14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presentación de guía para las mujeres que tienen cancer. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Qué hacer y dónde ir cuando recibís el diagnóstico de cáncer

El diagnóstico de cáncer es solo el inicio de un largo camino en el que un paciente se enfrentará a quimioterapia, radioterapia y cirugía, en dependencia del estado de la enfermedad.

Informar a la población nicaragüense sobre qué hacer y dónde ir cuando se recibe el diagnóstico de cáncer es el objetivo de la Guía Informativa de Atención Oncológica en Nicaragua, que presentó el lunes la creadora de la campaña Rockeando el Cáncer, Edna Medina.

“El objetivo es compartir un poco de la experiencia administrativa y procedimental que se requiere cuando uno es diagnosticado con cáncer y necesita atención oncológica…”, explicó Medina.

“Encontramos 18 hospitales que brindan atención oncológica entre el Ministerio de Salud, que es atención pública, hospitales del INSS, la Fundación Ortiz Gurdián y un consultorio privado”, agregó Medina.

Lea también: Exitosa carrera en Managua a favor de las mujeres con cáncer

Para el especialista en Hemato Oncología del Hospital Roberto Calderón, Dagoberto Cisneros Pravia, el diagnóstico de cáncer es solo el inicio de un largo camino en el que un paciente se enfrentará a quimioterapia, radioterapia y cirugía, en dependencia del estado de la enfermedad.

Edna Medina, creadora de la campaña Rockeanado el Cáncer. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Sin embargo, desde hace dos años el Ministerio de Salud (Minsa) ha incrementado la cantidad de instituciones donde se atiende a los pacientes con cáncer.

“Nosotros hemos diseñado tres entes autónomos independientes, como madres o catedrales de la Oncología, digamos el Hospital Roberto Calderón, el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga y el Hospital Bertha Calderón. De ahí parte un proyecto nacional que tiene el Gobierno donde hemos diseñado cinco unidades oncológicas regionales, digamos, son tentáculos de estos tres hospitales”, indicó el galeno.

Lea además: Conanca reunió 15.5 millones de córdobas para los niños con cáncer

Asimismo, el doctor Cisneros Pravia precisó que también se brinda atención oncológica en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” y las unidades oncológicas regionales están ubicadas en Estelí, Matagalpa, Juigalpa, Bluefields y León. Además señaló que se están diseñando dos nuevas unidades para los pacientes de Rivas y Chinandega.

“En mi hospital llega el paciente, se diagnostica y ese mismo día el subespecialista lo ve (valora). Yo estoy a cargo de algo que se llama preconsulta, donde se filtra al paciente, es el embudo donde viene toda la información y se cuenta con todos los elementos de juicio para decidir e inmediatamente el paciente pasa a que lo vea otro oncólogo cirujano o lo enviamos a Radioterapia”, agregó el médico.

Por su parte, el jefe de servicios del Hospital Roberto Calderón, Roberto Guillén, manifestó que también el Seguro Social cuenta con un amplio programa de atención para los pacientes con cáncer.

“El INSS tiene mayor desarrollo que el resto de las instituciones porque tiene más recursos que el Minsa y creo que ya tienen ocho años de estar trabajando de manera organizativa, en un sistema, un programa que ha sido efectivo”, dijo Guillén.

Lea más en: Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

“Si bien es cierto que el Seguro Social no tiene un hospital dónde concentrar a todos los pacientes con cáncer, sí tiene una forma organizativa en la cual ellos destinan los casos que van a determinado hospital dónde atenderlos”, continuó Guillén.

De acuerdo con la guía presentada el lunes, los asegurados que son diagnosticadas con cáncer en las clínicas médicas previsionales deben ser remitidos a la Farmacia Simón Bolívar en Managua.

En este lugar el INSS los ubica en su programa oncológico.

Actualmente los asegurados con diagnóstico de cáncer son atendidos en el Hospital Vivian Pellas, Hospital Militar, Hospital Carlos Roberto Huembes, Hospital Central, Salud Integral y Monte España.

Los tipos de cáncer más comunes en Nicaragua

Según el especialista en Oncología, Roberto Guillén, los tipos de cáncer más comunes en Nicaragua son el cáncer de próstata, de la matriz, en las mamas y de tiroides.

Pero los cánceres que ocasionan más muertes son el cáncer de estómago, hígado y las vías biliares, seguido del cuello del útero y próstata.

“No sabemos por qué, pero tenemos cifras muy similares a países latinoamericanos como Costa Rica y Chile… Sin embargo, esta asociación entre los que más se producen no son los que más matan”, explicó Guillén.

Nacionales cáncer guía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí