Pobladores de Chinandega demandan una universidad pública



Chinandeganos demandan una universidad pública

Chinandega solo cuenta con universidades privadas, con un costo que no pueden ser asumidos por la mayoría de los pobladores

22/10/2017
universidad pública, Chinandega

El parque central de Chinandega fue tomado por un piquete de protestantes en demanda de la apertura de una universidad pública en Chinandega. LAPRENSA/ Saúl Martínez

Con la entrega de cinco mil firmas para la solicitud de una universidad pública para Chinandega, se experimentó cierta tensión la mañana de este domingo en la glorieta del Parque Central, cuando se colocaba una manta con el llamado al Gobierno de considerar esa petición para esta región.

Chinandega solo goza de universidades privadas con un costo que no pueden asumir los padres y sin carreras que desarrollen a esta localidad. Solamente en Somotillo, en el norte fronterizo del departamento, es que goza de una sede regional de la UNAN.

Julio Castillo, del Comité Por Universidad, dijo que se recolectaron las firmas en una lucha tenaz por cinco años en jornadas de fines de semana, en visitas a los municipios en el que los jóvenes y padres de familia se referían a las dificultades de los muchachos de zonas alejadas para prepararse académicamente, con salidas desde la tarde de cada viernes, alojamiento en casas de parientes para salir al amanecer de sábado o domingos, para poder asistir hacia universidades de Managua o León.

“Esta iniciativa no tiene colores políticos y lamentamos no estén aquí las autoridades municipales. Pretendemos que se hagan llegar a la Asamblea Nacional” dijo Castillo.

Representantes del Comité Pro Universidad indicaron que también pretenden consideren esa demanda las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y El Ministerio de Educación (Mined)

Falta oportunidades para jóvenes en Chinandega

La idea inicial de promover un movimiento para pedir una universidad pública en Chinandega fue de Tony Barreto, quien recalcó es un proyecto de futuro para los muchachos con deseos de salir adelante y que contribuyan al progreso de esta localidad. “Porque sin estudios hay ignorancia”, lamentó Barreto, mientras sostenía las mantas.

“Aquí hay bachilleres que salen y se van a conducir triciclos por la falta de oportunidades en los estudios, en León en cambio hay jóvenes que hacen comercio pero se preparan en la UNAN” agregó Barreto.

 

15 años tiene el denominado Movimiento Por Universidad de sosostener un reclamo para que las autoridades educativas del país abran un centro de educación superior público en Chinandega

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x