Consejo Supremo Electoral subirá 119% en gasto de salarios

El incremento salarial que recibirán los funcionarios del CSE sería mayor que el del resto de trabajadores del Estado. El presupuesto global de este poder del Estado para el 2018 es de 907.58 millones de córdobas

CSE, COnsejo Supremo Electoral, Nicaragua, elecciones, elecciones municipales,

El Consejo Supremo Electoral en Nicaragua es dominado por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). LAPRENSA/ARCHIVO

Las finanzas del Consejo Supremo Electoral (CSE) tendrán un incremento del 119.84 por ciento en su gasto de salarios el próximo año, algo que no es explicado por las autoridades electorales ni el Gobierno central en los documentos oficiales.

Se están asignando 52.17 millones de córdobas para el pago del personal del CSE en el 2018, los que están por encima de los 23.73 millones de córdobas recibidos en el 2017, reflejan la Ley del Presupuesto del presente año y la propuesta del Presupuesto General de la República (PGR) del 2018.

Le puede interesar:  Poder Electoral aumenta las JRV a última hora en Nicaragua

No hay explicación en la propuesta presupuestaria del porqué se requerirá un incremento de 28.44 millones de córdobas para la planilla laboral en el CSE el próximo año, ya que no está previsto que el número de funcionarios se eleve demasiado.

Distintas áreas

Los documentos oficiales especifican que en 2017 en el poder electoral laboran 231 funcionarios en las áreas de dirección, servicios administrativos, la de técnicos científicos y en la de servicios generales de las que a su vez se subdividen en 18.

Lea también: Inició impresión de boletas para votaciones municipales, ¿Sabe cuánto costarán?

Mientras, en la ficha de asignación presupuestaria del 2018 se prevé que sean 249 los empleados en el CSE, es decir, serían contratadas 18 personas más.

En el desglose de cargos se determina que en el área de técnicos científicos es donde se contrataría la mayor cantidad de personal que serán 12. Otras cinco contrataciones serían para el área administrativa y uno en la dirección.

C$16 millones en dirección

El Ministerio de Hacienda informó en la propuesta del Presupuesto General de la República de 2018, que introdujo en la Asamblea Nacional, que se aumentará en un cinco por ciento el salario de los empleados estatales; con excepción en los sectores Salud y Educación, que recibirán un porcentaje mayor.

Sin embargo, el incremento salarial que recibirán los funcionarios del CSE sería mayor que el del resto de trabajadores del Estado.

Lea además:  Roberto Rivas y Aminta Granera entre los funcionarios que EE.UU. podría sancionar, según director de Freedom House

En la dirección del Consejo es donde la cantidad de dinero para salarios será mayor. A esa área se le asignan casi treinta millones de córdobas que significan un incremento del 125 por ciento en el monto total para pagar a los 46 funcionarios de la dirección del CSE, según el documento oficial.

Los diez magistrados entre propietarios y suplentes de esa institución son parte del área de dirección, pero el documento del Presupuesto no permite identificar si esos altos funcionarios se recetarán un aumento en sus salarios junto con el resto de trabajadores de esa área.

Gasto en comicios

El presupuesto global del CSE para el 2018 es de 907.58 millones de córdobas. El próximo año están previstas que se realicen las elecciones regionales de la Costa Caribe para las que se asignan 499 millones de córdobas.

Le puede interesar:  Cedulación nica por el CSE es “inauditable”

Según el documento, se destinan 364 millones de córdobas para el reembolso de los gastos de los partidos políticos que participarán en las elecciones municipales de 2017.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: