14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones municipales, Nicaragua

Obispos emiten un mensaje dos semanas antes de municipales. LA PRENSA/Uriel Molina

Obispos dicen a nicaragüenses que persisten problemas electorales

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua dijo que el corazón del mensaje es el llamado a la conciencia ciudadana a ser partícipe de los cambios que generen democracia e institucionalidad para el país

A 15 días de las municipales, los obispos emitieron un mensaje en el que dejan claro que nada ha cambiado del sistema electoral nicaragüense, pero les dicen a los ciudadanos que deben ser actores y decidir sobre “el horizonte que el país deba tomar”.

“Los obispos de la Conferencia Episcopal, constatamos que en su mayoría, las problemáticas de esta materia, siguen siendo las mismas que mencionamos en el comunicado del pasado 26 de septiembre de 2012 y en el documento emitido en el diálogo con el presidente de la República el 21 de mayo de 2014”, cita el punto número dos del mensaje de los obispos.

Para la coordinadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, la Conferencia Episcopal es muy fiel a la verdad al decir que nada ha cambiado en el sistema electoral.

Lea además: El mensaje de los obispos y la oposición

“Este es un mensaje que llama a la esperanza activa, a confiar en que los ciudadanos podemos y debemos ser actores de cambio de las condiciones injustas de nuestra sociedad. Y de esta forma, es una reivindicación de la acción política, con políticos que sirvan con misericordia y, citando al papa Francisco, desmienta la falacia de que “la política es una jauría de depredadores”, dijo Granera.
Granera califica el mensaje de los obispos como muy oportuno que interpela a toda la sociedad nicaragüense.

“En medio de tanta oscuridad, el mensaje es una luz que debe guiarnos a todos, católicos y no católicos”, dice la dirigente del FAD.


Aquí puede leer el comunicado completo de la Conferencia Episcopal.


El director del Movimiento por Nicaragua, José Antonio Peraza, interpreta el mensaje de los obispos en dos puntos: que las condiciones electorales no han cambiado respecto a lo que ellos dijeron en 2012 y 2014 y que hay una gran frustración de la gente.

“Pero un elemento importante es que llaman a la ciudadanía y a los católicos a que no pierdan la esperanza. Cada quien debe interpretar qué es ser ciudadano y qué es actuar de manera activa”, dijo Peraza.

En el 2012 y 2014 los obispos señalaron que el sistema electoral estaba colapsado y urgieron un diálogo para salir de la crisis. El presidente designado Daniel Ortega no accedió al diálogo.

Tiempos difíciles

En este último mensaje los obispos les dicen a los nicaragüenses: “Percibimos y tenemos conciencia de su sentir y pensar… los tiempos que vivimos no son fáciles, pueden parecer, incluso, desoladores (pero) nunca olviden que somos nosotros, el pueblo nicaragüense, quien tendrá la última palabra y podrá decidir el horizonte que el país deba tomar”, destacaron los religiosos en el mensaje emitido este sábado en Matagalpa.

De los obispos que asistieron a la lectura del documento, algunos prefirieron abstenerse de explicar el contenido del documento.

“Léanlo, quiero que lo lean, que ahí queda la voz de la Conferencia, no la mía”, dijo el arzobispo de Managua y presidente de la CEN, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano.

Puede leer: Lo que callan los obispos de Nicaragua sobre las elecciones

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, explicó que la ciudadanía debe decidir su futuro y “ese es el corazón de este documento ya que el problema de Nicaragua no es electoral, sino la falta de conciencia ciudadana”.

“Se invita a no ser espectadores de la realidad, es una invitación también al discernimiento político, a no dejar que políticos depredadores sigan dominando a Nicaragua y que el pueblo mismo (sea) el que discierne con sabiduría, atento a los signos de la historia y verdaderamente recupere eso que hemos perdido en el país: la capacidad de ejercer el derecho ciudadano”, dijo.

Báez señaló que en el país “no hay condiciones que aseguren procesos electorales justos, honestos y transparentes”, por lo que consideró que la decisión de votar o no “es algo que queda en la conciencia de cada ciudadano”.

(Con la colaboración de Emiliano Chamorro y Luis Eduardo Martínez).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí