14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. mantiene vigilancia sobre el sistema de bajas presiones en el Caribe. LA PRENSA/ CAPTURA NOAA

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. mantiene vigilancia sobre el sistema de bajas presiones en el Caribe. LA PRENSA/ CAPTURA NOAA

Posibles bajas presiones en el Caribe y enjambre sísmico alertan al Gobierno

Según el Gobierno, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), está vigilante ante el desarrollo de bajas presiones en el Caribe y un enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) está vigilante ante el desarrollo de dos fenómenos: posibles bajas presiones en el Caribe y el comportamiento de un enjambre sísmico que se ha manifestado desde el 20 de octubre.

De acuerdo con la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, en el Golfo de Fonseca se presentaron sismos desde el viernes, en total, se contabilizaron 48.

“Hay un enjambre localizado en un sistema de fallas locales en la cadena volcánica, al norte del Volcán Cosigüina”, expresó Murillo.

A la vez aseguró que pobladores de Potosí, Chinandega, habían percibido los sismos. Por esta situación, un grupo de especialistas del Ineter instalarán ocho estaciones sísmicas temporales al norte del volcán, con el objetivo de tener un mejor registro y lograr un mayor estudio sobre el evento.

Lea: Transferencia de tecnología para disminuir riesgos 

Además, también están atentos por la posible formación de un fenómeno de bajas presiones en el Caribe, aseguró Murillo. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se ha registrado un disturbio que tiene un 50 por ciento de probabilidades de formación ciclónica para los próximos cinco días.

A la vez, Murillo, sostuvo que “existe la presencia de un frente frío sobre el Golfo de México, que para el día viernes 27 pudiera alcanzar el norte de Honduras e incidir en Nicaragua. Si llegase a formarse el fenómeno de bajas presiones o ciclón, su interacción con el frente frío incrementaría las probabilidades de lluvias moderadas los días jueves, viernes y sábado”, expresó. El desarrollo de este fenómeno estará en dependencia de las condiciones atmosféricas.

Lea: Gobierno busca soluciones ante el impacto de lluvias 

Modelos climáticos

De acuerdo con Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, la mayoría de los meses de esta estación lluviosa se han rebasado las normas históricas. Sin embargo, no se puede comparar el comportamiento de las precipitaciones actuales con las de antes porque no se cuenta con ese tipo de información.

Asimismo, explicó que es necesario mejorar los modelos climáticos del país para estudiar mucho más cómo se presentan los fenómenos y vigilar no solo eventos como huracanes sino aquellos que no parecieran representar mayores peligros.

Lea: Reina incertidumbre en pronósticos 

Nacionales bajas presiones Ineter Nicaragua Sismos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí