Nuevo estadio de Managua sin comerciantes tradicionales

Los comerciantes aseguran que no pudieron ubicarse ahí debido a que no tenían capacidad para pagar los cobros de la administración de la nueva obra

22/10/2017
Estadio Nacional Dennis Martínez

De izquierda a derecha, Virginia Ponce y Jahaira González, vendedoras que no pudieron ubicarse en el nuevo estadio. LA PRENSA/ ARCHIVO

Muchos vendedores tradicionales de comida y bebidas quedaron fuera del nuevo estadio nacional de beisbol y aseguran que no pudieron ubicarse ahí debido a que no tenían capacidad para pagar los cobros de la administración de la nueva obra deportiva.

Según Virginia Ponce, vendedora de bebidas y vigorón en el viejo estadio nacional, hace varios meses los encargados del nuevo parque de pelota sostuvieron una reunión con todos los antiguos comerciantes, en la que les comunicaron que tenían que “pagar 600 dólares mensuales, más las facturas de agua y luz eléctrica”.

Además de este pago, afirma Ponce, en la reunión les informaron que debían construir sus propios módulos, con los planos y estándares que la administración del nuevo estadio solicitaba. “Este era mi único medio para mantener mi casa. Yo soy la cabeza de familia. Están a mi cargo diez personas, todos son mis hijos, que además trabajaban conmigo. Y ahora nos dejaron con los brazos cruzados”, dijo Ponce.

Karina Gutiérrez, vendedora en el nuevo estadio, dice que solo unos cinco vendedores tradicionales están trabajando en la recientemente inaugurada infraestructura deportiva. Gutiérrez trabajó por 15 años en el viejo estadio y asegura que pudo ubicarse en el nuevo por medio de una empresa que subcontrató a los únicos comerciantes antiguos que migraron al nuevo Dennis Martínez.

“Mi familia también vendía, y tampoco pudimos pagar la cantidad que estaban solicitando”, dijo Gutiérrez.

Estadio Dennis Martínez, Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez, estadio denis martínez, denis martínez

Este jueves, Daniel Ortega realizó un acto inaugural del nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez. LA PRENSA/Carlos Valle

Los comerciantes afirmaron que en el viejo estadio pagaban entre 150 y 200 córdobas para poder entrar a vender. Esto, según los vendedores, les permitía ofrecer precios favorables. Por ejemplo, el plato de vigorón costaba 50 córdobas, a diferencia de los 120 córdobas que ha costado cada plato de vigorón en los primeros partidos jugados en el nuevo estadio.

La mañana de este sábado en el viejo estadio de beisbol jugaron los Dantos contra Matagalpa, en la Liga Germán Pomares sub-21. La única vendedora de vigorón en el estadio era Jahaira González, comerciante que tiene 30 años de vender en el antiguo parque de pelota, al que asistieron este sábado unos diez espectadores.

Lea además: Así fue la inauguración del viejo Estadio Nacional de beisbol hace 69 años

“Tal vez los administradores (del nuevo estadio) remedian ese problema y nos cobran por partido. Están cobrando demasiado y todos los vendedores de aquí quedamos en el aire y lo que queremos es trabajar”, dijo Gutiérrez.

Daños

Por otro lado, a través de redes sociales se han difundido imágenes de personas haciendo mal uso de las instalaciones del nuevo estadio. En las fotos se observa al personal de seguridad fumando dentro del centro, a espectadores con los pies sobre los asientos y una butaca dañada.

En el programa deportivo de Radio 800, el cronista Agustín Cedeño señaló que durante el partido inaugural en su cabina había una gotera producto de la lluvia que cayó la noche del viernes. “Nosotros vamos a pagar 200 dólares mensuales por la cabina y por eso hicimos el reclamo y los administradores nos dijeron que lo iban a reparar el sábado”, dijo Cedeño a LA PRENSA.

Durante su programa de radio de este sábado, el cronista deportivo habló de supuestos daños en la nueva estructura, como rayado de paredes y asientos y robo de pascones en los baños. “A mí me dijo (Levi Luna, encargado de Relaciones Públicas del estadio) que no podía dar mayores detalles porque tenían que hacer un informe completo”, dijo Cedeño.

Este sábado, cuando LA PRENSA consultó a Luna al respecto, respondió que “es muy prematuro hacer un balance”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Martha Dolores González Rivas

    Esta muy bien que se ponga limite a las “vendedoras tradicionales” que sabemos muy bien, es mas basura y caos lo que acarrean, que un buen servicio. Si vamos a cuidar lo que todos pagamos con nuestros impuestos, hay que evitar estos comerciantes irresponsables.

    • Daniel Morales

      Cómo puedo comunicarme con Virginia Ponce y Yahaira González???

  • El Leones

    Nada es gratis en esta vida. Incluso en los Estados Unidos el derecho para obtener un tramo son caros y no cualquiera puede obtenerlos.

  • Danny Conrado

    Lamentablemente los nicaragüense aún no hemos aprendido la cultura de la limpieza fuera de nuestras casas, aún se daña la propiedad pública y nos vemos como personas sucias antes lo turistas por nuestro actuar, en otros países progresistas se multa a las personas que tiran basura, que ensucian las paredes y orinan en público. Debemos instaurar nuevas normas y multas a los que tiren y ensucien nuestro país.

  • jose martin ortiz

    No soy ni he sido sandinista …pero hay que poner un orden con todo eso de los o las vendedoras ambulantes fuera del estadio que está bonito…si no hay orden se acabó el estadio..porque no le dicen a la alcaldía que les construya unos módulos lo mas cerca posible del estadio para que puedan vender y en orden y limpieza

  • Martha D. Muñoz Cortedano

    Que pongan mensajes en la pantalla gigante, para los maleducados que suben los pies en las butacas, y que pongan la basura en su lugar, hay suficientes recipientes.


Recientes
18/12/2017 10:21 AM

El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Salud
El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Los problemas de lectura de los disléxicos pueden reducirse con simples cambios en las formas de las letras. Un licenciado en artes holandés decidió crear una solución para un trastorno que afecta ..

18/12/2017 09:21 AM

Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Internacionales
Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Juan Orlando Hernández llegó a la casa presidencial por primera vez en 2014 luego de derrotar por 250,000 votos a Xiomara Castro, la esposa del hombre que él ayudó a derrocar por supuestamente quer..

18/12/2017 08:24 AM

Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Departamentales
Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Los tres jóvenes viajaban a alta velocidad en una misma motocicleta e iban en estado de ebriedad, según el reporte de los médicos...

18/12/2017 07:54 AM

Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

Internacionales
Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

La propuesta del secretario general de la OEA se da ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre...

18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}