14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alcalde Orlando Noguera, candidato, FSLN, proselitismo, ambulancias, bienes públicos

El alcalde sandinista de Masaya, Orlando Noguera Vega. LA PRENSA/CORTESÍA

Alcalde de Masaya hace proselitismo con ambulancias

En ambulancias distribuidas recientemente por el Gobierno central, Orlando Noguera instaba a votar por su candidatura para seguir como alcalde por el Frente Sandinista (FSLN)

El alcalde sandinista de Masaya, Orlando Noguera Vega, realizó proselitismo político con bienes del Estado de Nicaragua, ya que en ambulancias distribuidas recientemente por el Gobierno central, Noguera instaba a votar por su candidatura para seguir como alcalde por el Frente Sandinista (FSLN) en ese municipio.

La utilización de las ambulancia propiedad del Ministerio de Salud (Minsa) y asignadas al Silais de Masaya, en la campaña del candidato sandinista causó rechazo y molestia entre ciudadanos de esa ciudad al señalar que estos vehículos son bienes de uso exclusivo de la población y no para ensalzar la figura de Noguera.

“Creo que no se debió hacer propaganda con las ambulancias del pueblo, porque las están entregando días antes de las elecciones (municipales). El alcalde (Noguera) está ocupando nuestros recursos, aprovechando de su poder a través de nuestros impuestos, porque quienes pagan somos nosotros”, subrayó Yessenia Gutiérrez, pobladora de Monimbó.

alcalde Orlando Noguera, bienes públicos, ambulancia
El alcalde sandinista de Masaya, Orlando Noguera Vega —quien busca la reelección— aprovechó la donación de Luxemburgo para hacer campaña política. LA PRENSA/ TOMADA DE LA WEB DE LA ALCALDÍA DE MASAYA

Lea además: Instalación de puente provisional sobre el río Sapoá se convirtió en acto político del Frente Sandinista

“La donación está bien porque a veces la gente no tiene para un taxi a la hora de una emergencia. No obstante, yo creo que está mal hacer política con las ambulancias, es como que usted obsequia algo para cierto beneficio y esta persona (Noguera) lo utilice para otro fin, porque esto causa cierto descontento entre la población beneficiada. Los partidos deben de usar sus propios recursos para las campañas y no las cosas que a otros les ha costado”, expresó el ciudadano Jorge López.

Sergio Rosales, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) en Masaya —electo en los comicios de 2012 cuando ese era la principal fuerza opositora— señaló que es uno de los principales abusos que ha cometido el alcalde Noguera y que el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe actuar porque es violatorio a la Ley Electoral.

“Creo que es una manipulación vulgar que no debería permitirse, es más, el poder electoral debe llamar la atención a esa organización política porque es una manipulación y abuso electoral, aunque lo considero como una desesperación por conseguir votos porque (Noguera) tiene el rechazo de su partido por haber sido impuesto a través del dedo”, dijo Rosales.

Puede leer: Propaganda del FSLN en canal parlamentario

El concejal opositor manifestó que en la próxima sesión del Concejo Municipal de Masaya exigirán una explicación sobre el uso de las ambulancias en la campaña de Noguera.

Abuso recurrente

Utilizar los bienes estatales para realizar proselitismo político es una práctica entre los candidatos del gobernante FSLN, aprovechándose los aspirantes de su posición de poder ya que la mayoría actualmente son alcaldes o vicealcaldes y han estado varios períodos consecutivos en esos cargos.

En sus informes el Consorcio Panorama Electoral —integrado por varias organizaciones— ha documentado la ventaja del FSLN en las elecciones municipales a través del control de las estructuras electorales como del abuso de bienes públicos.

También: Panorama electoral confirma control sandinista en proceso electoral

Ignoran la Ley Electoral

A pesar que ha sido denunciada en varias ocasiones la utilización de bienes estatales en las campañas electorales del gobernante FSLN, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha aplicado las sanciones conforme la Ley Electoral (331).

La Ley establece en el artículo 107, párrafo 4, que “se prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política. En las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político”. Y en el artículo 175 se establece entre las causas para “sancionar con arresto inconmutable de uno a dos años” a quien “usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anonymous
    Hace 6 años

    Un alcalde que nunca ha hecho nada por Masaya. Lo único que tiene fijo, es sentarse en una esquina a beber guaro y andar de farándula. No ha hecho nada en Masaya………En Masaya, nadie lo quiere.

  2. Cesar
    Hace 6 años

    ………….y no hay alguien que le reclame por eso ????? A ver , hay alguna ley que penalice eso ??? Y por lo que se ve, al man este , le interesa poco o nada , pero estoy seguro que votan por él y gana , y la dizque oposición , qué dice ???? Probablemente nada , porque ellos también harían lo mismo , o peor .
    Y los tales líderes de la sociedad civil ????? qué pasa ?? Probablemente nada dirán porque seguro que algún familiar de ellos esta también envuelto en ese nacatamal , así es que Licenciado Noel, gracias por realizar tan buen trabajo como periodista.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    Si la OEA verdaderamente estuviera haciendo su trabajo estos individuos serían inmediatamente descalificados. Pero no, la OEA vino a avalar las violaciones a las leyes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí