14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juegos visuales, arte, pintura

La artista visual Mariú F. Lacayo, después de cosechar reconocimientos en Centroamérica, Estados Unidos y Europa, expone en nuestro país una muestra de su nueva creación plástica.  LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Juegos visuales, un arte de líneas y misterios de Mariú F. Lacayo

Sus juegos visuales con expresiones multidimensionales de vivos colores, atrapan las miradas de los espectadores y lo invitan a una apreciación artística desde una lectura amplia del arte contemporáneo

La artista contemporánea Mariú F. Lacayo, expondrá Vibraciones cuánticas, una muestra de pintura con tejidos que crean atmósferas tridimensionales, y esculturas pintadas que sugieren piezas de arte objetual, según la curadora Marcela Valdeavellano-Valle, un arte que “puede describirse como una abstracción en curso de mundos misteriosos”.


Inauguración de la muestra Vibraciones cuánticas, jueves 26 de octubre, a las 6:30 p.m. galería Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Estará hasta el 9 de noviembre.


Satisfecha de sus nuevas creaciones plásticas y juegos visuales, Lacayo nos revela por su lado que su arte busca proyectar (a través de sus colores), volúmenes y tejidos que se cruzan, anudan, rompen, enredan y urden sus propias tramas como “vibraciones cuánticas”.

Puedes leer: Personajes y rostros del dolor, ansiedad y misterio reúne muestra de Miguel Ángel Abarca

En este sentido sus juegos visuales con expresiones multidimensionales de vivos colores, atrapan las miradas de los espectadores y lo invitan a una apreciación artística desde una lectura amplia del arte contemporáneo.

Así “Mariu nos convida a sumergirnos en sus colores brillantes o en los espacios blanco y negro que rompe el rojo con su pasión”, y nos demuestra “que todos estamos inmersos en una experiencia vibratoria”, señala Valdeavellano-Valle.

Portal en la jungla. Arteobjeto, aluminio y acrílico. De Mariú F. Lacayo LAPRENSA/Cortesía

De la pintura a la recreación cinética

Estas nuevas obras de Lacayo es un indicador que ha venido evolucionando al pasar de la pintura tradicional de caballete, a la experimental, geométrica y abstracta, las que ha recreado con hilos y fibras, logrando efectos tridimensionales. Y en el caso de las esculturas, la pintura es tratada en sus volúmenes.

Puedes leer : Bordados de Aída Castil colocan a mujeres en “la primera línea de combate”

Al respecto el maestro Reinaldo Hernández, recordó que los temas de las primeras pinturas al óleo de Lacayo eran de telas indígenas y lampazos, pintados con tendencia al hiperrealismo.

Luego incorporó tejidos a las pinturas y le dio un efecto de arte cinético, en otras exploró las formas geométricas y líneas, y en otras incursionó en el expresionismo abstracto, con cierta influencia de Jackson Pollock.

En esta nueva etapa, Lacayo “ha logrado que sus obras tengan más movimiento”, lo cual es un logro sustantivo, valoró Hernández.

Además: Dolor, arte y rebeldía inmortalizó a la pintora mexicana Frida Kahlo

Por su lado el maestro Julio Martínez, señaló que el trabajo de esta artista es muy experimental, lo cual es muy positivo porque le ha permitido avanzar hacia un estilo.

En su caso – añadió Martínez – al incorporar hilos de colores a sus pinturas ,Lacayo ha creado una sensación de tridimensionalidad; también ha trabajo con trozos de telas combinadas con pinturas, y formas geométricas (cubos y rectángulos) con tendencia al arte cinético. “Ella es muy amante de esta manifestación artística”, precisó Martínez.

También señaló que la artista ha introducido en sus piezas de esculturas, la pintura con formas geométricas. “Estas formas tridimensionales pintadas vienen de su periodo de cubos”, recordó Martínez.

La artista Mariú F. Lacayo en su taller junto a dos piezas de su autoría, que se exhibirán en su muestra Variaciones cuánticas. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE
La artista Mariú F. Lacayo en su taller junto a dos piezas de su autoría, que se exhibirán en su muestra Vibraciones cuánticas. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Muestras internacionales

Sus pinturas sobre lienzos, fibras y textiles, y esculturas forman parte de colecciones privadas y públicas en varios países.

A la fecha Lacayo ha presentado cuatro exposiciones personales, en el Banco Central de Nicaragua, Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, así galerías de El Salvador e Italia.

Lee además: Una nueva técnica saca a la luz las “pinturas fantasma” del arte rupestre

Y 34 muestras colectivas, en Estados Unidos, España, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Letonia y Lituania, entre otros países.

En 2005 expuso Texturas Mágicas (exposición de pinturas al óleo) en la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua.

Sus obras, cuenta la artista con orgullo, han sido seleccionadas para la VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA, Montevideo, Uruguay; Galería Artflow en Escazú, San José, Costa Rica; y la exhibición en ArtBasel, ArtBox Project 1.0, en Basilea, Suiza.

Asimismo publicadas en los libros: International Contemporary Artists (New York), Arte Centroamericano Contemporáneo Entre Siglos (Guatemala), y First Berliner Art Book (Alemania).

Quantum garden, obra de Mariu F. Lacayo. LA PRENSA/Cortesía
Quantum garden, obra de Mariu F. Lacayo. LA PRENSA/Cortesía

Premios y colecciones

María Eugenia Fonseca de Lacayo, conocida artísticamente como Mariú F. Lacayo, en los recientes años ha sido merecedora de reconocimientos nacionales e internacionales.

Su valiosa pieza La urdimbre de la diversidad, fue seleccionada para la quinta Trienal Internacional de Fibra y Arte Textil de Riga, uno de los más importantes eventos mundiales del arte textil en Europa.

Su óleo sobre tela El velo de las emociones, fue galardonado con el Premio Único en el Certamen de Pintura Carlos Montenegro (2012), del Banco Central de Nicaragua.

Otras de sus obras forman parte de las colecciones de la Fundación Rozas Botrán, de Guatemala, entre otros espacios de arte.

Este año obras suyas fueron reconocidas en la Bienal de Barcelona, con el Premio Internacional Goya, y el Premio Internacional Experiencia Caravaggio, en el Palazzo Bramante, en Roma, Italia.

Cultura arte escultura Mariu F. Lacayo Pintura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí