Gobierno de Nicaragua firma el Acuerdo de París

Nicaragua avanza en el proceso para ser parte del Acuerdo de París. Este es uno de los más importantes en los últimos tiempos.

Cambio Climático. Acuerdo de Paris

Nicaragua primero se opuso a la firma del Acuerdo de París, aduciendo que este presentaba debilidades. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Después que el pasado martes 17 de octubre, el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, confirmara que Nicaragua sería parte del Acuerdo de París, el documento de adhesión al Acuerdo climático internacional está listo, informó ayer la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Según Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, esta adhesión se podrá presentar mediante una reunión con la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) o bien, mediante un acto público, pero esto dependerá de la relevancia política que cada país desee otorgarle, explicó.

Según el sitio web de la CMNUCC, un total de 168 países han ratificado el Acuerdo de París. Este sería el segundo paso que tendría que cumplir Nicaragua. De acuerdo con Alemán el documento de ratificación del Acuerdo debe ser emitido a través de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

El tiempo para la emisión es variable. Por ejemplo, con el Protocolo de Kyoto, el país se tomó dos años para ratificarlo, explicó Alemán. Sin embargo, puede ser que respecto al Acuerdo de París sea más rápido.

Lea: Acuerdo de París es una garantía de fondos 

No es el mejor Acuerdo

En el documento de adhesión del Acuerdo climático, el Gobierno de Nicaragua aseguró que “el Acuerdo de París, a pesar de no ser el Acuerdo ideal, es el único instrumento que permite en la actualidad, esa unidad de intenciones y esfuerzos”.

Esto también fue ratificado por el mismo Ortega, quien expresó que los mismos científicos aseguraban que “le falta más a este Acuerdo (de París)”. También afirmó que es un Acuerdo que tiene una enorme debilidad, ya que “no impone la obligatoriedad”, aseguró Ortega.

En 2016, Paul Oquist, ministro secretario privado para políticas nacionales de Nicaragua, recordó que Ortega, mediante el mensaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas del 1 de octubre de 2015, “propuso la indemnización de los países que sufren los efectos del cambio climático sin haberlos causado por los países que han causado el fenómeno de forma proporcional a sus responsabilidades históricas. Esta propuesta permite la determinación científica de la oferta y la demanda y es objetiva, medible, cuantificable, verificable y transparente”.

Sin embargo, ahora, el mandatario designado explicó que en las próximas semanas estarían firmado el Acuerdo, tal como sucedió. Nicaragua sería el último país de la región Centroamericana en firmar y ratificar el Acuerdo de París. Después deberá presentar sus compromisos a nivel de mitigación y adaptación a través de los cuales ayudarán a alcanzar las metas del Acuerdo climático.

Este busca mantener la temperatura media global para finales de siglo lo más alejado a los 2 grados centígrados y por debajo de los 1.5 grados.

Tercera comunicación

El país también trabaja en la Tercera Comunicación para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este es un documento que presenta el panorama ambiental del país, incluyendo el inventario de gases de efecto invernadero. Al respecto, los ambientalistas han insistido en la necesidad que el país cuente con un plan nacional de adaptación ante el cambio climático, tomando en consideración la vulnerabilidad de Nicaragua ante diversos fenómenos climáticos.

Nicaragua en el consenso

A lejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, considera que el primer beneficio que tiene Nicaragua al ser parte del Acuerdo de París es mejorar la imagen de país ante la comunidad internacional. “Dejamos de ser los foragidos climáticos (…) y pasamos a formar parte del consenso universal de los países en torno a la necesidad de actuar contra el cambio climático”, expresó. Este es un paso fundamental en la dirección correcta, dijo.

Lea: Nicaragua firmará Acuerdo de París 

 

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: