14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
China, Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping. LA PRENSA/EFE.

¿Quién después del presidente de China, Xi Jinping?

Chen Miner y Hu Chunhua parecen los mejor colocados en la carrera por ser secretario general del Partido Comunista en 2022 y presidente de China en 2023

El XIX Congreso del Partido Comunista (PCCh) que se celebra en Pekín dará pistas sobre si el presidente Xi Jinping quiere o no ser relevado en la próxima década como máximo líder de China, y en caso de que sí busque sucesor son dos los nombres que suenan más fuerte: Chen Miner y Hu Chunhua.

Chen, de 57 años, y Hu, de 54, parecen los mejor colocados en la carrera por ser secretario general del PCCh en 2022 y presidente de China en 2023.

De los dos, Chen parece ser el gran favorito, por su vieja amistad con el presidente Xi, ya que ambos trabajaron juntos la pasada década, cuando el ahora máximo líder de China era el jefe del Partido en la provincia oriental de Zhejiang y Chen controlaba la propaganda allí.

Lea además: Los sueños de Xi Jinping para segundo mandato

Ha construido su fama en una de las provincias más pobres del país, Guizhou, considerada antes un difícil trampolín para ascender al poder estatal pero que eso es una ventaja con Xi, quien aprecia especialmente a los líderes que como él comenzaron su carrera en lugares difíciles.

Durante los años en los que Chen ha sido jefe del Partido en Guizhou, su trabajo se ha enfocado en erradicar la pobreza que Xi defiende como uno de los principales puntos fuertes de su mandato, y además ha convertido la provincia en un sorprendente centro tecnológico nacional.

El otro hombre fuerte

Frente a la candidatura de Chen se sitúa la de Hu Chunhua, quien hace cinco años, en el anterior congreso, ya era según los vaticinios el favorito a suceder a Xi cuando este finalizara sus teóricos 10 años de mandato (2012-2022).

Puede leer: WhatsApp es bloqueado en China ante congreso del Partido Comunista

Hu era el protegido del antecesor de Xi en la jefatura del PCCh y de China, el expresidente Hu Jintao, y la tradición en el régimen establece que los exmandatarios tengan privilegios para colocar a sus aliados cuando los que los suceden terminan mandato, pero varios acontecimientos durante la “era Xi” apuntan a que podría no ser así.

Internacionales China Partido Comunista Chino Xi Jinping archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí