14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CSE, salarios, aumentos, presupuesto, Estado

LA PRENSA/Uriel Molina

Aumento de salario en CSE superará al resto del Estado

Al poder electoral se le darán 52.17 millones de córdobas para pagar el salario de 249 funcionarios el siguiente año, cuando en el presente año requirió 23.73 millones de córdobas para una planilla de 231 personas

Mientras el aumento en el gasto para pagar los salarios de los empleados del Consejo Supremo Electoral (CSE) sería de un 119 por ciento el próximo año, las asignaciones a otras instituciones públicas permitirán ajustar los salarios de los trabajadores entre un cinco y 13.45 por ciento.

La distorsión en las asignaciones para el pago de las planillas es evidente en las propuestas presupuestarias entre el CSE, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Presidencia, la Asamblea Nacional así como la Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría General de la República (PGR) y no se explica en la iniciativa de Ley del Presupuesto General de la República 2018.

Lea: ¿Por qué el Gobierno ahora oculta su meta de recaudación por multas de tránsito en 2018?

Al poder electoral se le darán 52.17 millones de córdobas para pagar el salario de 249 funcionarios el siguiente año, cuando en el presente año requirió 23.73 millones de córdobas para una planilla de 231 personas.

salarios, aumentos, presupuesto, Estado

Detalles

El presupuesto para salarios de la Presidencia el próximo año será de 181.07 millones de córdobas, siendo 21.4 millones de córdobas adicionales a los recibidos en 2017.

Lea además: Consejo Supremo Electoral subirá 119% en gasto de salarios

Según la ficha presupuestaria de la Presidencia se van a contratar 26 funcionarios lo cual hará que en total sean 530. La mayoría de trabajadores nuevos (19) serán en el área de dirección; no se especifica en el documento si en esa área se incluye al presidente y a la vicepresidenta designados, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Dinero para CSJ

En el poder judicial está prevista la contratación de 514 funcionarios adicionales, por lo que la planilla laboral subirá a 7,506 personas. Para cubrir los salarios de ese personal la asignación a la Corte son 950.38 millones de córdobas, siendo un incremento del 9.71 por ciento respecto a 2017.

Puede leer: Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Mientras los presupuestos salariales en la Asamblea, la Procuraduría y la Contraloría se ajustarán cinco por ciento. En la PGR no se contratará personal adicional, mientras en la CGR y la Asamblea se reducirá el número de funcionarios.

Asignación total

404.48 millones de córdobas es el presupuesto total para la Presidencia el próximo año.

672.25 millones de córdobas en la asignación presupuestaria para la Asamblea.

907.58 millones de córdobas son los recursos totales asignados al CSE.

3,51 8.4 millones de córdobas recibirá la CSJ.

Política aumentos Estado Presupuesto salarios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Delfa Cajina
    Hace 7 años

    Ese dinero lo deberían asignar a mejorar el sistema de salud para equipar mejor los hospitales y pagarles un mejor salario a las enfermeras, médicos y al personal técnico hospitalario que tienen sueldos miserables.

    1. por la verdad
      Hace 7 años

      Muy cierto , estas en lo correcto, a los haraganes más dinero ?

  2. Emperor
    Hace 7 años

    Compañeros! Al “compañero Robertito José” hay que reconocerle su vital labor en esta segunda etapa revolucionaria.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    El inconstitucional está premiando a los que le instrumentan sus fraudes y hacen que la OEA bailen la farsa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí