14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La celebración conjunta es organizada por Mapanica con el apoyo de padrinos. LA PRENSA/ EFE

La celebración conjunta es organizada por Mapanica con el apoyo de padrinos. LA PRENSA/ EFE

Niñas con cáncer cumplen sus sueños de celebrar los 15 años

Mapanica celebra fiesta de ensueño a treinta y cinco quinceañeras pacientes de Hemato-Oncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”

Celeste. Yuleydi Castillo Cruz solo sabía que su vestido era celeste. Ella no pudo llegar a la cita para elegirlo, ni en la toma de medidas en Managua porque estaba en la Isla de Ometepe, Rivas, recuperándose de su última operación como parte del tratamiento contra un osteosarcoma. “Es más bonito de lo que imaginé, mucho más bonito”, dice sonriente cuando finalmente lo luce.

Yuleydi es una de las 35 adolescentes que celebraron sus quince años con una fiesta de lujo organizada por Asociación de Madres y Padres de Niños con Leucemia y Cáncer (Mapanica).

Vestidas de gala, con peinados prolijos y maquillaje perfecto disfrutaron de su noche en el Hotel Camino Real junto a sus padres, madrinas, padrinos, equipo médico e invitados especiales que hacen posible la celebración anual para las pacientes de Hemato-Oncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

“Queremos que ellas disfruten con toda la magia sus quinceaños, como cualquier muchacha de su edad”, comenta Mayra Altamirano, vicepresidenta de Mapanica. No hay dolor o aflicción que les quite la felicidad de esta noche.

Esta es la novena edición de los quinceaños y Mapanica confía en que contarán con apoyo para mantener esta festiva tradición.

quinceañeras, Mapanica
Ensayo, peinado, maquillaje y vestido. Las 35 quinceañeras disfrutaron de una velada de música y sorpresas junto a su familia, padrinos y amigos. Antes de medianoche partieron los 35 pasteles. LA PRENSA/Jader Flores

La magia detrás

Si organizar una fiesta de quinceaños requiere de tiempo, dedicación y dinero, imagine lo que se necesita para celebrar la fiesta para 35 quinceañeras.

Por eso Mapanica trabaja desde marzo de cada año. Una vez que tienen la lista de las niñas que cumplirán quince años, empiezan la búsqueda de madrinas, padrinos o tiendas como Mía Fashion, que se hacen cargo de regalar el vestuario, calzado y costos de transporte para sus ahijadas. Muchas de ellas provienen de comunidades lejanas en los departamentos y regiones del país, por lo que requieren apoyo para poder llegar hasta Managua.

Un grupo de expertos de Juanes Estilistas dona su trabajo y se encarga de los peinados, pelucas y maquillaje. Otros amigos de la asociación donan los pasteles o dinero para lo que haga falta.

Se realiza un zumbatón, un desfile de modas y maratones de belleza para recaudar fondos usados en el pago del salón y cubrir otros costos como el transporte y alimentación durante la jornada.

Antes de la fiesta, pasaron por las manos de los profesionales en belleza de Juanes Estilistas que realizan peinados y maquillaje. Foto Jader Flores/ LA PRENSA
Antes de la fiesta, pasaron por las manos de los profesionales en belleza de Juanes Estilistas que realizan peinados y maquillaje.  LA PRENSA/Jader Flores

Mapanica

El 16 de agosto de 1996 se formó la Asociación de Madres y Padres de Niños con Leucemia y Cáncer (Mapanica), ante la necesidad de los padres para formar un grupo de apoyo, gestión y organización en torno a la enfermedad de sus hijos. Las oficinas de la asociación están en el albergue del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, donde puede obtener información y apoyo o hacer donaciones o apadrinar un niño o una joven con cáncer para actividades como los quinceaños u otras celebraciones como el Día del Niño, que se realizan anualmente como tradición.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí