14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ballenas

En el año hay dos temporadas donde podrá ver estos animales. Sin embargo, las touroperadoras no garantizan que durante el viaje pueda verlos. LA PRENSA/ CORTESÍA

El espectáculo de las ballenas en San Juan del Sur

Ballenas, delfines y tortugas son los animales marinos que podrá ver en las playas de San Juan del Sur. En el año hay varias temporadas donde tendrá esta experiencia con cetáceos. Ya le damos todas las coordenadas

La ballena jorobada mide entre 12 y 15 metros, pesa unas 30 toneladas y vive casi en todos los océanos. Es uno de los cetáceos más fáciles de reconocer porque tiene una joroba en la aleta dorsal. Le gusta cantar y salta fuera del agua. Este es un tipo de ballena que se puede ver en las playas del Pacífico de Nicaragua. Exactamente cerca de San Juan del Sur, Rivas. Y si anda de suerte, hasta puede verlas aparearse.

En el viaje al océano Pacífico también puede ver falsas orcas. Este es un tipo de delfín que se llama así por su parecido con las orcas. Son más grandes que los delfines, su color es gris o negro similar a las orcas, también conocidas como ballenas asesinas. Asimismo, verá de cerca otros tipos de delfines como los moteados del Pacífico que se caracterizan por hacer acrobacias, dan saltos altos. Estos son los que suelen verse al lado de la proa y estela de las embarcaciones.

Otro de los animales que podrá ver durante el tour son los delfines. LA PRENSA/ CORTESÍA

Además, verá nadar a las tortugas paslama y probablemente también pueda verlas en el momento justo en que se aparean. Incluso, algunos turistas —que han hecho estos viajes al océano— afirman que han visto tiburones tigre. Esto deberá comprobarlo usted mismo, ya le explicamos cómo y dónde puede acudir.

Paquetes

Si anda de suerte, también podrá ver el proceso de apareamiento de las tortugas. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

La Arrecife Marine Tours es una de las pioneras que ofrece los paquetes de avistamiento de ballenas. Tiene a la disposición seis pangas con capacidad de hasta 10 personas. Salen a primera hora de San Juan del Sur y se adentran en el océano Pacífico. La panga llegará hasta una zona donde generalmente hacen su aparición las ballenas y podrá verlas a unos metros de distancia.

En el año hay dos temporadas donde arriban las ballenas a zonas donde puedan ser vistas. La primera es de enero hasta julio y la segunda inicia desde finales de septiembre hasta finales de octubre. En esas temporadas las turoperadoras salen los fines de semana, pero se recomienda reservar o llamar antes, por las condiciones climáticas.

Lea también: Paseos en velero por Nicaragua

Este paquete cuesta 30 dólares por persona, pero deben ser un mínimo de 10 pasajeros. Incluye agua, frutas, los guías turísticos que le explicarán las características y peculiaridades de los cetáceos. Además, que al finalizar podrá bajar a una isla. Sin embargo, este paquete no incluye el transporte desde Managua.

Si busca viajar desde Managua debe estar atento a la página de Facebook de la Organización Nicaragüense Ambiental. Ellos trabajan en alianza con Arrecife Marine Tours y organizan viajes para los avistamientos que incluyen transporte privado desde Managua hasta San Juan del Sur, tour guiado durante cuatro o cinco horas que dura el avistamiento. Además de los chalecos salvavidas, el alquiler de la lancha, frutas, agua, visita a una playa virgen y al Mirador Cristo Redentor.

El tour suele anunciarse en Facebook y sale a las 4:30 a.m. de la gasolinera Puma de Metrocentro. El costo es de 42 dólares y se debe dar un adelanto de 20 dólares. También puede reservar al número 8589-9104.

Actividades adicionales

El tour de avistamiento de ballenas dura entre cuatro y cinco horas. Saliendo del muelle de San Juan del Sur. LA PRENSA/ CORTESÍA

Después del avistamiento de ballenas la aventura continúa. Si sabe practicar snorkel puede aprovechar la parada en la playa para realizar esta actividad. El costo por persona es de 65 dólares por tres horas y se necesita mínimo cinco personas.

Otra opción es realizar pesca deportiva. Al igual que el snorkel se necesitan cinco personas y cuesta 160 dólares por grupo, durante tres horas. No se puede ir de San Juan del Sur sin antes visitar una isla virgen. Esta misma turoperadora ofrece un viaje de tres horas a una isla virgen a la que solo se tiene acceso por vía acuática. El costo es de 160 dólares y se requieren mínimo 10 personas.

Lea también: Comidas del mundo en San Juan del Sur


Tome nota

La turoperadora Arrecife Marine Tours está ubicada en San Juan del Sur, contiguo a los acopios pesqueros, al pie del sendero del Vigia. Puede llamar al 8277-9951 o bien puede escribir al correo [email protected]

Lea también: Deportes acuáticos en Nicaragua

El avistamiento de ballenas, delfines y tortugas dura cuatro o cinco horas e inicia a primera hora. Por ello podrá almorzar en cualquiera de los restaurantes que están ubicados en la bahía de San Juan del Sur. Allí usted será quien elija qué comer. Encontrará la tradicional comida de mariscos, pero también hay restaurantes con comidas extranjeras como la paella española, las pizzas, la comida italiana, la comida peruana y hasta comida alemana.

Si toma un autobús, deberá dirigirse a la terminal de buses del mercado Roberto Huembes y abordar un bus expreso. El costo es de 79 córdobas, según el MTI.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí