14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
universidad pública, Chinandega

El parque central de Chinandega fue tomado por un piquete de protestantes en demanda de la apertura de una universidad pública en Chinandega. LAPRENSA/ Saúl Martínez

Chinandeganos demandan una universidad pública

Chinandega solo cuenta con universidades privadas, con un costo que no pueden ser asumidos por la mayoría de los pobladores.

Con la entrega de cinco mil firmas para la solicitud de una universidad pública para Chinandega, se experimentó cierta tensión la mañana de este domingo en la glorieta del Parque Central, cuando se colocaba una manta con el llamado al Gobierno de considerar esa petición para esta región.

Chinandega solo goza de universidades privadas con un costo que no pueden asumir los padres y sin carreras que desarrollen a esta localidad. Solamente en Somotillo, en el norte fronterizo del departamento, es que goza de una sede regional de la UNAN.

Julio Castillo, del Comité Por Universidad, dijo que se recolectaron las firmas en una lucha tenaz por cinco años en jornadas de fines de semana, en visitas a los municipios en el que los jóvenes y padres de familia se referían a las dificultades de los muchachos de zonas alejadas para prepararse académicamente, con salidas desde la tarde de cada viernes, alojamiento en casas de parientes para salir al amanecer de sábado o domingos, para poder asistir hacia universidades de Managua o León.

“Esta iniciativa no tiene colores políticos y lamentamos no estén aquí las autoridades municipales. Pretendemos que se hagan llegar a la Asamblea Nacional” dijo Castillo.

Representantes del Comité Pro Universidad indicaron que también pretenden consideren esa demanda las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y El Ministerio de Educación (Mined)

Falta oportunidades para jóvenes en Chinandega

La idea inicial de promover un movimiento para pedir una universidad pública en Chinandega fue de Tony Barreto, quien recalcó es un proyecto de futuro para los muchachos con deseos de salir adelante y que contribuyan al progreso de esta localidad. “Porque sin estudios hay ignorancia”, lamentó Barreto, mientras sostenía las mantas.

“Aquí hay bachilleres que salen y se van a conducir triciclos por la falta de oportunidades en los estudios, en León en cambio hay jóvenes que hacen comercio pero se preparan en la UNAN” agregó Barreto.

 

15 años tiene el denominado Movimiento Por Universidad de sosostener un reclamo para que las autoridades educativas del país abran un centro de educación superior público en Chinandega

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan perez
    Hace 6 años

    Y para qué, si no sirven?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí