14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alberto Chamorro Benard

Don Alberto Chamorro Benard. LA PRENSA/CORTESÍA

Fallece don Alberto Chamorro Benard

Don Alberto Chamorro Benard tuvo una destacada actuación en la Cámara de Industrias en los años 70 y su visión como empresario estuvo siempre marcada por la ética, la devoción a su familia y un profundo sentido de compromiso social

Este martes falleció en Managua don Alberto Chamorro Benard, prominente líder empresarial de Nicaragua.

Don Alberto fue pionero en el desarrollo del sector agroindustrial de nuestro país, lo que lo llevó, junto a su familia, a crear lo que es hoy E. Chamorro Monisa S.A., grupo líder en la fabricación de productos de consumo básico y alimentos, tales como aceite vegetal, jabones, carne de pollo, harina para pan, alimentos balanceados para animales, entre otros.

A lo largo de su carrera empresarial, don Alberto tuvo una participación activa en los órganos de dirección de Nicaragua Sugar Estates Limited y Compañía Licorera, se distinguió como uno de los impulsores del sector financiero nicaragüense, primero con el Banco de América y posteriormente con BAC Credomatic, siendo también promotor de iniciativas importantes de gran impacto en la vida nacional, como fue la creación, en 1960, de la Universidad Católica Centroamericana UCA, de la que llegó a ser miembro fundador y Presidente, y que desde sus inicios ha estado bajo la tutela de la Compañía de Jesús. Cabe mencionar que para conseguir el respaldo del Vaticano para este prestigioso proyecto de educación superior, don Alberto hizo gestiones en Roma durante dos años consecutivos, habiendo sido recibido en audiencia por su Santidad el Papa Pío XII.

Don Alberto tuvo una destacada actuación en la Cámara de Industrias en los años 70 y su visión como empresario estuvo siempre marcada por la ética, la devoción a su familia y un profundo sentido de compromiso social.

Otro aspecto relevante de su trayectoria ejemplar estuvo relacionado con sus aportes a la política nacional, donde brindó valiosas contribuciones en favor de la democracia, el diálogo y la reconciliación.

Don Alberto recibió durante su vida diferentes condecoraciones entre las cuales hay que destacar la Orden Rubén Darío en el Grado de Gran Cruz, el Doctorado Honoris Causa de la UCA y el Diploma de Hijo Predilecto de la Ciudad de Granada.

Como parte de su profundo sentido de solidaridad social, don Alberto logró, junto con su esposa y su familia, la instalación en Granada de la Orden de las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Beata Teresa de Calcuta, quienes administran en favor de los más necesitados, el centro de asistencia educacional “La Sabaneta”, donde numerosos niños y ancianos son atendidos diariamente en sus necesidades educacionales y alimenticias.

Don Alberto estuvo casado con Doña Berta Chamorro Pasos (qepd), habiendo procreado una distinguida familia: Alberto Chamorro Chamorro, Martin Chamorro Chamorro (qepd), Alan Chamorro Chamorro y Alexis Chamorro Chamorro. Lo sobrevive su hermana dona Nena Pellas.

Su vela se desarrollará hoy de 4 a 9 pm, en la casa de la familia Chamorro en la ciudad de Granada. La Misa de Cuerpo presente se llevará a cabo el día de mañana miércoles 25 a las 10 am en la Iglesia de la Merced en Granada y a continuación será el sepelio en el cementerio general de esa ciudad.

Las donaciones que sustituyen los arreglos florales favor hacerlas a las Obras de las Hermanas de la Caridad en la cuenta BAC en dólares #157108222.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí