Mauricio Macri con todo el poder para reformar en Argentina



Mauricio Macri con todo el poder para reformar Argentina

Gobierno cuenta con una agenda que promete cargarse de debates económicos

23/10/2017

El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró este lunes, tras el triunfo obtenido por el oficialismo en las elecciones legislativas de este domingo, que avanzará en reformas políticas y económicas a las cuales el kirchnerismo prometió ponerles freno.

“Argentina no tiene que parar ni tener miedo a las reformas, porque reformarse es crecer, evolucionar, progresar, es algo que nos va a generar entusiasmo, alegría, nos va a llevar a vivir mejor y estar más felices”, dijo este lunes Macri en una rueda de prensa.

Le puede interesar: Oficialismo argentino arrasa elecciones legislativas en Buenos Aires

Con victorias para el frente gobernante Cambiemos en 13 de los 24 distritos electorales de Argentina en los primeros comicios que afronta Macri desde su llegada a la Casa Rosada, a finales de 2015, el jefe de Estado sostuvo que está “para ayudar a que todos los argentinos les vaya mejor”, lo “hayan votado o no”.

Primera fuerza

A partir del 10 de diciembre, cuando se produzca la renovación parcial del Parlamento, Cambiemos se consolidará como primera fuerza de Diputados, con 107 de las 257 bancas de esa Cámara, 21 más que las que posee ahora.

En el Senado sumará nueve sillas, con un total de 24 de los 72 escaños, aunque en ninguna de las dos Cámaras tendrá mayoría absoluta, por lo que el oficialismo se verá obligado a negociar con los distintos sectores de la oposición.

Lea también: Más del 70% de la población participó en elecciones legislativas en Argentina

Por delante, el Gobierno tiene en carpeta varias reformas que deberán pasar por el Congreso, entre ellas cambios en el sistema tributario y un nuevo marco para las relaciones laborales que promete traer álgidas discusiones en el Parlamento.

“Reformismo permanente”, vaticinó de ahora en más Macri, que desde su llegada a la Presidencia ha puesto en marcha varias reformas para desmontar muchas de las políticas del kirchnerismo.

Kirchnerismo

El presidente dijo que avanzará con las reformas con “la mayor velocidad” que pueda pero también con “todo el gradualismo” posible.

Además de prometer bajar el déficit fiscal y la inflación, Macri dijo que hay que hacer “muchísimas reformas” políticas, institucionales y en la educación, donde hay “un enorme desafío por delante”.

Lea además: Fiscal solicita indagar a expresidenta de Argentina por encubrimiento de terroristas

Desde la oposición, bastante fragmentada, han sido muy pocas las voces que han salido este lunes a responder a las declaraciones de Macri y una de las pocas que se ha alzado es la del frente kirchnerista Unidad Ciudadana, que lidera la expresidenta argentina y senadora electa Cristina Fernández.

Relegada a un segundo puesto en las elecciones de este domingo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, Unidad Ciudadana se plantó este lunes como principal fuerza opositora y prometió frenar los intentos reformistas de Macri.

Le puede interesar: Macri y Pence apuestan por las vías pacíficas para superar crisis en Venezuela

“Ahora claramente somos dos en la cancha. Unidad Ciudadana debe ser el eje de un gran frente opositor y de poder”, afirmó Leopoldo Moreau, apoderado de Unidad Ciudadana, en su cuenta en la red social Twitter.

Tema laboral

El exministro kirchnerista Daniel Filmus, que lideró la lista de candidatos a diputados de Unidad Ciudadana en la capital argentina, en la que el oficialismo obtuvo una clara victoria, prometió que la fuerza política que integra actuará con “responsabilidad” para “parar el ajuste que está llevando adelante el Gobierno”.

Filmus adelantó que Unidad Ciudadana no votará en el Parlamento a favor de una ” flexibilización laboral” o de un mayor endeudamiento.

Lea también: Buenos Aires, una ciudad para disfrutar caminando

Con una agenda que promete cargarse de debates económicos en los próximos meses, los mercados han reaccionado este lunes favorablemente al triunfo del oficialismo.

Avanzada la rueda de este lunes, el índice Merval, el principal de la Bolsa de Buenos Aires, subía un 3,27 %, mientras en el mercado cambiario el peso argentino se apreció levemente en relación al dólar estadounidense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 05:09 PM

Cardenal Leopoldo Brenes sobre ataque de la Policía Orteguista en catedral de Managua: “Ojalá que este asedio se termine”

Nacionales
Cardenal Leopoldo Brenes sobre ataque de la Policía Orteguista en catedral de Managua: “Ojalá que este asedio se termine”

“Ojalá que estos asedios no se repitan porque la Iglesia no está para apoyar a un partido político y tampoco los obispos estamos para tomar el poder”, dijo el cardenal Brenes. ..

16/06/2019 04:28 PM

El sacerdote Silvio Romero denuncia presencia de policías infiltrados en la misa en catedral de Managua

Nacionales
El sacerdote Silvio Romero denuncia presencia de policías infiltrados en la misa en catedral de Managua

“Sabemos muy bien que la Policía no está solo afuera, también están adentro. No les tomen fotos, no les tomen video, vienen solo a la Eucaristía", dijo el vicario de la catedral de Managua. ..

16/06/2019 03:50 PM

Los orteguistas marcharon en el “Repliegue al vapor” sin asedio

Nacionales
Los orteguistas marcharon en el “Repliegue al vapor” sin asedio

La caminata sandinista de este sábado inhabilitó las arterias principales del barrio San Judas, donde inició la marcha..

16/06/2019 03:26 PM

CIDH conocerá de torturas en cárceles orteguistas gracias al testimonio de cinco presos políticos liberados

Nacionales
CIDH conocerá de torturas en cárceles orteguistas gracias al testimonio de cinco presos políticos liberados

Una delegación de excarcelados, encabezados por Edwin Carcache y Freddy Navas, viaja hacia Miami para reunirse mañana con funcionarios del organismo internacional pro derechos humanos..

16/06/2019 02:58 PM

Ciudadanos por la Libertad ofrece su casilla a la unidad opositora contra el régimen orteguista

Política
Ciudadanos por la Libertad ofrece su casilla a la unidad opositora contra el régimen orteguista

Kitty Monterrey se comprometió a que CxL "no postular a ningún miembro del partido para candidato presidencial" dejando abierto a que el candidato sea seleccionado de agrupaciones opositoras en alian..

16/06/2019 12:57 PM

Policía Orteguista ataca a manifestantes que están en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista ataca a manifestantes que están en la Catedral de Managua

"Democracia sí, dictadura no", gritan los jóvenes en respuesta a la represión que maneja la PO...

x