14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estadio Nacional Dennis Martínez

De izquierda a derecha, Virginia Ponce y Jahaira González, vendedoras que no pudieron ubicarse en el nuevo estadio. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nuevo estadio de Managua sin comerciantes tradicionales

Los comerciantes aseguran que no pudieron ubicarse ahí debido a que no tenían capacidad para pagar los cobros de la administración de la nueva obra

Muchos vendedores tradicionales de comida y bebidas quedaron fuera del nuevo estadio nacional de beisbol y aseguran que no pudieron ubicarse ahí debido a que no tenían capacidad para pagar los cobros de la administración de la nueva obra deportiva.

Según Virginia Ponce, vendedora de bebidas y vigorón en el viejo estadio nacional, hace varios meses los encargados del nuevo parque de pelota sostuvieron una reunión con todos los antiguos comerciantes, en la que les comunicaron que tenían que “pagar 600 dólares mensuales, más las facturas de agua y luz eléctrica”.

Además de este pago, afirma Ponce, en la reunión les informaron que debían construir sus propios módulos, con los planos y estándares que la administración del nuevo estadio solicitaba. “Este era mi único medio para mantener mi casa. Yo soy la cabeza de familia. Están a mi cargo diez personas, todos son mis hijos, que además trabajaban conmigo. Y ahora nos dejaron con los brazos cruzados”, dijo Ponce.

Karina Gutiérrez, vendedora en el nuevo estadio, dice que solo unos cinco vendedores tradicionales están trabajando en la recientemente inaugurada infraestructura deportiva. Gutiérrez trabajó por 15 años en el viejo estadio y asegura que pudo ubicarse en el nuevo por medio de una empresa que subcontrató a los únicos comerciantes antiguos que migraron al nuevo Dennis Martínez.

“Mi familia también vendía, y tampoco pudimos pagar la cantidad que estaban solicitando”, dijo Gutiérrez.

Estadio Dennis Martínez, Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez, estadio denis martínez, denis martínez
Este jueves, Daniel Ortega realizó un acto inaugural del nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez. LA PRENSA/Carlos Valle

Los comerciantes afirmaron que en el viejo estadio pagaban entre 150 y 200 córdobas para poder entrar a vender. Esto, según los vendedores, les permitía ofrecer precios favorables. Por ejemplo, el plato de vigorón costaba 50 córdobas, a diferencia de los 120 córdobas que ha costado cada plato de vigorón en los primeros partidos jugados en el nuevo estadio.

La mañana de este sábado en el viejo estadio de beisbol jugaron los Dantos contra Matagalpa, en la Liga Germán Pomares sub-21. La única vendedora de vigorón en el estadio era Jahaira González, comerciante que tiene 30 años de vender en el antiguo parque de pelota, al que asistieron este sábado unos diez espectadores.

Lea además: Así fue la inauguración del viejo Estadio Nacional de beisbol hace 69 años

“Tal vez los administradores (del nuevo estadio) remedian ese problema y nos cobran por partido. Están cobrando demasiado y todos los vendedores de aquí quedamos en el aire y lo que queremos es trabajar”, dijo Gutiérrez.

Daños

Por otro lado, a través de redes sociales se han difundido imágenes de personas haciendo mal uso de las instalaciones del nuevo estadio. En las fotos se observa al personal de seguridad fumando dentro del centro, a espectadores con los pies sobre los asientos y una butaca dañada.

En el programa deportivo de Radio 800, el cronista Agustín Cedeño señaló que durante el partido inaugural en su cabina había una gotera producto de la lluvia que cayó la noche del viernes. “Nosotros vamos a pagar 200 dólares mensuales por la cabina y por eso hicimos el reclamo y los administradores nos dijeron que lo iban a reparar el sábado”, dijo Cedeño a LA PRENSA.

Durante su programa de radio de este sábado, el cronista deportivo habló de supuestos daños en la nueva estructura, como rayado de paredes y asientos y robo de pascones en los baños. “A mí me dijo (Levi Luna, encargado de Relaciones Públicas del estadio) que no podía dar mayores detalles porque tenían que hacer un informe completo”, dijo Cedeño.

Este sábado, cuando LA PRENSA consultó a Luna al respecto, respondió que “es muy prematuro hacer un balance”.

Nacionales Comerciantes Estadio Nacional Dennis Martínez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Martha D. Muñoz Cortedano
    Hace 6 años

    Que pongan mensajes en la pantalla gigante, para los maleducados que suben los pies en las butacas, y que pongan la basura en su lugar, hay suficientes recipientes.

  2. jose martin ortiz
    Hace 6 años

    No soy ni he sido sandinista …pero hay que poner un orden con todo eso de los o las vendedoras ambulantes fuera del estadio que está bonito…si no hay orden se acabó el estadio..porque no le dicen a la alcaldía que les construya unos módulos lo mas cerca posible del estadio para que puedan vender y en orden y limpieza

  3. Danny Conrado
    Hace 6 años

    Lamentablemente los nicaragüense aún no hemos aprendido la cultura de la limpieza fuera de nuestras casas, aún se daña la propiedad pública y nos vemos como personas sucias antes lo turistas por nuestro actuar, en otros países progresistas se multa a las personas que tiran basura, que ensucian las paredes y orinan en público. Debemos instaurar nuevas normas y multas a los que tiren y ensucien nuestro país.

  4. El Leones
    Hace 6 años

    Nada es gratis en esta vida. Incluso en los Estados Unidos el derecho para obtener un tramo son caros y no cualquiera puede obtenerlos.

  5. Martha Dolores González Rivas
    Hace 6 años

    Esta muy bien que se ponga limite a las “vendedoras tradicionales” que sabemos muy bien, es mas basura y caos lo que acarrean, que un buen servicio. Si vamos a cuidar lo que todos pagamos con nuestros impuestos, hay que evitar estos comerciantes irresponsables.

    1. Daniel Morales
      Hace 6 años

      Cómo puedo comunicarme con Virginia Ponce y Yahaira González???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí