Juegos visuales, un arte de líneas y misterios de Mariú F. Lacayo

La nueva  exposición de  Mariú F. Lacayo titulada Vibraciones cuánticas atrapa las miradas de los espectadores con sus juegos de líneas de colores que sugieren misterios y vibraciones

23/10/2017

La artista contemporánea Mariú F. Lacayo, expondrá Vibraciones cuánticas, una muestra de pintura con tejidos que crean atmósferas tridimensionales, y esculturas pintadas que sugieren piezas de arte objetual, según la curadora Marcela Valdeavellano-Valle, un arte que “puede describirse como una abstracción en curso de mundos misteriosos”.


Inauguración de la muestra Vibraciones cuánticas, jueves 26 de octubre, a las 6:30 p.m. galería Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Estará hasta el 9 de noviembre.


Satisfecha de sus nuevas creaciones plásticas y juegos visuales, Lacayo nos revela por su lado que su arte busca proyectar (a través de sus colores), volúmenes y tejidos que se cruzan, anudan, rompen, enredan y urden sus propias tramas como “vibraciones cuánticas”.

Puedes leer: Personajes y rostros del dolor, ansiedad y misterio reúne muestra de Miguel Ángel Abarca

En este sentido sus juegos visuales con expresiones multidimensionales de vivos colores, atrapan las miradas de los espectadores y lo invitan a una apreciación artística desde una lectura amplia del arte contemporáneo.

Así “Mariu nos convida a sumergirnos en sus colores brillantes o en los espacios blanco y negro que rompe el rojo con su pasión”, y nos demuestra “que todos estamos inmersos en una experiencia vibratoria”, señala Valdeavellano-Valle.

Portal en la jungla. Arteobjeto, aluminio y acrílico. De Mariú F. Lacayo LAPRENSA/Cortesía

De la pintura a la recreación cinética

Estas nuevas obras de Lacayo es un indicador que ha venido evolucionando al pasar de la pintura tradicional de caballete, a la experimental, geométrica y abstracta, las que ha recreado con hilos y fibras, logrando efectos tridimensionales. Y en el caso de las esculturas, la pintura es tratada en sus volúmenes.

Puedes leer : Bordados de Aída Castil colocan a mujeres en “la primera línea de combate”

Al respecto el maestro Reinaldo Hernández, recordó que los temas de las primeras pinturas al óleo de Lacayo eran de telas indígenas y lampazos, pintados con tendencia al hiperrealismo.

Luego incorporó tejidos a las pinturas y le dio un efecto de arte cinético, en otras exploró las formas geométricas y líneas, y en otras incursionó en el expresionismo abstracto, con cierta influencia de Jackson Pollock.

En esta nueva etapa, Lacayo “ha logrado que sus obras tengan más movimiento”, lo cual es un logro sustantivo, valoró Hernández.

Además: Dolor, arte y rebeldía inmortalizó a la pintora mexicana Frida Kahlo

Por su lado el maestro Julio Martínez, señaló que el trabajo de esta artista es muy experimental, lo cual es muy positivo porque le ha permitido avanzar hacia un estilo.

En su caso – añadió Martínez – al incorporar hilos de colores a sus pinturas ,Lacayo ha creado una sensación de tridimensionalidad; también ha trabajo con trozos de telas combinadas con pinturas, y formas geométricas (cubos y rectángulos) con tendencia al arte cinético. “Ella es muy amante de esta manifestación artística”, precisó Martínez.

También señaló que la artista ha introducido en sus piezas de esculturas, la pintura con formas geométricas. “Estas formas tridimensionales pintadas vienen de su periodo de cubos”, recordó Martínez.

La artista Mariú F. Lacayo en su taller junto a dos piezas de su autoría, que se exhibirán en su muestra Variaciones cuánticas. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

La artista Mariú F. Lacayo en su taller junto a dos piezas de su autoría, que se exhibirán en su muestra Vibraciones cuánticas. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Muestras internacionales

Sus pinturas sobre lienzos, fibras y textiles, y esculturas forman parte de colecciones privadas y públicas en varios países.

A la fecha Lacayo ha presentado cuatro exposiciones personales, en el Banco Central de Nicaragua, Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, así galerías de El Salvador e Italia.

Lee además: Una nueva técnica saca a la luz las “pinturas fantasma” del arte rupestre

Y 34 muestras colectivas, en Estados Unidos, España, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Letonia y Lituania, entre otros países.

En 2005 expuso Texturas Mágicas (exposición de pinturas al óleo) en la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua.

Sus obras, cuenta la artista con orgullo, han sido seleccionadas para la VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA, Montevideo, Uruguay; Galería Artflow en Escazú, San José, Costa Rica; y la exhibición en ArtBasel, ArtBox Project 1.0, en Basilea, Suiza.

Asimismo publicadas en los libros: International Contemporary Artists (New York), Arte Centroamericano Contemporáneo Entre Siglos (Guatemala), y First Berliner Art Book (Alemania).

Quantum garden, obra de Mariu F. Lacayo. LA PRENSA/Cortesía

Quantum garden, obra de Mariu F. Lacayo. LA PRENSA/Cortesía

Premios y colecciones

María Eugenia Fonseca de Lacayo, conocida artísticamente como Mariú F. Lacayo, en los recientes años ha sido merecedora de reconocimientos nacionales e internacionales.

Su valiosa pieza La urdimbre de la diversidad, fue seleccionada para la quinta Trienal Internacional de Fibra y Arte Textil de Riga, uno de los más importantes eventos mundiales del arte textil en Europa.

Su óleo sobre tela El velo de las emociones, fue galardonado con el Premio Único en el Certamen de Pintura Carlos Montenegro (2012), del Banco Central de Nicaragua.

Otras de sus obras forman parte de las colecciones de la Fundación Rozas Botrán, de Guatemala, entre otros espacios de arte.

Este año obras suyas fueron reconocidas en la Bienal de Barcelona, con el Premio Internacional Goya, y el Premio Internacional Experiencia Caravaggio, en el Palazzo Bramante, en Roma, Italia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2018 12:41 AM

Yanquis y Boston enfrascados en una batalla sin fin

Deportes
Yanquis y Boston enfrascados en una batalla sin fin

Yanquis y Medias Rojas aún tienen mucho camino por delante, pero no están dispuestos a ceder nada a su más enconado oponente..

25/06/2018 12:11 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga con las herramientas para brillar

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga con las herramientas para brillar

Jonathan Loáisiga tiene un repertorio eléctrico, pero necesita ajustes en su control y volver a ser el lanzador que ataca a los bateadores con agresividad..

25/06/2018 12:00 AM

Gobierno en feroz persecución a defensores de derechos humanos

Nacionales
Gobierno en feroz persecución a defensores de derechos humanos

Las amenazas y persecución contra defensores de derechos humanos y periodistas han subido de tono en una “cacería de brujas” efectuada por el Gobierno...

25/06/2018 12:00 AM

Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Política
Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Movimiento por Nicaragua y Hagamos Democracia presentarán propuestas a la Alianza Cívica..

25/06/2018 12:00 AM

Abuso excesivo en precios de los combustibles en Nicaragua

Economía
Abuso excesivo en precios de los combustibles en Nicaragua

Los precios del crudo han bajado en el mundo en las últimas 6 semanas, pero en Nicaragua la gasolina ha mantenido su tarifa...

25/06/2018 12:00 AM

Saquean sede de la Asociación Niños del Fortín en León

Nacionales
Saquean sede de la Asociación Niños del Fortín en León

Delincuentes encapuchados saquearon el centro de capacitación de la Asociación Niños del Fortín, ubicada en León, según confirmó la Codeni..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}