14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Róger Mendieta, FSLN
LA PRENSA

Buscando reinventar los partidos

El miércoles de esta semana se realizará en Miami un foro sobre el tema “¿Hacia la reinvención de los partidos políticos?”

El evento es organizado por la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos, del Miami Dade College, en conjunto con Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y se espera que participen varios expresidentes iberoamericanos: José María Aznar, de España; Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa, de Argentina; Oswaldo Hurtado y Yamil Mahuad, de Ecuador; Andrés Pastrana, de Colombia; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; Alfredo Cristiani, de El Salvador y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

Intervendrá también el secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como académicos, dirigentes políticos latinoamericanos y periodistas. Este será el segundo foro organizado por la Cátedra Mezerhane e IDEA en el Miami Dade College. El primero fue en octubre del año pasado y en aquella ocasión el tema fue la crisis de la democracia en Venezuela y Nicaragua. En ese foro participó el excandidato presidencial de la alianza opositora que fue ilegalizada en junio del año pasado por el régimen orteguista, Luis Callejas, lo mismo que un representante del Diario LA PRENSA.

En el sitio de IDEA se dice que este “es un foro internacional no gubernamental que integran 37 exjefes de Estado y de Gobierno, que desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra radicada”.

Es en cumplimiento de esos propósitos que IDEA realizará el foro sobre los partidos políticos en los países iberoamericanos, que necesitan urgentemente ser reinventados y regenerados para que puedan seguir siendo soportes idóneos del sistema político democrático.

Ideas alrededor de ese objetivo surgen de vez en cuando, inclusive en Nicaragua. El viernes de la semana pasada LA PRENSA publicó la noticia de que el exdiputado y expresidente del MRS, Enrique Sáenz, ha renunciado a dicho partido y propone la creación de “una nueva fuerza política, que no siga cargando con los lastres del pasado…”

En realidad, la idea de reinventar los partidos políticos de todas las ideologías no es nueva en el país. Pero cada vez que se ha intentado crear algo nuevo en ese sentido, se ha caído en los mismos lastres y vicios políticos. La verdad es que mientras no se invente algo creíble para los ciudadanos, los partidos políticos no podrán desempeñar cabalmente su función de intermediarios entre los ciudadanos y el Estado.

Sobre todo los partidos deben ser regenerados moralmente. Esta no es una tarea fácil ni sencilla. Pero tal vez debates como el foro de IDEA y la Cátedra Mezerhane en Miami, el miércoles de esta semana, puedan aportar propuestas apropiadas y viables para encarar este medular problema político de la democracia, la representación y la libertad.

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 6 años

    Señor filósofo Serrano Caldera, su articulo =-analisis de nuestra situacion, ademas de ser para mi un joya literaria, es también un estudio muy profundo, pero disculpeme, por decir esto ‘no son las instituciones como la democracia, los partidos políticos y la institucionalidad, los que hay que reinventar, sino educar o cambiar la mentalidad de los ciudadanos metidos a políticos, recordemos una sentencia de nuestro bardo Rubén en su poema Los Motivos del Lobo, es que los hombres yo diría humanos, tenemos mala levadura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí