14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
subsidio, tarifa eléctrica, energía eléctrica, Nicaragua

Parte de las reformas que plantea dicha Iniciativa es que ahora ya no se congelará la tarifa. LA PRENSA/ARCHIVO

Demanda de energía en Nicaragua bajó este año en comparación con 2016

El economista al comparar el consumo de energía eléctrica del sector comercio a abril del año pasado también estaba creciendo al diez por ciento, mientras que a abril de este año estaba creciendo apenas al 0.9 por ciento.

De enero a abril de este año en comparación con el mismo periodo el año pasado, hubo una desaceleración en la demanda de energía, lo que a juicio del economista Adolfo Acevedo, este es un indicador negativo que debe prestársele atención.

“En este caso, si se tratase de predecir el crecimiento de la economía al mes de abril en base al consumo de energía eléctrica, la conclusión sería que la economía se habría estado desacelerando drásticamente”, explica el economista.

Lea además: Comercio nicaragüense ahogado por la tarifa energética

Por ejemplo uno de los consumos de energía tradicionalmente ascendentes es el residencial, sin embargo según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) el consumo en este sector de enero a abril del año pasado estaba creciendo al diez por ciento, pero a abril de este año solo estaba creciendo al dos por ciento.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que dentro del sector residencial hay un grupo de clientes que esta subsidiado porque consumen menos de 150 kilovatios horas. Solo en el 2016 el número de clientes subsidiados fue de 755,564 , lo que representó un inversión en subsidio de 61.3 millones de dólares.

“Puesto que se ha afirmado que el crecimiento del consumo de energía eléctrica muestra una asociación muy fuerte con la tasa de crecimiento de la economía, quise analizar el comportamiento de este consumo en lo que va del año y quede sorprendido con los resultados”, dijo Acevedo.

Sector comercial

El economista al comparar el consumo de energía eléctrica del sector comercio a abril del año pasado también estaba creciendo al diez por ciento, mientras que a abril de este año estaba creciendo apenas al 0.9 por ciento.

Le puede interesar: Transparencia podría abaratar la energía en Nicaragua

Cabe destacar que el sector comercio paga la energía más cara del país, a pesar que es el segundo motor económico de Nicaragua, de manera que si el país se compara con Guatemala (que tiene la energía más barata) el costo de la electricidad en el comercio es 190 por ciento más barata que en este país.

Katherine Segura, analista de la la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) manifestó que cualquier desaceleración significa que hay una reducción del ritmo de crecimiento de una determinada variable.

“Es decir cuando iba aumentando, de repente por alguna razón hubo una disminución como es el caso explicado. Esto quiere decir que hubo un menor consumo de energía, por alguna crisis, pudo haber una recesión económica o los precios de la energía están más caros”, dijo Segura.

Sector industrial

En el caso del consumo de energía eléctrica del sector industrial estaba creciendo al 9.4 por ciento a abril de 2016, mientras que abril de 2017 solo estaba creciendo al 1.5 por ciento.

Lea también: Sector industrial de Nicaragua se hunde por el elevado costo de la energía eléctrica

LA PRENSA consultó a Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), pero nos dijo que se encontraba en una reunión.

La industria nacional representa el 0.88 por ciento, o sea menos del uno por ciento de todos los clientes de la empresa distribuidora de energía, pero consume entre el 23 y el 28 por ciento del total de la factura vendida en el país.

Actualmente en Nicaragua este sector paga 22 centavos dólar en la tarifa eléctrica industrial, mientras que en los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia) ronda los diez centavos el kilovatio; en Francia es de 12 centavos el kilovatio; en Estados Unidos el costo es de 6.8 centavos dólar el kilovatio hora.

Indicador del BCN no es real en la demanda de energía

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor difiere del economista y aduce que es posible que haya más clientes que han dejado de pagar su factura y eso ha provocado que las estadísticas arrojen que hay una demanda de energía menor.

Le puede interesar: La tarifa energética achica aún más a la pequeña y mediana empresa de Nicaragua

“Al contrario al inicio de año hubo un repunte del consumo de energía eléctrica, pero puede ser que hay una universo de la población que como no tienen la capacidad de pagar la energía eléctrica porque esta cara, se están conectando ilegalmente”, dijo López.

Indica que al mes, el centro llegan unas ochenta personas que están conectadas ilegalmente a la distribuidora porque no tenían capacidad de pago.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí