Alcalde de Masaya hace proselitismo con ambulancias

En ambulancias distribuidas recientemente por el Gobierno central, Orlando Noguera instaba a votar por su candidatura para seguir como alcalde por el FSLN

23/10/2017
alcalde Orlando Noguera, candidato, FSLN, proselitismo, ambulancias, bienes públicos

El alcalde sandinista de Masaya, Orlando Noguera Vega —quien busca la reelección— aprovechó la donación de Luxemburgo para hacer campaña política. LA PRENSA/ TOMADA DE LA WEB DE LA ALCALDÍA DE MASAYA

El alcalde sandinista de Masaya, Orlando Noguera Vega, realizó proselitismo político con bienes del Estado de Nicaragua, ya que en ambulancias distribuidas recientemente por el Gobierno central, Noguera instaba a votar por su candidatura para seguir como alcalde por el Frente Sandinista (FSLN) en ese municipio.

La utilización de las ambulancia propiedad del Ministerio de Salud (Minsa) y asignadas al Silais de Masaya, en la campaña del candidato sandinista causó rechazo y molestia entre ciudadanos de esa ciudad al señalar que estos vehículos son bienes de uso exclusivo de la población y no para ensalzar la figura de Noguera.

“Creo que no se debió hacer propaganda con las ambulancias del pueblo, porque las están entregando días antes de las elecciones (municipales). El alcalde (Noguera) está ocupando nuestros recursos, aprovechando de su poder a través de nuestros impuestos, porque quienes pagan somos nosotros”, subrayó Yessenia Gutiérrez, pobladora de Monimbó.

alcalde Orlando Noguera, bienes públicos, ambulancia

El alcalde sandinista de Masaya, Orlando Noguera Vega —quien busca la reelección— aprovechó la donación de Luxemburgo para hacer campaña política. LA PRENSA/ TOMADA DE LA WEB DE LA ALCALDÍA DE MASAYA

Lea además: Instalación de puente provisional sobre el río Sapoá se convirtió en acto político del Frente Sandinista

“La donación está bien porque a veces la gente no tiene para un taxi a la hora de una emergencia. No obstante, yo creo que está mal hacer política con las ambulancias, es como que usted obsequia algo para cierto beneficio y esta persona (Noguera) lo utilice para otro fin, porque esto causa cierto descontento entre la población beneficiada. Los partidos deben de usar sus propios recursos para las campañas y no las cosas que a otros les ha costado”, expresó el ciudadano Jorge López.

Sergio Rosales, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) en Masaya —electo en los comicios de 2012 cuando ese era la principal fuerza opositora— señaló que es uno de los principales abusos que ha cometido el alcalde Noguera y que el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe actuar porque es violatorio a la Ley Electoral.

“Creo que es una manipulación vulgar que no debería permitirse, es más, el poder electoral debe llamar la atención a esa organización política porque es una manipulación y abuso electoral, aunque lo considero como una desesperación por conseguir votos porque (Noguera) tiene el rechazo de su partido por haber sido impuesto a través del dedo”, dijo Rosales.

Puede leer: Propaganda del FSLN en canal parlamentario

El concejal opositor manifestó que en la próxima sesión del Concejo Municipal de Masaya exigirán una explicación sobre el uso de las ambulancias en la campaña de Noguera.

Abuso recurrente

Utilizar los bienes estatales para realizar proselitismo político es una práctica entre los candidatos del gobernante FSLN, aprovechándose los aspirantes de su posición de poder ya que la mayoría actualmente son alcaldes o vicealcaldes y han estado varios períodos consecutivos en esos cargos.

En sus informes el Consorcio Panorama Electoral —integrado por varias organizaciones— ha documentado la ventaja del FSLN en las elecciones municipales a través del control de las estructuras electorales como del abuso de bienes públicos.

También: Panorama electoral confirma control sandinista en proceso electoral

Ignoran la Ley Electoral

A pesar que ha sido denunciada en varias ocasiones la utilización de bienes estatales en las campañas electorales del gobernante FSLN, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha aplicado las sanciones conforme la Ley Electoral (331).

La Ley establece en el artículo 107, párrafo 4, que “se prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política. En las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político”. Y en el artículo 175 se establece entre las causas para “sancionar con arresto inconmutable de uno a dos años” a quien “usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Justo Nicaragua

    Si la OEA verdaderamente estuviera haciendo su trabajo estos individuos serían inmediatamente descalificados. Pero no, la OEA vino a avalar las violaciones a las leyes.

  • Cesar

    ………….y no hay alguien que le reclame por eso ????? A ver , hay alguna ley que penalice eso ??? Y por lo que se ve, al man este , le interesa poco o nada , pero estoy seguro que votan por él y gana , y la dizque oposición , qué dice ???? Probablemente nada , porque ellos también harían lo mismo , o peor .
    Y los tales líderes de la sociedad civil ????? qué pasa ?? Probablemente nada dirán porque seguro que algún familiar de ellos esta también envuelto en ese nacatamal , así es que Licenciado Noel, gracias por realizar tan buen trabajo como periodista.

  • Anonymous

    Un alcalde que nunca ha hecho nada por Masaya. Lo único que tiene fijo, es sentarse en una esquina a beber guaro y andar de farándula. No ha hecho nada en Masaya………En Masaya, nadie lo quiere.


Recientes
21/01/2018 09:53 PM

Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Deportes
Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Hay partidos de futbol en los que un equipo se sienta en el terreno a digerir al otro. Eso mismo le ocurrió al Diriangén, al golear 6-0 al Chinandega FC...

21/01/2018 09:38 PM

Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Espectáculo
Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Los premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla dejaron su marca este domingo en el camino hacia los Oscar, pero el trato a las mujeres prevaleció como protagonista...

21/01/2018 09:26 PM

Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Deportes
Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Los Patriots vinieron de atrás para vencer a los Jaguars y los Eagles aplastaron a los Vikings, para así ganar su lugar en el Super Bowl 52..

21/01/2018 08:45 PM

Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Deportes
Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Más de 300 atletas discapacitados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá desfilaron sonrientes, llenos de emoción. ..

21/01/2018 08:11 PM

Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Deportes
Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Los Ángeles Lakers, con seis hombres en dobles dígitos, desdibujaron a los New York Knicks y se apuntaron la victoria, la quinta seguida en casa..

21/01/2018 06:25 PM

Joven muere ahogado en el balneario de Paso Caballos, Chinandega

Departamentales
Joven muere ahogado en el balneario de Paso Caballos, Chinandega

El cuerpo de Juan Carlos García, quien habitaba en el Reparto Monserrat del municipio de Chinandega, fue buscado por una lancha rápida del Distrito Naval del Pacifico (DNP), pero no se encontró. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}