Precio de las frutas se dispara en los mercados

El melón, la pitahaya y la piña se cotizan entre diez y veinte córdobas más caras del precio usual. En el mercado de Mayoreo se registra un incremento más significativo con respecto a estas frutas

pitahaya, Nicaragua, pitaya

El crecimiento en valor y volumen de la pitahaya superan el 80% respecto a los últimos cinco años. LA PRENSA/U.MOLINA

Tres frutas populares dentro del menú nicaragüense, debido a la costumbre de preparar refrescos para acompañar los tres tiempos de comida, subieron de precio esta semana. El melón, la pitahaya y la piña se cotizan entre diez y veinte córdobas más caras del precio usual.

Jairo Barrios, comerciante de frutas en el mercado Oriental, señala que la piña se ofrecía hace un par de semanas hasta en diez córdobas por unidad. Ahora se vende a veinte córdobas.

Por otro lado, el melón que se ofrecía a tres unidades por diez córdobas, ahora un melón se vende por treinta córdobas.

En el caso de la pitahaya, antes se vendían las tres unidades por diez córdobas y ahora a veinte córdobas cada una.

“La gente como que no los quiere llevar, pero los compran porque no tienen de otra, a la fuerza siempre tienen que hacer fresco”, comenta Barrios.

Lea además: Las lluvias elevaron el precio de los vegetales en Nicaragua

En el mercado de Mayoreo se registra un incremento más significativo con respecto a estas frutas. Así lo dice Ada Luz Cruz, comerciante de frutas y verduras de dicho centro de compras.

“Hace unos 15 días subió el precio del melón; subió como veinte córdobas por unidad… antes compraba a doscientos córdobas la docena de melones, ahora a cuatrocientos, por eso los tenemos a cuarenta y cincuenta por unidad. Antes se vendían a treinta y veinte pesos”, cuenta la señora.

Pedro Madrigal, otro comerciante de frutas del Mayoreo, dice que la pitahaya es la más cara de las frutas en esta época del año. Se llegan a ofrecer las más grandes a cuarenta córdobas por unidad.

La razón de dicho incremento, según él, es porque la temporada de esta fruta está terminando, al igual que la del melón y la piña.

Sube y baja en combustibles

Variación por litro del combustible en córdobas (Semana del 23 al 29 de octubre)

Regular: + C$ 0. 16

Súper: -C$ 0.33

Diesel: +C$0.44

Esta es la sexta semana consecutiva que el precio de la gasolina súper baja, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía.

Fuente: Sondeo de LA PRENSA/ Yaosca Reyes Centeno

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: