de ellos, no se acuerdan de las promesas. Pero si el pueblo fuera mas inteligente dejaría de apoyar a los políticos tradicionales, y esperarían la llegada de un líder de verdad, honrado y honesto, que quiera a su país, comprometido de verdad con la democracia, y que la gente lo apoyara en masa, mientras no hagamos eso, no vamos a tener lo que merecemos por no saber esperar y escoger.

  2. enrique
    Hace 7 años

    Característica de los políticos en Nicaragua solo basta con leer la historia del país y tendremos muchas respuestas por este y otros comportamientos que han heredado los políticos siempre , no hay interés por resolver los problemas mas básicos , solo les interesa el dinero y las prebendas que el sistema les permite obtener.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí