14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

El jefe de la misión electoral de la OEA, Wilfredo Penco. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Detrás de Wilfredo Penco hay un equipo técnico, valoran expertos

El analista político Róger Guevara Mena señaló que el comportamiento de los observadores en el país es clandestino y que eso le hace suponer “cierta complicidad en su actuar”

El excandidato presidencial opositor, Edmundo Jarquín, destacó la experiencia de los observadores que conforman la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentran en Nicaragua, pese a la imagen negativa que se tiene alrededor de Wilfredo Penco, jefe de la misión de observadores del organismo.

Sin embargo, el político también tiene sus críticas por la forma de trabajar de la misión de observación que se moviliza por los departamentos del país.

Le puede interesar: Observadores de la OEA ya recorren el territorio nicaragüense

“El hecho de que la misión de observación de la OEA lo esté haciendo sin información suficiente al público y por tanto, sin posibilidad de los medios de comunicación independientes de verificar qué es lo que están haciendo y cómo lo están haciendo, obviamente contribuye a la polémica que ya hay en torno a la capacidad que va a tener esta misión de informar apropiadamente sobre las percepciones que ellos están teniendo”, expresó Jarquín.

Expectativas

Por otro lado, el opositor señaló que las fallas sistémicas del Sistema Electoral de Nicaragua “que no serán suficientemente apreciadas en una misión de tan corta duración” están “plenamente documentadas en los informes anteriores de las misiones de observación de la OEA, en ese sentido abona en esa dirección positiva el hecho de que el informe final de esta misión de observación, independiente (independientemente) de quién la presida, va a recoger lo que ya ha sido documentado por las misiones anteriores”, dijo Jarquín.

Lea también en: Carlos Tünnermann pide a Almagro que sea congruente con Nicaragua

Actualmente en el país se encuentra una misión móvil de observadores electorales de la OEA visitando varios departamentos del país, donde se reúnen con los candidatos para verificar cómo se desarrolla el proceso electoral, que concluye el próximo 5 de noviembre con las votaciones municipales.

El analista político Róger Guevara Mena señaló que el comportamiento de los observadores en el país es clandestino y que eso le hace suponer “cierta complicidad en su actuar”.

Lea también: Misión de la OEA promete ser imparcial en Nicaragua

Para el también exdiplomático, la misión de observación de la OEA debería estar informando con quién o para qué se están reuniendo, dado, según Guevara, que los procesos electorales además de ser públicos deben ser transparentes.

“Esa falta de comunicación (de la misión de la OEA) lo que hace es crear mayores dudas sobre la naturaleza, el comportamiento y sobre todo la inclinación de lo que pudieran ser los resultados”, cuestionó Guevara Mena.

Le puede interesar:  “Pongo las manos en el fuego” por jefe de misión de la OEA, dice Almagro

El analista dijo que el ambiente que debería ser electoral es más bien “un turismo electoral” alejado de la “transparencia que necesita la población” para que su voto sea respetado.

“Para los nicaragüenses no habrá ninguna transparencia ni claridad en los resultados que yo ni le llamo proceso electoral”, criticó el exdiplomático.

La llegada de la OEA se da en el marco de los acuerdos suscritos con el gobierno de Daniel Ortega en octubre pasado, los cuales devinieron en un memorándum de entendimiento publicado en febrero pasado.

Mendieta: OEA observará fraude

Para Mauricio Mendieta, excandidato a la Alcaldía de Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la OEA viene a Nicaragua a observar un fraude electoral.

Lea además: Emisarios FSLN conversaron con la misión electoral de OEA

“Bueno, ya es normal el actuar de secretismo de la OEA en el país. Por eso yo insisto en que esa organización, con el señor Wilfredo Penco como jefe de la misión, viene a observar un fraude electoral o más bien, otro fraude electoral, del cual yo preferí renunciar por amor a Nicaragua y no ser parte de este circo electoral”, aseguró Mendieta.

Para las votaciones de noviembre participan 9 partidos y alianzas políticas. Las votaciones municipales serán en los 153 municipios del país, para seleccionar alcaldes, vicealcaldes y concejales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí