10 cosas que no sabías sobre René Schick



10 cosas que no sabías sobre René Schick

René Schick fue presidente de Nicaragua desde 1963 hasta su muerte en 1966. Sin embargo, sus críticos dicen que solo fue un títere que utilizaron los somocistas como trampolín en el poder entre Luis y Anastasio Somoza Debayle

22/10/2017
René Schick, Nicaragua

René Schick presidente de Nicaragua desde 1963 hasta su muerte en 1966

Fue abogado y político que de niño lustraba zapatos y luego fue presidente de Nicaragua desde 1963 hasta su muerte en 1966. Los historiadores dicen que era muy querido por el pueblo, debido a su generosidad, pero sus críticos dicen que solo fue un títere que utilizaron los somocistas como trampolín en el poder entre Luis y Anastasio Somoza Debayle

1. Barrio. El reparto Schick de Managua debe su nombre a este personaje. Se comenzó a construir en terrenos donados, que eran del Estado, pero que fueron asignados por él cuando era presidente.

2. Vicio. En un tiempo fue bebedor consuetudinario. Podía amanecer borracho en una cuneta o en una mesa de cantina.

Lea también: Agustín Fuentes: “La gente no quiere democracia”

3. Vendedor. De pequeño vendía cosas en las calles, como dulces de lecheburra y periódicos, cosa de horno, tortillas, para ayudar a la economía familiar. Incluso, lustraba.

4. Política. Schick fue un presidente civilista bajo cuyo periodo se suavizó la represión, pero sus críticos destacan que siempre supo de los abusos del somocismo y se quedó callado. Se dice que Luis Somoza Debayle lo puso en el poder para manejarlo como títere y que luego retomara el poder su hermano Anastasio Somoza Debayle.

5. Amigo. Schick llegó a las altas esferas de la política nica de la mano de su amigo Julio César Quintana, pero terminaron enemistados cuando los Somoza eligen a Schick como candidato presidencial en detrimento de Quintana.

Lea además: René Schick “el bueno”

6. Sin hijos. No tuvo hijos. Dicen que de joven una topa se le bajó a los testículos y que eso, sumado a su etapa de alcoholismo, lo volvieron estéril.

7. Muerte. Schick murió el 3 de agosto de 1966, tres años y tres meses después de haber asumido el poder. Aún hoy persiste la incógnita de que si murió por causas naturales o inducidas. Al momento de su muerte estaba en una encrucijada, pues los opositores le pedían elecciones libres y los Somoza presionaban por no perder el poder, explica un reportaje de la revista Magazine.

8. Póquer y cigarrillos. El alcohol no fue el único vicio de Schick. También era fumador empedernido y amante del póquer. Jugaba naipes en el Club Social de Managua.

9. Audiencias públicas. Siendo presidente, todos los miércoles recibía a todo el que llegara para contarle sus problemas. Después de escucharles, los despedía entregándole un billete doblado.

10. Chisme. A Schick lo afectó bastante el rumor de que estaba involucrado sentimentalmente con la esposa de su hijastro. Muchos, como el periodista Ignacio Briones Torres, aseguran que el rumor era falso.

Puede leer: 10 cosas que no sabías sobre Gerard Piqué

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 09:13 PM

Bombazo de Vinicius de Souza amarga al Managua FC y alienta al Real Estelí

Deportes
Bombazo de Vinicius de Souza amarga al Managua FC y alienta al Real Estelí

Cuando el partido estaba por finalizar el volante brasileño se convirtió en el héroe norteño marcando el gol del empate 3-3 ..

25/05/2019 07:41 PM

William Rayo se hace mayor y decide el desafío contra Matagalpa

Deportes
William Rayo se hace mayor y decide el desafío contra Matagalpa

Matagalpa empezó ganando el juego contra lo Dantos y terminó perdiendo (4-3). El muchacho William Rayo se encargó de decidir el desafío. Séptimo inning, bases llenas, dos out y Rayo sobre el plato..

25/05/2019 05:14 PM

Sospechan de mano criminal en caso de joven hallada muerta a orillas del Río Blanco

Departamentales
Sospechan de mano criminal en caso de joven hallada muerta a orillas del Río Blanco

Virginia Centeno Zamora, madre de Bengoechea, dice que en el centro de salud “no le hicieron ayer (viernes) la autopsia, nada más la revisaron por encima y mi hija tiene un gran golpe en un ojo, tie..

25/05/2019 04:28 PM

El Valencia entierra a un Barcelona en modo cadavérico

Deportes
El Valencia entierra a un Barcelona en modo cadavérico

Aquel equipo hecho un trueno con una flamante delantera en la que funcionaban todo los montajes se ha diluido, el Barsa yace en el cementerio..

25/05/2019 04:15 PM

Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

Internacionales
Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

"Nuestros especialistas están allí para formar a nuestros colegas venezolanos a mantener su material militar disponible y, al mismo tiempo, les enseñan la mejor manera de utilizarlo", dijo el repres..

25/05/2019 01:11 PM

Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Nacionales
Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Policías se estacionaron frente a su casa en dos ocasiones hoy sábado, tomaron fotos y hablaron con vecinos y el vigilante...

x