14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrante nigeriano traficaba cocaína a través de libros enviados desde Nicaragua

El judicial Edgar Altamirano procedió a la apertura del juicio y luego lo suspendió a petición de la Fiscalía. Los testigos serán citados nuevamente para el 30 de octubre

Solo en pláticas quedó una presunta admisión de hechos que haría el nigeriano Sunday Lawrence Nwankwo, procesado por tráfico internacional de droga, en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua a pesar de las bondades que el Ministerio Público le ofrecía como pena mínima y expulsión a su país de origen.

Esta última parte fue la que no le pareció al acusado porque él pedía ser expulsado a México, pero las autoridades no lo podían permitir.
Después de una medía hora de pensarlo y discutirlo su abogado Mario Borge informó que su representado no admitiría hechos y que se irían a juicio.

El judicial Edgar Altamirano procedió a la apertura del juicio y luego lo suspendió a petición de la Fiscalía. Los testigos serán citados nuevamente para el 30 de octubre.

Libros cargados

Según la Fiscalía el nigeriano es miembro de una red de traficantes de droga vía mensajería, es decir, hacía llegar su mercadería a través del servicio de correo. Enviaba cocaína incrustada en páginas de libros de literatura, que enviaba a través de la empresa Correos de Nicaragua, donde pagaba el servicio de mensajería rápida.

Según la acusación del Ministerio Público, Sunday Lawrence se presentó el 21 de octubre del 2016 a la sucursal de la empresa Correos de Nicaragua La Merced, ubicada en Altamira, en Managua. Eran las 10:00 de la mañana cuando solicitó el servicio de envío de mensajería rápida, a pesar de que la encargada le sugirió el servicio de encomienda.

Estaba circulado

El nigeriano entregó un sobre de manila color amarillo y pidió lo enviaran a New Delhi, capital de la India, y pagó 1,970.94 córdobas. En ese momento, la encargada se percató que el hombre coincidía con la descripción de la alerta que habían enviado a todas las sucursales de Correos, de un nigeriano buscado por la Policía, entonces lo puso a llenar un formulario —para entretenerlo— pero este logró irse antes de que llegara la Policía.

Cuando un equipo de la Policía llegó a la empresa de Correos, ubicó en la bodega el sobre de manila que el acusado había entregado y lo abrió. Encontró un libro titulado “Los Diez Mejores Juegos de Siempre” y al inspeccionarlo encontró en la página número dos del libro una bolsa con polvo blanco que dio positivo a cocaína.

Luego en la página número cinco, encontró otra bolsita adherida a la hoja con polvo blanco que dio positivo a cocaína. El libro llevaba 285.6 gramos de la sustancia prohibida, dice la acusación.

El nigeriano siempre ha requerido de traductor, pues argumenta que no sabe hablar español, sin embargo se comunica perfectamente con su defensa en este idioma.

No era cuento

La alerta que ya circulaba en las sucursales de Correos de Nicaragua, sobre el nigeriano, se debía a que el 30 de agosto del 2016, el acusado intentó mandar 47 gramos de cocaína en un libro de cuentos hacia la ciudad de Tennessee en Estado Unidos.

El abogado defensor alegó en audiencia preliminar que hubo violación de la cadena de custodia del sobre de manila entregado por su representado en la agencia de correos, pero el juez Julio César Arias en su momento no dio cabida a ese alegato, pues no era el momento procesal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí